Comienzan a multar las 50 cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

La DGT denunciará a los conductores sin cinturón
¿De verdad hay que convencer mediante una multa?

Desde el pasado 11 de noviembre se encuentran en funcionamiento las 50 primeras cámaras que la Dirección General de Tráfico ha instalado en carretera para sancionar a los conductores que circulen sin cinturón de seguridad. Esta medida es continuación de la acción llevada a cabo en los dos meses anteriores en los que la DGT ha enviado únicamente una carta informativa a los conductores de los vehículos que han sido captados sin hacer uso del cinturón de seguridad. Por cierto, y hablando de sancionar, aquí tienes las 5 multas más grandes que pueden caerte en carretera y las multas más curiosas que pueden ponerte.

Aunque yo tampoco entiendo que sea preciso recurrir a las multas para concienciar a los usuarios de la vía sobre el uso de un elemento de seguridad tan básico, parece que siempre hay alguien dispuesto a sorprendernos... ¿Estás flipando ahora mismo? Presta atención a las cifras: hablan por sí solas. 

Dejémonos de rumores: aquí tienes los márgenes reales de los radares de la DGT

Vale, ahora mismo estás leyendo esto con una expresión de incredulidad en el rostro creyendo que la Dirección General de Tráfico ha vuelto a sacarse de la manga un nuevo artefacto para recaudar un poco más -¿has visto los radares camuflados que empezarán a funcionar en Francia?-... y no te culpo. Pero de vez en cuando llevan toda la razón: según Gregorio Serrano -director de Tráfico- en España mueren al año unas 200 personas por no llevar el cinturón de seguridad puesto y desde la DGT quieren ponerle remedio del modo más efectivo que conocemos. Que no es otro que atacando el bolsillo de los infractores. 

No te pierdas: Recurrir una multa

La DGT ha comenzado a denunciar a los conductores sin cinturón y lo hará a través de un sistema telemático de cámaras que controlarán su uso en vías secundarias -donde se producen la mayor parte de los accidentes viales- y en otras de alta ocupación. En este momento hay 50 repartidas por todo el territorio español y se espera que en un futuro cercano la cifra alcance los 227 ejemplares. Deja de alzar los brazos con un gesto de indefensión: antes de hacer llegar cada multa ésta pasará por varios controles automatizados y manuales para asegurar al 100% la veracidad del hecho señalado... que hará a su infractor o infractora tener tres puntos menos en su carné de conducir y un recorte de 200 euros en el presupuesto para las compras de Navidad. ¿Crees que te las sabes todas y podrás no identificar al usuario puesto al volante? En ese caso no volarán puntos. Pero sí 600 euros. 

¿Crees necesario que la DGT comience a denunciar a los conductores sin cinturón? Quizá la mejor opción sea retirar los carnés sin hacer demasiadas preguntas: alguien con tamaño desprecio por las normas de seguridad más básicas difícilmente prestará la atención adecuada al resto de indicaciones. En general. Qué miedo...