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El centro de Madrid, cerrado al tráfico a partir de noviembre

Solo residentes y vehículos autorizados tendrán permitido el acceso.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Actualizado
Gran Vía Madrid

Ahora sí, parece que esta es la definitiva: el centro de Madrid quedará cerrado al tráfico a partir del próximo mes de noviembre, cuando solo podrán circular por él residentes y vehículos autorizados (es decir, automóviles de servicio, transporte público, coches eléctricos o de cero emisiones y los de movilidad reducida, entre otros). 

En principio, se hablaba de junio de 2018 como fecha de entrada en vigor de esta medida que busca reducir el tráfico gradualmente y, por consiguiente, mejorar la calidad del aire, así como reducir la contaminación acústica (recuerda que los coches antiguos no podrán circular por Madrid a partir de 2025). 

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Sin embargo, la dificultad legal y técnica que supone cerrar el centro de Madrid al tráfico ha hecho que el consistorio madrileño haya ido atrasando progresivamente la implantación de la nueva zona APR -también llamada Madrid Central-, ya que hay varias dudas respecto a su funcionamiento. 

Se teme, por ejemplo, que haya una mayor saturación en las calles de los barrios aledaños a los que se cerrará el tráfico a no residentes, como es el caso de Gran Vía, y si por ellas termina habiendo un mayor aumento de la circulación, aumentará también la contaminación, por lo que se conseguiría un efecto contraproducente…

 

 

Zona APR en Madrid Centro: así se llevará a cabo

De momento, ya se han empezado a sustituir las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por verdes en el barrio de Justicia -algo que ya ocurre en Ópera, Embajadores o Barrio de Las Letras-, y se espera que para el mes de julio todas las que se encuentran en el Distrito Centro estén cambiadas. Precisamente, en verano se establecerá el decreto y normativas que regirán el funcionamiento de la APR, tal y como informa El Mundo.

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Hasta entonces, se iniciará la señalización de la zona APR en Madrid Centro, cuyo perímetro está marcado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Se hará también una campaña informativa y se llevarán a cabo reuniones informativas con todos los que puedan verse afectados de manera más directa por esta medida, tales como comerciantes o vecinos. Por cierto, ¿veremos también un carril bici en la Castellana?

De controlar quienes acceden a la zona APR se encargarán cámaras situadas en las vías de entrada, que captarán la matrícula del vehículo para comprobar si está o no autorizada. Sin embargo, habrá un periodo de prueba hasta febrero, mes en el que se empezará a multar a quienes no cumplan. 

 

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