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¿Qué demonios es la desconexión de cilindros que montan ya tantos coches?

Hoy vamos a aprender algo nuevo. Pero realmente interesante. En serio...

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
¿Qué es la desconexión de cilindros?

Es probable que nuestros lectores más petrolhead sepan de sobra en qué consiste la desconexión de cilindros de la que te vamos a hablar hoy pero, salvo los cuñados, nadie nace sabiendo. ¿Quieres aprender el principio de funcionamiento de este particular sistema que cada día montan más motores? Sigue leyendo. 

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Aunque pueda parecer una tecnología salvajemente novedosa, la idea de apagar las cámaras de combustión que no son cruciales para que el motor funcione en determinadas situaciones es bastante antigua... pero no se le dio la publicidad necesaria. ¿Qué ha ocurrido para que ahora en cualquier lado pueda leerse mucho acerca de la misma? Muy sencillo: atravesamos un episodio de enajenación salvaje derivado de la obsesión por reducir los consumos y emisiones de nuestros coches y cualquier truco para conseguirlo es una buena herramienta para sacar pecho y convencer a los clientes más grises indecisos. 

 

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¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste la desconexión de cilindros? Pues en algo tan sencillo como su nombre: el motor es capaz de entender cuándo puede trabajar sin la ayuda de todas sus cámaras y puede apagar las que crea necesarias a voluntad. Parece sencillo, ¿verdad? Pues en realidad no lo es tanto: para llevar a cabo un proceso como el descrito es necesario controlar diversos elementos como la inyección de combustible, el encendido y la apertura y cierre de las válvulas que alimentan y vacían cada cilindro del bloque. Cuando la centralita entiende que puede apagar parte del corazón del coche automáticamente corta el suministro de carburante a los inyectores de las cámaras implicadas, deja de enviar chispa a sus bujías y pone en funcionamiento unos actuadores que desplazan una sección del árbol de levas para que éstas dejen de movilizar a sus válvulas. Así de fácil. En la teoría, claro. 

Ahora mismo debes estar pensando que una tecnología tan compleja sólo parece viable en mecánicas de gran cilindrada... y te equivocas por completo. Muchos motores de modelos compactos e incluso de utilitarios la montan. Y en Ford han decidido llevarla, junto al downsizing, un paso más allá: el nuevo Fiesta ST 2018 tendrá un bloque de 1,5 litros con tres cilindros que podrá funcionar con dos en situaciones de baja carga de trabajo. Eso significa que el cohete de la firma del óvalo tendrá una cilindrada virtual de un litro cuando no se use debidamente. ¿Cómo te quedas? Nosotros nos desgastamos las cuencas de los ojos de tanto frotarlos cuando nos enteramos. 

 

 

Prepárate para darle a tus colegas un buen repaso con la explicación de cómo funciona la desconexión de cilindros. Sobre todo a ese que siempre dice que no hay nada como un diésel para los desplazamientos del día a día. Maldita sea. 

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