Cupra Formentor VZ5: la fuerza como metáfora

Cupra Formentor VZ5

Gustavo López Sirvent

Sólo se fabricarán 7.000 unidades en todo el mundo

Cualquier figura mitológica con ingente masa muscular podría valer para metaforizar al Cupra Formentor VZ5. El dios Thor, el increíble Hulk o el Minotauro nos valdrían para expresar la fuerza, el carácter y el nervio de este poderoso SUV. Por eso, la compañía española ha lanzado una edición limitada con 7.000 unidades para todo el mundo.

Como dato curioso, te diremos que el término VZ ya lo vimos en el CUPRA Formentor VZ de 310 CV, y hace referencia al término Veloz, que aquí describe mejor que nunca a este impresionante vehículo, mientras que el número 5 referencia a los cinco cilindros de su nuevo motor.

ABT lleva al Formentor VZ a los 450 CV

¿Dónde empieza a mostrar su fortaleza este coche? Ya desde su exterior. Se diferencia de sus hermanos de gama por sus elementos estéticos que derraman agresividad tales como el splitter delantero de fibra de carbono, la cuádruple salida de escape, con colas montadas en diagonal, un difusor trasero específicos y llantas con diseño Cupra de hasta 20 pulgadas. 

Bajo el capó está el tesoro de la isla llamada Formentor: su potente corazón, un 2.5 TFSI que late hasta los 390 caballos de potencia y los 480 Nm de par máximo, gracias a su motor cinco cilindros turbo de gasolina. Toda la potencia que garantiza este propulsor, se envía a las cuatro ruedas gracias al sistema 4x4 conectable denominado 4Drive e incluido de serie en esta versión. 

A esos avances mecánicos debemos añadir el chasis adaptativo DCC –con amortiguadores específicos y una altura rebajada en 10 milímetros– y al equipo de frenos Akebono con pinzas de 6 pistones y discos ventilados de hasta 370 mm de diámetro en el eje delantero. Además, ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad punta autolimitada a 250 km/h.

Gran equipamiento de serie

Interior del Cupra Formentor VZ5
Interior del Cupra Formentor VZ5

AUTOBILD

En lo que se refiere al equipamiento de serie, este VZ5 monta los mismos elementos que en el CUPRA Formentor VZ. 

Encontramos el Digital Cockpit que combina una instrumentación digital de 10 pulgadas (de diseño específico) con un display multimedia táctil de 12 pulgadas. Desde esta segunda pantalla se maneja el sistema de infoentretenimiento Navy System, que también dispone de cuatro puertos USB C, asistente virtual inteligente o cartografía actualizada.

Los sistemas de asistencia de este Cupra también son destacables. Funciones tales como la frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo con función Travel Assist, asistente por cambio de carril involuntario, alerta por tráfico cruzado posterior, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico o asistente de aparcamiento autónomo.

El nuevo Formentor VZ5 dispone de asistente de aparcamiento trasero y delantero, portón trasero de apertura manos libres y acceso o arranque sin llave, aunque añade el sistema de cámaras Top View: cenital y 360º.

Entre los opcionales encontramos los asientos CUP Bucket tapizados en piel Nappa, disponibles en diferentes tonalidades, con ajuste eléctrico y que van calefactados, y el sistema de audio más avanzado Beats Audio System (con 9 altavoces, subwoofer y tecnología de sonido envolvente).

El CUPRA Formentor VZ5 se puede seleccionar sin sobreprecio en Negro Midnight metalizado, mientras que opcionalmente puede vestir la carrocería en  Gris Magnetic Mate o Azul Petrol Mate. Y todo ello lo podrás adquirir desde 62.840 euros.

Etiquetas: SUV deportivo