Un coche revolucionario sobre el que no sabes nada cumple 50 años

NSU Ro80
Una maravilla con motor rotativo que se adelantó a su tiempo.

Sé que hace poco te hemos enseñado un coche del que nunca has oído hablar… pues aquí tenemos otro, un coche revolucionario, con soluciones muy avanzadas para su época. Y es posible que tampoco sepas nada sobre él, aunque cumple 50 años: el NSU Ro80.

Si eres uno de los usuarios más aventajados de TopGear.es (si no, ya te estás poniendo las pilas leyendo todas nuestras noticias), quizá te suene algo de lo que vamos a contar, pues ya te desvelamos información sobre la exposición NSU/Wankel de Audi. Asociarás este nombre a los motores rotativos, ¿verdad? E, inevitablemente, se pasan por la cabeza los Mazda RX-7 o RX-8, como apuntan nuestros amigos de Carbuzz. Pero el Ro80 también lo llevaba… hace medio siglo.

Se presentó el 16 de septiembre de 1967 en el Salón de Frakfurt y fue una de las estrellas de la muestra. Además de contar con un propulsor rotativo de 1 litro, presumía de avances como frenos de disco (los frontales se montaban de forma interna para reducir las masas en suspensión), amortiguación independiente, una carrocería con estilo y orientada a la estabilidad aerodinámica y a la eficiencia e incluso curiosidades como un embrague operado mediante un botón en la parte de arriba de la palanca de cambios. 

Teniendo en cuenta las características del modelo, quizá te estés preguntando cómo es posible que un vehículo así haya sido prácticamente olvidado. A pesar de la experiencia de NSU con los motores rotativos, fue precisamente el corazón del automóvil, este derivado de Wankel, lo que supuso su perdición. Las opciones de éxito comercial de esta mecánica se arruinaron debido a su enorme gasto de combustible y a su falta de fiabilidad. Se construyeron 37.398 unidades antes de que la producción finalizara en 1977.

El glorioso motor Wankel: los mejores coches que lo montaron.

Es una pena que el NSU Ro80 nunca lograra superar esta mala fama, sobre todo viendo que los ejemplares que siguen en activo hoy en día tienen una salud robusta…

Etiquetas: Coches raros