"60 años del NSU/Wankel": la exposición de Audi que no te puedes perder

Motor NSU/Wankel Audi
Cortacésped, motocicletas y por supuesto, coches se beneficiaron del innovador motor rotativo...

¿Pensando en una escapadita para el verano? Visitar el 'Audi museum' puede ser una opción para descubrir la historia de los 60 años del NSU/Wankel, el motor rotativo que supuso toda una revolución en la época... Así que yo lo apuntaría esta exposición de Audi en la lista de cosas que no te puedes perder. 

"¿Rotar en vez de moverse alternativamente?" "¿Por qué no?" es lo que pensó Felix Wankel a finales de la década de 1920. Sin embargo, pasarían 30 años hasta que esto fue validado para su producción en serie. A finales de 1953, el análisis metódico de posibles combinaciones de rotores y cárteres llevó a Wankel a acercarse a la idea de un pistón rotante con forma oval en un cárter casi circular que también rotaba. Tal principio despertó el interés de la gerencia de NSU.

Motor NSU/Wankel

En marzo de 1954, Wankel diseñó la base de un motor que, en una etapa posterior, llegaría a llevar su nombre. Tres años más tarde, el 1 de febrero de 1957, el motor funcionó por primera vez por su propio impulso en un banco de ensayo de la planta NSU.

La primera vez que se utilizó la versión KKM (Kreiskolbenmotor, cuyo significado es “motor de pistón rotativo”) del motor fue en 1962, impulsando al sistema llamado 'Ski-Craft', un dispositivo de remolcaje para esquí acuático. Sí, esa fue su función al comienzo... Sin embargo, un año más tarde, en septiembre de 1963, el NSU/Wankel Spider hacía su debut en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

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Era el primer vehículo de producción en el mundo con el motor NSU/Wankel pero en los años siguientes, prácticamente todos los fabricantes relevantes de automóviles, motocicletas o motores auxiliares formaban parte del nutrido grupo que podía usar NSU/Wankel.

¿Mola la historia, eh? Sin duda, esta exposición de Audi no te la puedes perder así que mi recomendación es que vayas buscando vuelo a Ingoldstadt para conocer esta tecnología tan particular y disfrutar en persona del NSU/Wankel Spider, el prototipo NSU “Prinz 3” Wankel de 1959 y el NSU Ro 80. 

Podrás ver también además el Audi 200 KKM prototipo de 1979 y un Audi A1 e-tron de 2012, el deportivo Italdesign Namir de 2009 y de regalo, otros vehículos destacados como el Mazda Cosmo 110S, un Citroën M35 y un coche de competición Malibu Virage. Tienes hasta el 5 de noviembre... 

Audi 200 KKM 1979