¿Cupra Fomentor o Citroën C4 X? Dos SUV para la familia

Cupra Formentor y Citroën C4 X

Uno se centra en la deportividad y el otro en el confort extremo. Sin embargo, hablamos de dos coches familiares sensacionales.

El Cupra Formentor es uno de los grandes SUV de estos años. Ahora se suma al segmento una apuesta diferente pero con carácter que también se fabricará en España: el Citroën C4 X. Si lo que buscas es un coche familiar, seguramente te toparás con estos dos vehículos. ¿Cuál es mejor?

Prueba del Citroën C4 X: para las familias que buscan el confort

En Top Gear hemos probado ambos y en diferentes versiones. Por un lado, el Cupra se presenta con tintes de coche deportivo y motorizaciones llenas de potencia. Por el otro, Citroën lanza un modelo eléctrico junto a los motores de combustión, con un clima mucho más relajado. ¡Estas son sus diferencias!

Cupra Formentor

Cupra Formentor VZ5

Banzai Motorsport

Se trata del buque insignia de la marca de lujo de Seat. Llegó al mercado en 2019 y con los años, se ha completado su gama con multitud de motorizaciones y detalles específicos.

Su estética es realmente agresiva y en formato de SUV coupé, con una gran calandra delantera, salidas de escape, llantas multiradio y ópticas afinadas con una infinite light en la parte posterior.

Cuenta con unas medidas de 4.450 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.511 mm de alto junto a una capacidad de maletero que puede llegar a los 420 litros sin tumbar la fila trasera de asientos.

Interior del Cupra Formentor VZ5
Interior del Cupra Formentor VZ5

AUTOBILD

Prueba del Cupra Formentor VZ5: un SUV deportivo que impresiona con su rendimiento

En el interior nos econtramos un habitáculo muy tecnológico y elegante, con acabados deportivos y un sistema multimedia sensacional. Todo ello con una mejora disponible: el Paquete VZ, que incluye asientos baquet de fibra de carbono, volante deportivo y varios toques estéticos en el exterior.

El Formentor posee tanto versiones gasolina como diésel y una opción de híbrido enchufable. Su precio comienza desde 33.040 euros con el motor 1.5 TSI de 150 CV y caja de cambios manual, aunque puede elevarse hasta los 72.645 euros del Formentor VZ5 con 390 CV y caja de cambios automática DSG7 en color Taiga Grey.

Citroën C4 X

Citroën ë-C4 X

El nuevo Citroën C4 X se fabricará en Madrid y apuesta por los pilares del confort y el estilo. Recoge el concepto del C5 X para crear un SUV con forma de berlina de cuatro puertas, repleto de espacio y bastante más grande que su rival.

Mide 4.600 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.525 mm de alto y cuenta con una capacidad de maletero de 510 litros como mínimo, sin hacer uso de la fila de asientos trasera. Además, para sus ocupantes ha ganado espacio y comodidad gracias al ángulo de los respaldos.

Su diseño es bastante elegante. Tiene un perfil alargado y con presencia, mientras que huye de las aristas marcas y busca formas redondeadas en aletas, capó o en el portón trasero. Y como curiosidad, no hay diferencias entre el eléctrico y los motores de combustión (ICE) salvo por las salidas de escape.

Posee cuatro motorizaciones: el SUV eléctrico llamado Citroën ë-C4 X cuenta con 134 CV (100 kW) y 260 Nm de par junto a una batería de 50 kWh que puede recargarse en poco más de 20 minutos gracias a una potencia de hasta 100 kW. A parte, puede superar sin problemas los 300 kilómetros de autonomía.

Por otra parte está disponible el motor 1.2 PureTech de gasolina con 100 y 130 CV y el bloque 1.5 BlueHDi de 130 CV que usa diésel. Ambos con caja de cambios automática EAT8 en cualquiera de los tres acabados existentes.

Citroën ë-C4 X

Su interior destaca por la cantidad de espacio en el habitáculo y abundante botonería física, al contrario que en el Cupra. Tanto la climatización como modos de conducción pueden controlarse sin usar la pantalla multimedia de 10 pulgadas, cuya interfaz es mejorable pero que permite conexión inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay.

El Citroën C4 X está disponible desde 22.785 euros y el C4 X eléctrico aumenta hasta los 35.635 euros en el acabado básico. Unos precios más que competitivos y que al igual que su rival, dan al cliente una alternativa con Etiqueta Cero de la DGT.

¿Cupra Formentor o Citroën C4 X? ¿Cuál es mejor?

Cupra Formentor

Cupra

Todo dependerá del presupuesto. El Citroën C4 X básico es mucho más barato que el Cupra Formentor. Si bien, la marca española está a otro nivel de tecnología y dinámica de conducción.

Si buscas espacio, confort y relajación para tus trayectos con un precio barato, el nuevo C4 X es tu coche. En cambio, si te entusiasma la deportividad y además de un coche práctico, buscas algo de diversión... El Formentor no te defraudará.