Dacia Bigster: el heredero del trono del Duster llegará en 2025 y apostará por ser un SUV híbrido barato

Dacia Bigster.

Gustavo López Sirvent

Se basará en la misma plataforma que el Renault Austral y el Nissan Qashqai

El Duster es el rey dentro del mundo Dacia y del segmento C. Su relación calidad-precio y su número de ventas así lo atestiguan. Pero hete aquí que la marca rumana quiere dar un paso adelante y buscar  un príncipe que herede el trono del Duster. Por este motivo, lanzará en 2025 el Dacia Bigster, que será un SUV híbrido del que la compañía promete aplicar su política de precios, es decir, barato.

Está basado en la misma plataforma que el Renault Austral y que el Nissan Qashqai (plataforma CMF-B), si bien la versión conceptual del Bigster mide 4,6 metros de largo, lo que son 11 centímetros más que el Austral, por lo que además de mejores cotas interiores es probable que tenga un maletero superior al SUV francés, que ahora cubica 500 litros.

Por las razones de dimensiones, y a pesar de estar englobado en el segmento C, deberá litigar con vehículos de una gama superior, la D-SUV. Allí tratará de ser la alternativa del Peugeot 5008 o del Skoda Kodiaq, que ya son referentes en esta clase. 

Pero Dacia va a jugar con las cartas levantadas y no se guarda ningún as en la manga. Desde las altas esferas de la firma se han oído voces de que la premisa principal ha de ser el precio, como ya sucede en la práctica mayoría de sus productos. Por este motivo, será más asequible que los modelos a los que se iguale por tamaño.

Evidentemente, las cifras de precios todavía quedan lejos de anunciarse, ya que hasta principios de 2025 que se lance el Bigster quedan muchos puntos que trazar como el equipamiento, la carrocería o los motores. Sin que sirva de referencia porque el Bigster será más grande en tamaño, recordaremos que el modelo base del Duster (Essential) vale ahora 18.948 euros.

Otra de las incógnitas que sólo el tiempo (o alguna filtración) dirá será qué tipo de mecánica llevará este nuevo SUV de la marca rumana. No será descabellado pensar que por pertenecer al mismo grupo pudiera echar mano del mismo motor híbrido que toma lugar en la variante E-Tech Full Hybrid del Renault Austral (motor eléctrico y un motor turbo de 1,5 litros de 200 CV).

Pero antes de que llegue este Dacia Bigster, desde la marca con sede en Mioveni anuncian que presentarán nuevos modelos como la tercera generación del Duster o el Spring completamente eléctrico. Ambos se espera que lleguen en 2024.