La asociación entre Renault y Geely dará sus frutos en 2024 con un SUV híbrido

coche de la asociación Renault & Geely

Gustavo López Sirvent

Se construirá en la fábrica de Renault en Busán, Corea del Sur

Las asociaciones en el mundo automotriz están a la orden del día. Y más si son entre empresas de diferentes continentes. Esto ha sucedido con el grupo francés Renault y el chino Zhejiang Geely Holding Group. Esta sociedad permitirá lanzar en 2024 un SUV híbrido de tamaño mediano con una silueta fastback. 

La compañía francesa publicó una imagen de la silueta  del vehículo, que no fue identificado por su nombre. Se construirá en la fábrica de Renault Korea Motors en Busan, para los mercados de Corea del Sur y de exportación. 

Este coche se fabricará sobre la plataforma de arquitectura modular compacta de Volvo, que sustenta una gama de automóviles asociados a Geely, como el Volvo XC40 y Lynk & CO 01. No se dieron a conocer más detalles, excepto que sería parte de una gama de híbridos de tamaño mediano. 

Los responsables de Renault Korea Motors señalaron que la firma invertiría más de 900 millones de euros en Corea del Sur en los próximos seis años, con gastos en software, conectividad y electrificación.

El CEO de Renault, Luca de Meo, explicó en una conferencia de prensa que la fábrica de Busan sería “un centro de exportación para nuestros vehículos medianos y grandes”, según publica el diario Korea Joongang Daily .

“Corea es una muy buena plataforma para exportar nuestros productos”, destacó el dirigente. “Este país ha firmado acuerdos de libre comercio con tantos países, y tiene funciones como cabeza de puente en la fabricación de vehículos y su exportación”, agregó.

De Meo estuvo en Asia para conversar con Nissan sobre los planes para reequilibrar potencialmente la alianza problemática de los fabricantes de automóviles.

Renault se asoció con Geely en enero. El acuerdo se centra en la producción en la fábrica de Busan, pero según los informes, Geely planea participar en la próxima escisión de Renault de sus operaciones de motores de combustión interna. Las dos empresas también colaborarán en China , después de que Renault disolviera allí su principal empresa conjunta con Dongfeng.

El Renault Arkana se fabrica en Busán para exportarlo a Europa.
El Renault Arkana se fabrica en Busán para exportarlo a Europa.

La fábrica de Busan fabrica actualmente el crossover compacto Renault Arkana para exportar a Europa, y en el pasado fabricó el Nissan Rogue para América del Norte. Tiene una capacidad anual de 300.000 unidades. 

Las operaciones de Renault en Corea del Sur habían tenido problemas antes de la alianza con Geely. El grupo había estado fabricando y vendiendo vehículos en el país durante más de dos décadas a través de Renault-Samsung Motors, una marca local con una unidad del Grupo Samsung. 

Las ventas en 2021 fueron de 61.096, una disminución del 36% con respecto a 2020. En comparación, las ventas de 2016 fueron de más de 111.000.

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