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Ponemos a prueba el Audi A7 Sportback 2018. ¿Rival del Panamera?

¿Puedes creer que es mejor que un Porsche Panamera?

Imagen de perfil de Enrique Trillo
Audi A7 Sportback 2018

A la hora de probar el Audi A7 Sportback 2018 -hablamos de su segunda generación- me planteo si debo dar más importancia al comportamiento, al confort o a la tecnología, porque se trata de un coche nuevo que puede entrar en las apuestas de compra debido a estos tres factores. Siempre que tengas, como poco, 76.860 euros. Pero mejor voy a ir contanto punto por punto y decide tú mismo qué apartado tiene más peso.

 

Vídeo: Audi A7 2018, todos los detalles en movimiento

 

Diseño exterior del Audi A7 2018 

Esta es una generación completamente nueva del Audi A7 y el diseño se ha realizado desde cero, pero ya conocemos a Audi. Eso de hacer diseños totalmente innovadores de una generación a otra no va con ellos. Sigue siendo un gran turismo con carrocería coupé y cinco puertas, con un maletero de nada menos que 535 litros. Pero ahora se basa en una plataforma nueva, la denominada MLB Evo, que es la segunda generación de la que utilizaba anteriormente (MLB), la misma de todas las berlinas y modelos grandes con motor longitudinal de la marca, es decir, A6, Q5, A8...

Audi A7 Sportback o Audi A8: ¿cuál deberías comprar?

Evidentemente, los diseñadores de Audi siguen apostando por la gran parrilla Singleframe, que ahora va acompañada por unos faros que pueden contar de manera opcional con tecnología láser Matrix LED. Los grupos ópticos traseros son incluso más característicos, ya que van unidos por una tira luminosa que le aporta mucha personalidad.

En la zaga cuenta con un alerón que se eleva él solito al superar los 120 km/h y que personalmente no queda demasiado bonito cuando está desplegado. Eso sí, la vista lateral del Audi A7 Sportback 2018 es imponente. La caída del techo le hace parecer más pequeño y deportivo de lo que en realidad es. Y las enormes llantas que puede montar (de 18 a 21 pulgadas) ayudan a incrementar esa sensación. Las medidas exteriores, por cierto, pese al cambio de plataforma, no varían respecto a la generación anterior: 4,97 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,42 de alto.

 

 

Motores del Audi A7 Sportback: ¿suficientes?

Por el momento la oferta mecánica es escasa, aunque en los próximos meses se van a presentar nuevos propulsores. Pero hasta entonces hay disponibles estos bloques:

- 50 TDI quattro tiptronic: se trata de un tres litros turbodiésel que entrega 286 CV de potencia, logra acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su consumo medio oficial es de 5,6 litros. He tenido oportunidad de conducirlo y lo recomiendo claramente para aquellos que vayan a hacer largos viajes con este nuevo A7. Empuja con fuerza desde muy abajo, pero no es tan enérgico como esperaba. Se asocia al cambio tiptronic de 8 velocidades.

Como puedes ver en su nomenclatura, la caja Tiptronic de cocho velocidades es la encargada de enviar sus 620 Nm de par a las cuatro ruedas, que están controladas por el ya casi clásico sistema de tracción integral permanente quattro.

- 55 TFSI quattro S tronic: también es un bloque de tres litros sobrealimentado y alcanza 340 CV de potencia. Los 5,3 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h no parecen marcar una diferencia tan clara con el diésel. Pero yo que he hundido el pie derecho como si quisiera sacarlo por delante, te aseguro que este es un modelo con mucha más rabia contenida. Desde luego, está más indicado como vehículo de representación y para quienes busquen mejores prestaciones. El consumo medio tampoco es como para echarse a temblar: 6,9 litros, teóricamente... Va ligado a la transmisión S tronic de 7 velocidades.

Ambas mecánicas incorporan el sistema de hibridación mild-hybrid (MHEV), que puede suponer un ahorro en el consumo de unos 0,7 l/100 km. Este sistema permite al A7 Sportback mantener la marcha por inercia (con el motor apagado) por encima de 22 km/h y luego arrancar suavemente. Para que esto sea posible, se ha montado una red eléctrica de 48V, es decir, con más tensión que las convencionales, que es capaz de soportar la tensión de un alternador (BAS) cuya potencia de recuperación es de 12 kW.  

 

Prueba del Audi A7 Sportback 2018 

Si lo comparas con el Audi A8 es un coche cuyo comportamiento es mucho más estable en todas las situaciones. No obstante, su respuesta varía mucho en función de las cuatro opciones de suspensión que existen, ya que puede contar con la suspensión estandar de muelles; la deportiva, que rebaja la altura en 10 milímetros; la de muelles regulables; y, finalmente, la más completa de todas, que es la suspensión neumática adaptativa.

Esta última es la que he tenido ocasión de analizar en esta prueba del Audi A7 y, aunque es la más cara, es la más acertada, ya que varía de manera muy palpable la dureza de los amortiguadores en función de los distintos programas de sistema Drive Select: Efficiency, Confort, Auto, Dynamic e Individual.

 

Nuevo Audi A7 2018

 

Siempre cuenta con tracción a las cuatro ruedas, pero si se opta por el gasolina, con cambio S tronic, el sistema de tracción quattro se beneficia de la eficiente tecnología ultra, que activa el eje trasero cuando es necesario. A diferencia del quattro convencional, que es permanente.

En general, el Audi A7 es un coche de respuesta confortable y su uso más recomendable es viajar plácidamente por autopistas, aunque me ha gustado cómo se comporta en carreteras secundarias debido a que la suspensión filtra realmente bien las imperfecciones del asfalto. Además, en la posición más deportiva se nota una clara diferencia, se tensan dirección y suspensión y su dinamismo mejora.

Hablando de la dirección, esta es electromecánica, varía su respuesta según la velocidad y, sobre todo, actúa sobre las cuatro ruedas (se trata de un elemento opcional, porque de serie la dirección mueve solo el eje delantero). Con esto se consigue que a baja velocidad los giros sean más rápidos y de menor radio, ya que las ruedas posteriores se dirigen hacia el lado contrario que las delanteras; mientras que al superar los 60 km/h el eje trasero se mueve en paralelo al de la parte frontal, con lo que se logra una mayor estabilidad y eficacia en curvas rápidas.

También puedes encargar aparte el diferencial deportivo, que distribuye de forma activa el par entre las ruedas traseras, complementando así al sistema de tracción total quattro de serie.

 

A7 Sportback 2018: nuevo sistema multimedia 

Cuando pasas al interior del A7 Sportback 2018 de esta prueba enseguida descubres que ha cambiado mucho. No solo por la distribución de los elementos, que ahora están mucho mejor integrados y se orientan hacia el conductor, sino que ha dado un importante salto tecnológico. De hecho, equipa la misma tecnología y asistentes que el Audi A8. En total, 39 sistemas de ayuda a la conducción que te hacen la vida más fácil. La mayoría de ellos, todo hay que decirlo, disponibles siempre que los incorpores de manera opcional.

El nuevo sistema de infoentretenimiento se denomina MMI Touch response y está formado por una doble pantalla en la consola central. La superior puede ser de hasta 10,1 pulgadas (siempre que se opte por el gps Navigation plus, en caso contrario es de 8,8") y en ella están las principales funciones del sistema: navegación, conectividad, radio, funciones online, WiFi hotspot...

Por su parte, la pantalla inferior es siempre de 8,6 pulgadas y desde ella se controla principalmente el climatizador, aunque también dispone de un área desplegable en la parte superior con accesos rápidos a tus funciones favoritas que previamente has debido configurar. Y en esta parte baja también puedes escribir de manera táctil para, por ejemplo, introducir la dirección a la que quieres navegar.

 

Nuevo Audi A7 2018

 

Ambas pantallas son hápticas, es decir, que para utilizarlas requieren de una ligera presión (como si estuvieras apretando un botón convencional) y al hacerlo te devuelve una respuesta táctil y acústica. Así se logra que no accedas a funciones de manera involuntaria por tocar donde no debías. Sinceramente, acostumbrado al uso de pantallas capacitivas como las de los teléfonos móviles, me ha resultado acostumbrarme a su uso, pero lo cierto es que no funciona mal.

Por supuesto, además de esta doble pantalla central, también dispone del Audi Virtual cockpit, que es el cuadro de mandos completamente digital y que cuenta con dos modos de visualización que puedes ir variando con solo pulsar un botón en el volante; así como con Head-up display para proyectar la información más relavante en el parabrisas y que no tengas que retirar la vista de la carretera.

 

Conectividad y tecnología: A7 Sportback 2018 

Anteriormente mencionaba en esta prueba del Audi A7 Sportback 2018 que esta segunda generación puede estar equipada con hasta 39 sistemas de asistencia a la conducción divididos en tres paquetes: Aparcamiento (llegará a lo largo de 2018); City, con el nuevo asistente de cruces, y el paquete Tour.

También hay que destacar los servicios Audi Connect, que hacen posibles las funciones conocidas como Car-To-X, es decir, información de señales de tráfico y sobre posibles riesgos en ruta. Lo bueno es que el sistema de navegación va aprendiendo las rutas ya realizadas y va ofreciendo sugerencias. Además, el cliente puede personalizar el vehículo para definir hasta seis perfiles individuales y esto supone que el coche reconoce al usuario cuando se abre la puerta y ajusta numerosas funciones de acuerdo con su perfil individual.

Otro elemento diferenciador es la llave Audi connect key, el A7 se puede abrir, arrancar y cerrar mediante un dispositivo Android gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication). Aunque lo más puntero es el controlador central de asistencia al conductor (zFAS), que vigila el entorno de manera constante y se basa en un conjunto de sensores (cinco sensores de radar, un escáner láser, una cámara frontal, cuatro cámaras de visión 360 grados y doce sensores de ultrasonidos).

Finalmente, el Audi parking pilot y el Audi garage pilot (remotos), que llegarán a lo largo del año 2018, dirigen automáticamente al coche en un garaje o plaza de aparcamiento, tanto para entrar como para salir, mediante el empleo de un smartphone.

 

¿Sabes cuáles son los rivales del A7 Sportback 2018?

Los rivales del nuevo Audi A7 Sportback, al margen de sus oponentes 'clásicos' de BMW y Mercedes, es decir, el Serie 6 y el CLS, podrían ser el Porsche Panamera si lo ves desde un punto de vista dinámico o incluso el Volvo S90 si lo enfocas como modelo premium incansable para viajar. De hecho, te recomiendo que eches un vistazo al siguiente contenido, para que descubras cuál es mejor alternativa, si el Audi A7 Sportback o el Volvo S90.

 

¿Y su precio? 

El Audi A7 Sportback más económico es el 50 TDI, que cuesta 76.860 euros, mientras que el 55 TFSI está valorado en 81.520 euros. Ambos estarán disponibles a partir del mes de marzo.

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