Bugatti y Rimac se unen... ¡Bajo el paraguas de Porsche!

Porsche, Rimac y Bugatti

Texto original de Jack Rix

Los rumores eran ciertos: Rimac y Bugatti están combinando fuerzas para formar una nueva empresa: Bugatti Rimac. Según Mate Rimac, el hombre encaminado hacia la dominación mundial total, ambas empresas han acordado "poner en común nuestros conocimientos, tecnologías y activos con el objetivo de crear proyectos muy especiales en el futuro".

En pocas palabras, Bugatti y Rimac continuarán como marcas separadas, manteniendo sus fábricas y redes de distribución existentes -por lo que no habrá hipercoches con una insignia de Bugatti-Rimac por el momento-. Esta nueva empresa tendrá la tarea de desarrollar el futuro de los vehículos de Bugatti y Rimac, combinando recursos y experiencia.

Rimac y Bugatti

La empresa conjunta empleará directamente a 430 personas cuando todo comience a finales de 2021: 300 en la nueva sede de Bugatti Rimac en Zagreb -en el campus Rimac de 200 millones de euros recientemente anunciado- y 130 en la sede de Bugatti situada en Molsheim, Francia.

Ahora y en el futuro, los Bugatti se construirán en Molsheim, y tanto Rimac como Bugatti continuarán produciendo el Nevera y el Chiron respectivamente. Pero esto da lugar a una pregunta ¿Qué viene después?

"Estamos desarrollando algo completamente nuevo para Bugatti”

Para los sucesores del Chiron y sus derivados, que Bugatti se vuelva completamente eléctrica parece ser la conclusión obvia, pero esa no será la historia completa... “No vamos a colocar simplemente insignias de Bugatti en un Nevera, y no agregaremos simplemente tecnología híbrida al Chiron. Estamos desarrollando algo completamente nuevo para Bugatti”.

Específicamente, Mate Rimac ha confirmado que el motor de combustión seguirá vivo en un modelo de Bugatti completamente nuevo que veremos antes de que termine la década. Estará fuertemente hibridado, dice, y se venderá junto con una segunda línea de modelos Bugatti que será completamente eléctrica. Todo lo veremos antes de que finalice esta década.

“La historia de Bugatti significa que podemos hacer más que solo hipercoches. Hay una oportunidad para hacer coches muy emocionantes”, explicó Rimac, con una gran sonrisa. Es algo ridículamente emocionante, pero el anuncio de hoy ha tratado más sobre la estructura de las empresas y estos son los números...

Estructura de Bugatti Rimac

No es tan sencillo como que Rimac compre Bugatti, por supuesto. De hecho, ningún dinero ha cambiado de manos. El recién formado Grupo Rimac -37% propiedad de Mate Rimac, 24% de Porsche, 12% de Hyundai Motor Group y 27% de otros inversores- es la empresa paraguas de Bugatti Rimac -con un 55% propiedad de Rimac Group y 45% de Porsche- y Rimac Technology -100% propiedad del Grupo Rimac-. Por lo tanto, Rimac Technology seguirá siendo una empresa totalmente independiente que continuará trabajando con varias compañías para los sistemas de propulsión, baterías y componentes para vehículos eléctricos.

Porsche como pieza clave

Como probablemente ya hayas visto, Porsche es el eje de toda esta empresa, porque en realidad se trata de una empresa conjunta entre Rimac y Porsche. A cambio de su participación del 45 por ciento en la nueva empresa Bugatti Rimac -además de la participación del 24 por ciento que ya tiene en Rimac- Porsche está quitando a Bugatti de su empresa matriz, el Grupo VW, y la está llevando a esta empresa conjunta...

Oliver Blume, presidente de la Junta Ejecutiva de Porsche, dijo lo siguiente: “Estamos combinando la sólida experiencia de Bugatti en el negocio de los hipercoches con la tremenda fuerza innovadora de Rimac en el prometedor campo de la movilidad eléctrica. Bugatti está contribuyendo con una marca rica en tradición, productos icónicos, una base de clientes leales y una organización global de distribuidores a la empresa conjunta. Además de la tecnología, Rimac ofrece nuevos enfoques organizativos y de desarrollo".

Son unas maniobras astutas del Grupo VW entonces. Al deshacerse de un negocio de I+D pesado pero liviano como lo es Bugatti, puede concentrarse en sus marcas de producción en masa más lucrativas y en la transición a gran escala hacia los coches eléctricos, pero también compartir las futuras ganancias de Bugatti a través de Porsche. Esto, mientras posiciona a Porsche perfectamente para beneficiarse del conocimiento eléctrico de Rimac y dejar que esa tecnología se filtre a otras compañías del Grupo VW como Audi y Lamborghini, cuando corresponda.

El gran papel de Mate Rimac

Mientras tanto, Mate Rimac, el hombre de 33 años que fundó Rimac Automobili en 2009, se convierte en el CEO del Grupo Rimac y dirige tanto Bugatti Rimac como Rimac Technology. Un chico ocupado. Para Mate “este es un momento realmente emocionante en la historia corta, pero en rápida expansión, de Rimac Automobili. Hemos pasado por muchas cosas en muy poco tiempo, pero esta nueva empresa llevará las cosas a un nivel completamente nuevo.

“Rimac y Bugatti son una combinación perfecta en términos de lo que cada uno trae consigo. Como empresa de tecnología y automoción joven, ágil y de ritmo rápido, nos hemos consolidado como pioneros de la industria en tecnologías eléctricas. Con el Nevera, también hemos demostrado que podemos desarrollar y fabricar excelentes hipercoches, que no solo son rápidos, sino también emocionantes y de alta calidad. Bugatti, con más de un siglo de experiencia en la excelencia de la ingeniería, también posee uno de los patrimonios más excepcionales de cualquier compañía automotriz en la historia”, comenta.

“Acabamos de lanzar nuestro último hipercoche, el Nevera, con un reconocimiento mundial universal. Así que os podéis imaginar lo emocionado que estoy por el potencial de estas dos increíbles marcas que van a combinar conocimientos, tecnologías y valores para crear algunos proyectos verdaderamente especiales en el futuro", finaliza.

Por supuesto, quedan muchas preguntas, y os ofreceremos las respuestas a medida que las tengamos. Pero ¿qué opinas sobre esto? ¿Será un beneficio mutuo? 

Etiquetas: Motor, Rimac