¿Cuánto dura la batería de mi coche si no lo arranco?

Las baterías convencionales podrían dar un giro con la implantación del grafeno.

Gustavo López Sirvent

Va perdiendo carga a razón de pocos miliamperios por hora

Bien porque le acabas de comprar un coche a tu hija y está tardando más de la cuenta en sacarse el carnet, bien porque resides fuera y no tocas el automóvil, bien porque trabajas en la ciudad, huyes de atascos y buscas otros medios de transporte, la batería de tu vehículo está sin arrancar durante bastante tiempo y puede que te preguntes, ¿cuánto dura la batería si no lo arranco?

No te preocupes, que te respondemos a esa duda. Partimos de la base de que hablamos de las baterías de los coches de combustión interna, es decir, aquellas que sirven para arrancar el motor y alimentar los diferentes sistemas eléctricos del vehículo.

Debes saber la manera en que se gasta la batería, que, como es lógico, depende de su uso. Una batería de coche se recarga a medida que nos movemos con el vehículo, a través del alternador. El gasto se produce, sobre todo, en el momento del arranque del motor y también al mantener los sistemas encendidos, como la radio, la iluminación o la electrónica del vehículo.

Si el gasto de energía de la batería es superior al ritmo de recarga, esta se vaciará y el coche no arrancará. Cuando la carga de la batería cae por debajo de cierto porcentaje, se suele decir que está “muerta” y hay que sustituirla. ¿En qué situaciones se gasta más energía de la que se recupera? Principalmente, son tres:

  • Si arrancamos muchas veces el motor durante un mismo día para movernos unos pocos kilómetros cada vez.
  • Si estamos demasiado tiempo al ralentí, por ejemplo, en atascos, y necesitamos utilizar los sistemas eléctricos del coche (por ejemplo, de noche).
  • Si dejamos el coche parado durante mucho tiempo.

El tercer caso es del que te vamos a hablar. Cuando dejamos el coche parado durante mucho tiempo, la batería sigue conectada a los circuitos. Aunque estos no se utilicen, una batería va perdiendo carga a razón de unos pocos miliamperios por hora. Existe una “fórmula aproximada” que nos puede dar una idea de cuántos días seguidos puede llevar que la batería del coche se gaste por completo.

El cálculo propuesto parte de la asunción de que la pérdida de corriente por fugas que se puede considerar natural en una batería de coche es de aproximadamente 10 mAh. Por debajo de cierta carga (algo menos de un tercio de la total), la batería se vuelve inservible. 

Por lo tanto, si la batería tiene una capacidad total de 40 Ah, una manera de calcular cuánto dura la batería sin recargarse de ninguna manera pasa por dividir la capacidad máxima entre 3,33 y así averiguar el nivel mínimo de batería admisible.

Hecho esto (en el ejemplo, 40 Ah dividido por 3,33 nos da un resultado de 12 Ah), restamos el resultado del total: 40 Ah menos 12 Ah, que da como resultado 28 Ah. Si aceptamos como válido el dato de los 10 mAh que se pierden, esos 28 Ah durarán un total de 2.800 horas: más de 116 días. Esto, suponiendo que la batería tuviese un 100% de carga, cosa que no suele ser habitual.

¿Qué hacer si el motor lleva mucho tiempo parado? Dices los que entienden que, si es posible, es recomendable encender el motor cada pocos días y circular algo con el coche. Debes tener en cuenta que la vida media de una batería es de cuatro años.