¿Qué coches pasarán a ser considerados históricos?

El Renault Twingo, protagonista en la canción de Shakira y Bizarrap

Gustavo López Sirvent

El año pasado te contábamos que la Dirección General de Tráfico había cambiado la normativa para los vehículos históricos, que incluye mayor periodicidad en las inspecciones técnicas o exención de las mismas, dependiendo el año de matriculación.

Pero, ¿qué coches están considerados históricos? Son aquellos matriculados hace 30 años o más. De cara a obtener la certificación que lo acredite, además de cumplir con los 30 años, el vehículo debe mantener su estado original o tener ligeras modificaciones que no comprometan su singularidad. 

Si te preguntas cada cuánto deben pasar la ITV este tipo de vehículos, te diremos que cada dos años para aquellos de entre 30 y 40 años de antigüedad, cada tres para aquellos de entre 40 y 45 y cada cuatro para los que superen los 45 años. Los matriculados antes de 1950 están exentos de pasar la revisión.

En la actualidad hay 47.000 vehículos clásicos matriculados y con esta nueva ley se espera llegar a los 200.000. Además, se da la curiosa circunstancia de que muchos de estos automóviles salen a la carretera menos de 20 días cada año.

El objeto principal de esta nueva reglamentación es contribuir a fomentar el patrimonio histórico y la actividad económica asociada a este sector y así lo destaca la DGT. De esta manera, se reducirán notablemente muchos trámites administrativos y de burocracia que los usuarios deben, a día de hoy, gestionar para poder convertir un vehículo en histórico. 

Ahora te detallamos siete coches van a entrar en el selecto grupo de coches históricos. Evidentemente que hay muchísimos más como el Ford Scorpio II, el Jaguar XJ (X300) el Lancia Kappa, el Opel Omega o el Peugeot 306 Cabrio, entre otros, pero ésta es una pequeña recopilación:

Renault Twingo

Renault Twingo de 1994

La primera matriculación del pequeño utilitario de Renault data de 1993. De esta manera, los coches con matrícula de ese año pasan a ser considerados históricos. Era un automóvil que, a pesar de sus dimensiones, tenía un buen espacio interior, con poco consumo y un diseño original. Todavía circulan muchos de ellos por las carreteras españolas.

Opel Tigra A  

Opel Tigra

El Opel Tigra A empezó a fabricarse en Zaragoza junto con el Corsa B en 1994. Medía 3,92 metros de largo (20 cms más que el Corsa) y tenía una distancia entre ejes de 2,43 metros. Entre 1994 y mediados de 2001, salieron de la cadena de producción 256.392 Tigra A exactamente, con su portón trasero de cristal al estilo del Porsche 924/944.

Fiat Coupé

Fiat Coupé

Diseñado por Chris Bangle, creador de los BMW más arriesgados, nació en 1994 y se dejó de fabricar en el año 2000. Destacaba, entre otras cosas, porque su habitáculo, pintado del color del coche. La variante más alta de la época estaba propulsada por un motor turbo de cinco cilindros y 2,0 litros con 20 válvulas, que alcanzaba una potencia de 220 CV. Se fabricaron un total de 72.762 ejemplares.

Porsche 911 Cabrio (993)

Porsche 911 Cabrio (993)

Catalogado por los puristas como el último 911 auténtico. Este descapotable se agregó a la gama de modelos en 1994. Este Nueveonce cabrio no estaba disponible entonces con turbo, sino 'sólo' con el motor bóxer atmosférico de 3,6 litros: inicialmente con 272 CV, el propulsor rendía 285 CV a partir de 1995. Porsche puso a disposición una versión de 300 CV bajo pedido.

Range Rover II (P38A)

Range Rover II P38A

En 1994 se bautizó la nueva edición del Range Rover II (P38A -nombre del edificio en el que trabajaban los implicados en el coche-). El todoterreno se presentó al público el 29 de septiembre de 1994. Fue el primer modelo nuevo mostrado por el Grupo Rover tras la absorción por BMW. 

El P38A también se basaba en un bastidor de largueros y travesaños, más dos ejes rígidos. Todas las versiones disponían de suspensión neumática controlada electrónicamente, que permitía adaptar la altura libre al suelo a las respectivas condiciones del terreno.

Toyota RAV4

Toyota RAV4 de 1994

A pesar de que su prototipo emergió en 1989, no fue hasta 1994 cuando se lanzó la primer modelo del RAV4. Se comercializó tanto en Japón como en Europa. El primer RAV4 de tres puertas producido en serie sólo medía 3,72 metros de largo. Se le puede atribuir ser el primer SUV compacto de la era moderna.

Kia Sportage

Kia Sportage 1994

En 1994 empezó a cambiar la percepción de Kia hacia el mundo. De ser vehículos con poca credibilidad a pasar a tenerla. Gracias, en gran medida a SUV como el Kia Sportage. En el mercado europeo, este todoterreno se fabricó inicialmente en Corea del Sur y años más tarde lo haría el fabricante alemán Karmann, con sede en Osnabrück.