¿Sabes cuántos metros de Alcantara se producen al año? ¡Y no alcanzan!

Lexus LC 500 detalle puerta
La culpa de ello la tiene su precio y su resistencia al paso del tiempo. Y tú, claro, que eres un sibarita...

No es que seamos sibaritas, pero es que pocas cosas producen más placer que acariciar un volante de Alcantara (aunque para gustos...) Por eso, la demanda es tal que al año se producen -agárrate- ocho millones de metros de cuero Alcantara.

Sí, ese material versátil parecido al terciopelo es uno de los favoritos para los coches nuevos por los compradores y quizá por eso modelos como el Lexus LC 500 cuentan con con asientos, techo y paneles de las puertas de Alcantara. Sin embargo, parece que esto se nos está yendo de las manos.

No te pierdas: Nueve tapicerías de coches que han pasado a la historia

Cada vez se utiliza más esta mezcla de poliuretano, poliéster y microfibras, pero el proveedor italiano de Alcantara ha avisado de que no hay suficiente cuero Alcantara para cubrir la demanda por lo que está terminando algunos contratos. El CEO y presidente de Alcantara, Andrea Boragno, ha sido el encargado de hacer exponer la situación.

Volantes, palancas de cambio, salpicaderos… a cada día que pasa se le encuentra un nuevo uso y a ello contribuye también que su precio es similar al del cuero, pero su desgaste con el paso de los años es menor. También es más ligero; de hecho, Lamborghini es capaz de ahorrar peso en sus vehículos usando Alcantara y esto es fundamental para los fabricantes hoy en día, que no cesan en su empeño de reducir peso para mejorar la eficiencia.

Fabricantes de aviones y yates también recurren a él, por lo que los beneficios netos de ventas de esta compañía con base en Italia, fundada en 1972, han pasado de 64,3 millones de euros en 2009 a 187,2 millones de euros durante el último año.

Su uso en el mundo del automóvil ha subido un 15% en los últimos siete años, lo que supone que el 80% del negocio está en este sector. Sin embargo, fue la gran subida del 35% en 2015 la que pilló desprevenida a la compañía, que ya no es capaz de cubrir la demanda de Alcantara

Por eso mismo, invertirán 300 millones de euros para doblar la producción en los próximos cinco años, cuando pretenden aumentar el valor de la marca hasta los 300 millones de euros. Esto servirá también para dar empleo a más trabajadores, pues pretenden pasar de 600 a 800 empleados. 

Todo parecen ventajas para este material, sin duda. Además, para 2020 pretenden que todos los productos Alcantara sean 'bio': “Nosotros no matamos animales y nuestra materia prima son polímeros”, explica Boragno. 

De hecho, hace nueve años Alcantara ya fue certificado como ‘carbon-neutral’; es decir, que no emite dióxido de carbono a la atmósfera, algo que no solo es bueno para el negocio sino que además, aprecian mucho los inversores.