Audi A7 Sportback 2018 o Audi A8 2018: ¿cuál debes comprar?

Si buscas un Audi de alta gama pero no tienes claro lo que necesitas, bienvenido, estás en tu casa.

No hay duda: el Audi A7 Sportback 2018 nos dejó a todos con cara de tonto durante su presentación hace unos días: un diseño espectacular y tecnología que parece sacada de los cómics de ciencia ficción. Tiene todo para ser uno de los coches de lujo más vendidos, pero claro, si necesitas mucho espacio interior quizás sea mejor optar por el Audi A8 2018, su hermano mayor. ¿Imagen y tecnología o habitabilidad y lujo? ¿Tienes claro qué ofrece cada uno? Vamos a echar un vistazo a sus cualidades de manera individual para que, si estás en esta disyuntiva, lo puedas tener más claro con solo echar un vistazo.

Audi A7 Sportback ‘vs’ Audi A8: diseño

A diferencia de otros artículos de este tipo, en esta comparativa estática parece evidente que hablando de diseño las diferencias entre uno y otro no son importantes, al menos en clave de detalle. Por supuesto hay diferencias muy notables: el Audi A8 es una gran berlina de representación, mientras que el Audi A7 Sportback es una berlina con una clara apuesta por la imagen y el diseño, con una trasera tipo coupé realmente atractiva (prueba Audi A7 Sportback 2018). Sin duda son dos de los coches nuevos más atractivos que puedes comprar. Pero vamos con datos: el Audi A8 es una gran berlina, con 5.172 mm de largo es casi un palmo más largo que el Audi A7, que se conforma con 4,96 metros. El A8 también es más ancho y su batalla roza los tres metros. El Audi A7, en cambio, es claramente más bajo y con una batalla 7 centímetros más corta. El A7 es un sedán con un marcado estilo coupé que apuesta más por la imagen que por la practicidad, en cambio el A8 es más tradicional, buscando, a toda costa, el máximo bienestar de sus ocupantes.

Audi A7 Sportback ‘vs’ Audi A8: interior

Muy pocos cambios en este apartado en cuanto a diseño: tanto el Audi A7 Sportback como el Audi A8 destacan por un interior muy tecnológico, con numerosas pantallas que se ocupan desde el cuadro de mandos hasta el sistema de climatización. Con este interior, Audi se coloca a la cabeza del segmento premium tanto en cuanto a imagen moderna como en cuanto a la calidad general de los mandos y de fabricación. Ahora bien, alguna diferencia hay: el Audi A7 apuesta por un salpicadero más tendido, con más curvas y detalles más marcados: incluso el volante tiene un aspecto más deportivo. El A8 es más sobrio, elegante y lujoso: es maravilloso ver cómo combina el lujo clásico, como la madera, con tanta pantalla y tanta modernidad. En el resto del habitáculo las diferencias se mantienen: el interior del A7 es algo más angosto, más estrecho y con un aire más deportivo, en cambio el A8 destaca especialmente por unas espectaculares plazas traseras para viajar como un auténtico rey, mientras que en el A7 las plazas traseras son mucho más justas debidas a la pronunciada caída del pilar C.

Vídeo: el Audi A7 Sportback 2017 en movimiento

VÍDEO: Audi A7 2018, todos los detalles en movimiento [TG]

Audi A7 Sportback ‘vs’ Audi A8: comportamiento

Seguimos con la misma tendencia: mientras que el Audi A7 tiene un comportamiento claramente orientado hacia la efectividad dinámica, sin perder de vista el confort pero con una puesta a punto más deportiva, el Audi A8 lo apuesta todo al confort y al máximo refinamiento. No digo que el Audi A8 sea malo en curvas, para nada: está muy bien equilibrado y no dejará a nadie insatisfecho, pero creo que pueda decir claramente que si estás buscando un coche para disfrutar de una buena carretera de curvas, tu coche se llama Audi A7 Sportback.

Audi A7 Sportback ‘vs’ Audi A8: motores

La gama de motores de uno y otro, como te puedes imaginar, es prácticamente calcada. Por el momento, el Audi A8 está disponible con dos motores, uno gasolina y uno diésel. El Audi A7 solamente está disponible con la versión gasolina, aunque es de esperar que los diésel también vayan llegando próximamente. El motor de gasolina es exactamente el mismo en ambos casos: un V6 biturbo de 340 CV con un par máximo de 500 Nm y asociado, en ambos casos, a una caja automática Tiptronic de ocho velocidades y con la tracción integral Quattro. ¿Hay diferencias a la hora de prestaciones o consumo? En cuanto a prestaciones es de esperar que el Audi A7 consiga alguna décima extra, aunque lamentablemente todavía no hay mediciones. Lo que sí te puedo afirmar es que el A7 consume 7 décimas de litro menos que el A8 en un consumo medio, debido especialmente a ese peso inferior y a una aerodinámica más amable. Ahora bien, si buscas ahorro (una quimera estando en esta categoría) el Audi A8 también ofrece un motor V6 diésel de 286 CV y un par máximo de 600 Nm: el consumo medio se quedaría en unos extraordinarios 5,6 litros, la opción más adecuada si vas a realizar muchos kilómetros al año. 

Video: así es el nuevo Audi A8

Audi A7 Sportback ‘vs’ Audi A8: equipamiento

En este apartado también comparten muchas cosas en común. En cuanto a confort y tecnología ambos coches comparten elementos como los faros full LED con opción de montar faros de láser, luces dinámicas, navegador on-line de última generación, iluminación ambiental, una conectividad móvil de primera categoría o el maravilloso Audi Virtual Cockpit. Lo más de lo más dentro de la gama de Audi. Ahora bien, hay diferencias, especialmente cuando hablamos de esa relación entre confort y deportividad. Si bien el Audi A8 puede montar unos asientos de confort con múltiples opciones de regulación y masaje, el Audi A7 puede equipar asientos más deportivos, con un mejor agarre lateral. Lamentablemente no tenemos todavía el configurador online de ambos modelos para comparar otros detalles de equipamiento, pero ya te adelanto que compartirán mucho y las pocas diferencias estarán orientadas hacia eso, la deportividad contra en confort.

Audi A7 Sportback ‘vs’ Audi A8: precio

No creo que quien esté barajando la posibilidad de comprar cualquiera de estos coches pueda tener problemas en pagar un poco más o un poco menos. El precio de ambos modelos será muy parejo, aunque es muy probable que el Audi A7 sea algo más barato: el Audi A8 con motor diésel estará disponible desde 97.500 euros. El Audi A7 con motor TDI biturbo de 320 CV de la actual generación se puede comprar por 75.500 euros. Sí, el Audi A7 a buen seguro será más barato, pero la cuestión no está ahí: si buscas un coche con un carácter más deportivo y una imagen más potente, el Audi A7 es tu coche. Si quieres una berlina de lujo, lujo y más lujo, asociado con la máxima calidad de fabricación y la última tecnología, el Audi A8 será tu mejor opción.