Cinco errores que cometes al utilizar el aire acondicionado en el coche

Aire acondicionado
Las temperaturas altas pueden ser peligrosas

Viajar en coche durante el verano es siempre una gran opción, ya que te permite tener mayor autonomía que yendo en tren, autobús y avión, y puede ser una ayuda, por ejemplo, si vas a pasar varios días en una localidad de costa.

Pero hacer un desplazamiento en coche en verano tiene un importante inconveniente: las altas temperaturas. Conducir cuando hace demasiado calor puede provocar somnolencia e incomodidad, lo que se puede traducir en una distracción que termine en accidente.

Así lo advierte la DGT, que compara el efecto del calor mientras conduces con una tasa de alcoholemia de 0,5 gr/l en sangre.

Tráfico también ofrece los 5 errores más habituales cuando pones el aire acondicionado en el coche. Este aparato será tu principal aliado para los viajes que hagas en esta época, así que debes seguir los consejos de la DGT para que la experiencia sea lo más cómoda y segura posible:

  • No activar el aire: la primera aberración que puedes cometer. Aunque creas que no hace demasiado calor debes encenderlo, ya que así vas a evitar que se empañe el vehículo cuando se eleve la temperatura exterior. 
  • Poner el aire al máximo nada más entrar: aunque tengas demasiado calor debes intentar no hacer esto. Lo primero siempre es ventilar el vehículo abriendo puertas y ventanillas durante al menos un minuto. Después si que puedes activar el aire acondicionado. La temperatura ideal dentro del coche es de 25ºC.
  • Usar el botón de recirculación: si activas este botón sólo vas a conseguir que los cristales se empañen.
  • No dirigir bien el aire con los difusores: si el aire acondicionado está en funcionamiento pero se sigue sintiendo calor dentro del vehículo puede ser culpa de la dirección de los difusores, que deben estar enfocados hacia arriba y no hacia la cara; el aire debe repartirse por todo el coche para que la temperatura sea la idónea.
  • No realizar un mantenimiento adecuado: es recomendable cambiar los filtros cada 15.000 o 20.000 kilómetros para que el sistema de climatización funcione lo mejor posible.

Además de estos consejos, recuerda hacer paradas y descansos cada 2 horas, así como llevar una botella de agua en el coche para poder hidratarte adecuadamente.

Una historia publicada originalmente en BUSINESSINSIDER.es

Etiquetas: Motor, Práctico