Conversación en la cumbre: Rimac, Murray, Koenigsseg y Hennesey

De izquierda a derecha, Rimac, Murray, Hennessey y Van Koenigsegg (Fotos: Tom Barnes + Huckleberry Mountain).

Pon cuatro mentes de coches de gran rendimiento en la misma habitación, agrega algunos temas aleatorios y tendrás una conversación para los libros de historia.

Una entrevista de Jack Rix

Gordon llega primero, un poco temprano, nos pilla desprevenidos. No es que le importe, es casual y confiado, feliz de entablar una conversación con quien esté más cerca: las manos en los bolsillos, una chaqueta holgada sobre una colorida camisa desabrochada. 

Su puntualidad tiene sentido, los otros tres tienen un viaje combinado de casi 11.000 kilómetros para llegar aquí, Gordon, con sede en Surrey, tiene 45. El Sr. Hennessey es el siguiente: grandes sonrisas, apretones de manos aún más grandes. Él y Gordon gravitan el uno hacia el otro tratando de encontrar un vaso de agua con gas para ambos. Demasiado temprano para un cóctel.

Las cosas están yendo bien. Dos de nuestros invitados de cuatro estrellas han llegado, las peleas entre facciones rivales de la élite de los coches de alto rendimiento aún no se han materializado y, a pesar de los niveles finales de estrés de Masterchef, hay esperanza de que podamos lograrlo.

Christian von Koenigsegg aparece con un pequeño equipo de televisión a cuestas. Están filmando un documental sobre el gran empresario de hipercoches para la televisión sueca y pensaron que podría ser interesante incluirlo. Veremos. Más apretones de manos, asentimientos, presentaciones, otra agua con gas. 

El último en llegar es Mate Rimac. No es un movimiento de poder del chiflado de 34 años, nos asegura su relaciones públicas, sino que había tráfico infernal en la A40. Entra con traje, sin corbata, deportivas y pide... una pinta de IPA. Llegará lejos este tipo. 

Eso es todo, un complemento completo, cuatro de los nombres más importantes e influyentes de la industria automotriz, en un solo lugar. Por la noche tuvo lugar la ceremonia de los Premios TopGear.com, pero en esta charla las reglas son simples: no hay reglas. 

Queremos un debate abierto con cuatro grandes mentes intercambiando ideas y opiniones sobre varios temas, elegidos al azar de la tómbola dorada de temas. Suelta las bolas...

TG: ¿Puede un vehículo eléctrico ser más emocionante de conducir que un automóvil con motor de combustión? Y si es así, ¿cómo llegamos a esa conclusión?

John Hennessey: En línea recta, sí. Pero con el peso, la tecnología de la batería y la carga rápida, aún queda mucho por venir. Vas a entrenar a todos en una carrera de resistencia, pero si vamos a Nordschleife, podría ser una historia diferente.

Gordon Murray: Por el momento, la respuesta es categóricamente que un coche eléctrico no puede brindarte todas las emociones. Para alguien de mi edad o incluso de 30 o 25 años, nunca le brindará la experiencia emocional de un automóvil dinámico y liviano con el ruido y todo lo demás. 

Sin embargo, habrá un momento en que la gente de cierta edad ya no esté aquí y la gente que quede no recordará esas cosas. Los coches eléctricos se convertirán en la norma. Y luego las empresas construirán deportivos que se manejen correctamente. Es sólo una línea de tiempo. No puedes simplemente trazar una línea ahora y decir que eso es todo. Cambiará.

Christian von Koenigsegg: No creo que estemos pensando en reemplazar los motores de combustión por motores eléctricos. Imagínate si pudiera funcionar con un combustible de CO2 negativo. No habría detrimento ambiental. De hecho, cuanto más conduce, menos CO2 hay porque pagas un impuesto ambiental cuando produce el combustible. 

Dicho todo esto, lo más probable es que un coche eléctrico sea más ligero que uno de combustión en unos 10 años. Pero, ¿será más divertido y más emotivo? Veremos.

Mate Rimac: Entonces, en el futuro, todos los coches normales deberían ser eléctricos, y habrá vehículos emocionantes en la carretera que sean eléctricos, pero el motor de combustión seguirá siendo para los entusiastas: los futuros Bugattis seguirán teniendo un motor de combustión. 

No quieres oír un VW Golf diésel en la calle, quieres que sea silencioso. Pero escuchar un V12 es algo completamente diferente, espero que todavía suceda en las próximas décadas.

Creo que hay espacio tanto para combustión como para eléctrico. Tal vez también un poco de aliento para los entusiastas: no veo ninguna legislación que nos impida fabricar superdeportivos o hiperdeportivos con motor de combustión en volúmenes limitados más allá de 2035.

TG: ¿Cuál es el futuro de las cifras de velocidad máxima y rendimiento? ¿Alguien realmente quiere o necesita ir más rápido que 483 km/h?

Mate Rimac.
Mate Rimac.

MR: Bueno, nadie necesita ir a 483 Km/h y nadie necesita un hipercoche, pero la vida no se trata sólo de problemas que debemos resolver para sobrevivir. Si aplicas eso a todo, nadie debería tener ningún placer en la vida. Deberías tener un par de zapatos, un par de pantalones. No deberías ver la televisión. No deberías hacer nada que esté más allá de la supervivencia.

Cuando una convención con 50 hipercoches llega a una ciudad, la ciudad se detiene. Hay decenas de miles de personas en las carreteras, niños pequeños que tocan estos coches, sacan fotos, se sientan en el vehículo, se inspiran en él. ¿Qué otro producto en el mundo puede hacer eso? ¿Qué más puedes poner delante de la gente para causar esa fascinación? 

Siempre digo que los coches son la acumulación del ingenio y el conocimiento humanos. Tienes de todo ahí: ciencias de los materiales, dinámica de fluidos, simulaciones, electrónica, software. Además, es una obra de arte. Con el rendimiento, estamos elevando el listón más y más alto y demostrando lo que es posible. 

Y es una competencia interesante que ha estado ocurriendo, bueno, desde el McLaren F1 de Gordon. Ahora estamos en un punto, cercano a los 500 km/h, en el que tanto Koenigsegg como Bugatti han dicho que nunca harán un coche más rápido que los actuales.

CvK: ¿Cuál es la mayor contribución de Koenigsegg a la sociedad? Estamos suministrando muy pocos coches caros a los entusiastas de los automóviles de lujo, pero inventamos y creamos tecnología interesante que puede filtrarse. Demostramos que puedes vivir tu sueño, demostramos que las cosas fuera de lo común son posibles, levantamos el ánimo y hacemos creer a la gente. 

John Hennessey.
John Hennessey.

JH: Creo que todos estamos viviendo nuestro sueño, hasta cierto punto. Lo escucho regularmente, la inspiración que le damos a los demás, principalmente a los jóvenes, y hace 30 años era yo quien estaba parado al lado de una pista de pruebas viendo a Mario Andretti en un McLaren F1 pasar a más de 354 km/h. 

Definitivamente, hay más para mí, para mi familia y para nuestro negocio. No es sólo vender coches y crecer. Siento que tocamos vidas de cierta manera.

Volviendo a tu pregunta original, creo que la validación del rendimiento siempre es importante. La gente siempre mira los números, pero en última instancia, cuando nuestros clientes conducen un automóvil, la retroalimentación que recibo es sobre la sensación, la experiencia. Habiendo dicho eso, siempre quiero escalar una montaña más alta. 

CvK: Sin embargo, hay que pagar un precio por la velocidad máxima, porque todo lo demás en el coche tiene que soportarlo. Tienes que purgar tu carga aerodinámica, tienes que tener cierta tecnología de neumáticos, tecnología de suspensión, relaciones de transmisión... todo agrega peso. 

Entonces, dado el aspecto del sistema de carreteras, no tiene sentido ir más rápido. Si quieres ir más rápido, puedes adentrarte en los lagos salados con un coche cohete.

Aquí tienes la entrevista en vídeo

GM: Estoy de acuerdo con estos muchachos, particularmente con lo que dijiste, compañero... Necesitas ser una fuente de inspiración si estás en este negocio. Necesitamos hacer estas cosas para animar a la gente, para que miren hacia arriba y se entusiasmen. 

Habiendo dicho eso, honestamente puedo poner mi mano en el corazón y decir que cuando hice el McLaren F1, no tenía objetivos de rendimiento en mente, simplemente fue rápido. La única razón por la que calculé la velocidad máxima fue para elegir las relaciones de transmisión, que resultó que eran 386 Km/h. 

Es absolutamente válido tener objetivos como tiempos de vuelta, velocidades máximas o calcular la aceleración de 0 a 100 km/h porque es inspirador, pero en nuestra empresa en particular, no nos enfocamos en eso en absoluto. Nos enfocamos solo en la conducción. 

Si alguien piensa que un coche de 1.000 kg con 650 CV no se sentirá rápido... bueno, no tienes que medirlo. Se va a sentir rápido.

TG: ¿Qué importancia tiene el fracaso?

Gordon Murray.
Gordon Murray.

GM: Creo que es muy importante, y he tenido bastante: aprendes mucho más de tus errores que de hacer las cosas correctamente. ¿Mi mayor error en la F1? Fue en el GP de Suecia en el 78 y acabábamos de conseguir que el ventilador del BT46 no explotara cinco días después fundiendo las aspas en magnesio. 

Habíamos terminado dos fan cars y teníamos un tercer monocasco y todas las piezas, pero el coche no estaba ensamblado. Así que les dije a los muchachos que lo tiraran atrás en caso de que tuviéramos un accidente y pudiéramos armar un tercer coche. Ganamos la carrera y conseguimos sellar el coche. Era legal, pero los otros fabricantes convencieron a Bernie para que lo retirara. 

Estuve de acuerdo porque era por el bien de la F1, pero estaba tan molesto que podríamos haber ganado todas las carreras por medio minuto. Aproximadamente una semana después, los mecánicos vinieron a mí y me dijeron: “Tenemos este tercer coche en la esquina del taller y está ocupando espacio. ¿Qué haremos con esto?" Le dije: "Llévalo afuera y córtalo".

CvK: La vida está llena de errores y yo tengo una filosofía muy simple. Si lograste acertar dos de tres, tienes la oportunidad de seguir adelante. Así que diría que me equivoco el 33 por ciento de las veces.

JH: Podría hablar toda la noche sobre el fracaso. Obtuve un doctorado en fracaso. El fracaso no es definitivo. El único fracaso real sería darse por vencido. Ha habido muchos puntos en los que estoy como, “Hombre, ¿es realmente una buena idea? ¿Realmente debería seguir adelante?" Seguimos adelante. Así que el fracaso no es definitivo, el fracaso es una oportunidad para aprender.

MR: Hay tantas cosas que me vienen a la cabeza de cosas muy públicas como cuando Richard Hammond chocó el coche y estábamos al borde de la bancarrota. Deberíamos habernos hundido en ese momento y luego sucedió. 

Una cosa que haría diferente: si eres demasiado público acerca de tu plan y luego no haces exactamente lo que dijiste, hay un escrutinio de la gente. Así que ahora no quiero mostrar lo que estamos haciendo demasiado pronto. En el futuro seré más cuidadoso al comunicar planes que no sean cien por ciento a prueba de balas.

TG: Dejándonos al margen, puedes contarnos todos tus planes... 

GM: Creo que 20 años en la F1 también te enseñan mucho sobre el fracaso. Porque estás ahí, no te puedes perder un Gran Premio porque estás fuera de temporada. Básicamente, estás en guerra cada dos semanas y regresas a la base durante seis o siete días para hacer 30 o 40 cambios en el automóvil y es implacable. Te guste o no, te miden cada dos semanas.

JH: Delante de todo el mundo.

GM: El famoso año 88 donde el MP4/4 ganó 15 de 16 carreras... Solía

ir todas las mañanas y hablar con todo el taller. Y después de esa carrera en Monza que perdimos, la gente estaba totalmente conmocionada. Y era porque se habían acostumbrado mucho al éxito.

CvK: Era hora de perder.

TG: ¿Qué opináis sobre Elon Musk? ¿Es bueno o malo para la industria del automóvil?

Christian Van Koenigsegg.
Christian Van Koenigsegg.

CvK: Es de otro mundo en muchos sentidos. Lo que ese hombre ha logrado... Si lo inventaras como una historia, nadie lo creería. Si alguien ha demostrado que puedes hacer cualquier cosa y varias cosas simultáneamente, es Elon, ¿verdad? Por supuesto que es un personaje, pero lo que le hizo a la industria automotriz, simplemente la sacudió por completo. 

Hace unos años, la gente decía que el automóvil eléctrico nunca sucedería. Ahora, es lo único, y sin Elon y Tesla eso nunca hubiera sucedido. Creo que eso es algo bueno para el planeta y para la industria automotriz. Y es genial que un día podamos ir a Marte también.

GM: Lo conocí un par de veces. Una de las reuniones que tuvimos fue sobre la posibilidad de trabajar juntos hace unos años, y es increíblemente motivado. Es, probablemente, el tipo más motivado que creo que he conocido. 

Lo valiente para mí fue que no había nuevas empresas en esos días en la fabricación de automóviles de alto volumen. Para ser una empresa nueva con un tren motriz nuevo, tienes que admirar al hombre.

MR: También me encontré con Elon un par de veces y no estaríamos aquí si no fuera por él. Lo estuve siguiendo desde el primer día, cuando las acciones de Tesla estuvieron planas en 20 dólares durante mucho tiempo. 

Recibe muchas críticas, diciendo que es sólo un inversionista, que otras personas están haciendo todo el trabajo, pero lo único que es diferente con Tesla a todos los demás es Elon, sólo Elon; la forma en que dirige el negocio, sus audaces visiones y luego la ejecución. 

Tiene esta gran imagen global, un impulso para hacer que la vida sea multiplanetaria, pero también puede profundizar en los detalles como pocos. Hace cinco o seis años, Tesla estaba siendo ridiculizado: tenía huecos en los paneles, no fabrica buenos coches...

JH: Todavía tienen huecos de panel defectuosos.

MR: Sí, pero ahora todo el mundo lo persigue. Es un humano, comete errores. Es posible que haya anunciado cosas que no sucedieron o que sucedieron demasiado tarde, e hizo promesas tempranas sobre coches sin conductor, pero ha logrado muchas cosas y ha cambiado la industria por completo.

JH: Cuanto más falla, más éxito tiene. Me encanta su valentía y estoy orgulloso de que ahora sea un compatriota tejano: vive en Austin. Ya sea Tesla, SpaceX, ahora Twitter, me encanta que sea un tipo libertario de libertad de expresión. Una vez más, es humano y falla como todos fallamos. 

Y cuando falla, está a la vista del público, pero sólo piense en el valor, los trabajos y la tecnología que ha creado. Como empresario, tengo una gran admiración por este tipo. Tendrías que enterrarlo en un agujero para evitar que haga lo que sea que esté tratando de hacer. 

MR: También vale billones y billones, como cientos de billones. Por lo tanto, es admirable que, si bien puede hacer lo que quiera, está comprometiendo su vida y trabajando día y noche para impulsar el mundo.

TG: Creo que este es probablemente el momento adecuado para presentarles a nuestro invitado especial... ¡Den la bienvenida a Elon Musk! En realidad, lo siento, se estaba lavando el pelo hoy. No pude hacerlo. 

TG: Tienes un último tanque de combustible (o una carga completa de electricidad), ¿en qué coche lo vas a poner y dónde lo vas a conducir?

GM: Lotus Elan Serie 3 y las Tierras Altas de Escocia.

TG: Probablemente la respuesta más rápida de todo el día. Has pensado en eso antes, ¿no es así?

GM: Bueno, sigue siendo, en mi opinión, el coche deportivo con mejor manejo que jamás se haya hecho.

CvK: Tendría la versión moderna de mi Mazda Miata de cuando tenía 19 años en Islandia. Conduje un Koenigsegg allí una vez, fue genial. Parece que estás en Marte, no hay otros coches ni caminos divertidos.

MR: Para mí, probablemente un BMW E30 M3. Siempre fue el coche de mis sueños y tuve la suerte de comprar uno hace un par de años. Lo conduciría hacia mi ciudad natal de Livno en Bosnia, donde tienes esta increíble carretera que aún no se ha descubierto hasta ahora. Creo que es la mejor carretera para conductores del mundo. Tiene caballos salvajes corriendo a tu alrededor, es increíble.

JH: Cumplí 60 años hace unas semanas. Mi esposa y mis hijos me compraron una mejor versión de mi primer coche que fue un Oldsmobile Cutlass 442 convertible de 1969, un muscle car de la vieja escuela. Lo conduciría por la Pacific Coast Highway en algún lugar entre Carmel y Big Sur. Sí, ese sería un buen tanque de gasolina.