La prueba que la ITV obliga a pasar a los coches desde mayo de 2023

pegatina de la ITV

Desde el pasado 20 de mayo, la ITV incorpora una nueva prueba obligatoria relacionada con el consumo de combustible en condiciones reales de conducción.

La DGT va actualizando las nuevas pruebas de la ITV según pasan los años y la industria de la automoción avanza. Desde el 20 de mayo de este año 2023 hay una directriz que los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021 están obligados a cumplir.

La polémica multa que la DGT no volverá a ponerte nunca

Esta prueba de la ITV consiste en una medición del consumo de combustible (sea gasolina o diésel) en los coches con motores de combustión interna, independientemente de si son híbridos o híbridos enchufables. Se realiza mediante una conexión al puerto OBD del vehículo.

La nueva prueba de la ITV sobre consumo de combustible y la llamada de emergencia

La primera inspección técnica obligatoria de vehículos nuevos en España se realiza a los cuatro años de la matriculación de un turismo y a partir de ese momento, la ITV pasa a ser anual. A partir de este 2023, los coches más modernos tendrán que realizar esta nueva prueba.

Se trata de una recopilación de datos de consumo de combustible obtenidos mediante conexión OBD a la centralida del vehículo, que puede determinar si hay algún problema en el circuito de inyección del carburante e incluso si ha habido algún tipo de reprogramación o modificación en el coche a este respecto.

Por otra parte, se empezarán a revisar los sistemas eCall de llamada de emergencia. Ese botón en el techo del vehículo, cerca del espejo retrovisor, con un SOS. Al pulsarlo, contestarán a la llamada los servicios de emergencia para preguntar por la situación de los ocupantes.

Esta comprobación adicional pretende asegurar que el sistema existe en un vehículo de categoría N1 o M1, que todos sus componentes están en perfectas condiciones y que el sistema de diagnosis no detecte ninguna anomalía en su funcionamiento.

Etiquetas: ITV, DGT