Preparadas 300 motos de la Guardia Civil con alcoholímetros y detectores de drogas

Motos Guardia Civil con alcoholimetro

Noelia López

La idea es que las motos lleguen antes que los 'tuits' y los mensajes de WhatsApp.

No te pierdas: ¿a qué velocidad saltan los radares en 2017?

Palabra de Gregorio Serrano: ya están preparadas las 300 motos de la Guardia Civil de Tráfico equipadas con alcoholímetro y detectores de drogas. El director general de Tráfico, muy aficionado a las redes sociales, ha hecho el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter que acompaña de este vídeo:

 

En el texto, anuncia la entrega de una flota de 300 motocicletas que usarán los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, equipadas todas ellas con alcoholímetros y detectores de drogas. Este anuncio da continuidad a la idea de controles dinámicos anunciada por la DGT hace meses como una medida para evitar los chivatazos por redes sociales y WhatsApp sobre la ubicación de los controles de alcoholemia. Por cierto, aquí tienes 5 coches que son un imán para la Guardia Civil de Tráfico.

La primera vez que hablamos de los controles dinámicos explicamos que era el nuevo modus operandi de la Guardia Civil de Tráfico para dar caza a los conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol. La novedad está en que ya no solo se harán pruebas en los controles estáticos, sino que todas las patrullas podrá realizar la prueba de alcoholemia en cualquier momento y lugar evitando así que quienes han consumido alcohol sean alertados por otros conductores y busquen una ruta alternativa.

Con la instalación de alcoholímetros y detectores de radar en motos de la Guardia Civil la cosa se complica para quienes traten de evadir los controles. La idea es aprovechar el don de la ubicuidad que tienen las motos para aumentar el número de controles. Las 300 nuevas motos están equipadas con un sistema portátil para la detección de alcohol en aire expirado y otro para detectar la presencia de drogas mediante la prueba de la saliva.

Ambos equipos son suficientes para la realización de una primera prueba. En caso de que el conductor lo solicite, tiene derecho a una prueba de contraste que exige buscar la presencia de alcohol o drogas en sangre. En este caso, los agentes de la Guardia Civil que circulan en moto tendrán dos opciones: solicitar la presencia de un furgón de atestados o acompañar al conductor a un centro médico para la extracción.

Alcoholímetro, detector de drogas y próximamente radar

Las nuevas motos de la Guardia Civil estarán preparadas para hacer controles de alcohol y drogas en cualquier momento y lugar, pero esto es solo el comienzo. Hace unos días, la DGT hizo pública una inversión de más 800 millones de euros para el lanzamiento de las primeras motos con radar.

En una primera fase, serán 60 las motos de la Guardia Civil preparadas para hacer controles de velocidad. Fuentes de Tráfico comentaron que el proyecto está en fase inicial, se ha adjudicado el dinero y se han comprado los equipos pero faltan los ajustes metrológicos (para evitar problemas con el margen de error de los radares) y la instalación en las motos, algo que se realizará en los próximos meses.

Por si aún no te has enterado, recientemente la DGT también ha puesto en funcionamiento 50 cámaras para controlar el uso del cinturón de seguridad.

Foto portada: Twitter Gregorio Serrano (director general de Tráfico).