El nuevo Ford Fiesta ST llega con tres cilindros, 200 CV... ¡y un precio de infarto!

Ford Fiesta ST 2018
- Actualizado:
Deja de frotarte los ojos, maldita sea.

El nuevo Ford Fiesta ST es la versión más salvaje del capítulo actual del hermano pequeño del nuevo Focus 2018 y pronto se convertirá en un auténtico referente entre sus rivales gracias a un comportamiento espectacular... y a las bondades de nuevo motor de tres cilindros y sólo 1,5 litros. ¿Se ha vuelto el mundo completamente loco? La marca de coches yanqui afirma que no. Y su precio te hará plantearte muchas cosas. Oh, sí. 

Tras las presentación oficial del Ford Fiesta 2017 y sus cuatro caras nuevas para diferenciar sus acabados entre sí (aquí tienes nuestra prueba del Ford Fiesta 2017), también nos hicimos la misma pregunta: ¿para cuándo el Fiesta ST? Aunque en aquel momento los responsables de Ford sólo nos pudieron adelantar que estaba confirmado que llegaría, no supieron -o quisieron, por más que tratamos de torturarles- decirnos cuándo. Ahora tenemos más datos: llegará al mercado durante la primera mitad de este 2018.

Ya nos hemos puesto al volante: aquí tienes la prueba del Fiesta ST 2018

Entre las novedades del Ford Fiesta ST 2018 se encuentran elementos tan apasionantes como el nuevo sistema SYNC 3 con el que se podrá interactuar a través de una pantalla de ocho pulgadas que... ¿por qué me miras así? Ah, ya sé: quieres que vaya al grano y te hable de su motor. El bloque elegido para darle movimiento al conjunto ha sido un 1,5 litros Ecoboost con tres cilindros capaz de erogar 200 CV y 290 Nm de par máximo, suficientes para completar el 0-100 km/h en 6,7 segundos. Sí, has leído bien: tres cilindros. Que pueden quedarse en dos cuando la carga de trabajo del motor no sea elevada, volviendo a activarse en tan solo 14 milisegundos. 

"El nuevo Ford Fiesta ST sigue nuestra filosofía de vanguardia para mejorar cada faceta del efectivo binomio formado por el motor y el chasis desarrollado por nuestra división Performance", afirma Joe Bakaj, el vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. "Gracias a sus modos de conducción y a su nuevo bloque capaz de aportar las mayores prestaciones con la mayor eficiencia posible, la experiencia de conducción que ofrecerá nuestro nuevo modelo será la más divertida, absorbente y adictiva de su historia -aquí tienes los 40 años del Fiesta en fotos-". 

No lo has entendido mal: ahora el nuevo Fiesta ST tendrá varios modos de conducción enfocados a extraer lo mejor del coche que estarán denominados como Normal, Sport y Track. Cada uno de ellos modifica parámetros como el mapa de rendimiento del motor, la respuesta del acelerador, el tacto de la dirección, el sonido de su escape y, por supuesto, la acción de sus controles de tracción y estabilidad.

Y si de estabilidad se trata, Ford ha trabajado en la suspensión, tanto que los muelles son propios, desarrollados y patentados por la marca americana, así que, imagínate cómo deben ser para que no quieran que nadie se los copie. Estas 'espirales' desplazadas y no intercambiables, trabajan de tal forma sobre la barra de torsión trasera que garantizan un reparto vectorial de la fuerza que hará sentir que este Ford Fiesta se desplaza como una lapa sobre el asfalto y, a la vez, se desliza como pez en el agua.

Otra de las novedades es que incluirá un diferencial autoblocante mecánico que tendrá el apoyo de una mejora en la tecnología de control del par motor para controlar la pérdida de tracción y asegurar una mayor eficacia en curva además de combatir el subviraje. Y todo pensado para garantizar un comportamiento dócil cuando lo utilices para ir a comprar el pan el domingo... y buenas maneras cuando después entres con él en tu circuito favorito -aquí tienes los consejos para que tu primera tanda no sea una pesadilla-. 

Y como una imagen vale más que mil palabras, en Ford se han esforzado para darle al ST una buena carta de presentación: el modelo más picante del Fiesta hasta la fecha lucirá llantas de 18 pulgadas, un alerón específico y paragolpes de nuevo cuño. Por dentro la deportividad se acentúa gracias a un volante achatado en su parte inferior y a unos envolventes asientos firmados por Recaro. ¿Te gusta el color? Se llama Liquid Blue y es exclusivo de esta versión. 

¿Qué te parece el nuevo Ford Fiesta ST? Tras conocer algunos datos más sobre él sólo cabe hacerse una pregunta... ¿Ford Focus RS o Ford Fiesta ST?

El precio del Ford Fiesta ST 2018

Te han entrado unas ganas terribles de comprar el nuevo Ford Fiesta ST, ¿verdad? Pues no sufras más... porque aquí tienes su precio: la gama del pequeño juguete enemigo del Polo GTI comienza en los 24.995 euros que cuesta su versión de tres puertas que, para quienes necesiten algo más de practicidad, puede alcanzar los 25.545 si se opta por la carrocería de cinco. ¿Necesitas algo más? La firma ofrecerá en opción un paquete bautizado como Performance que incluirá elementos tan interesantes como el diferencial de deslizamiento limitado firmado por Quaife o un efectivísimo sistema de launch control por tan sólo 900 euros. Y aún no has leído lo mejor: las cifras que acabo de darte todavía no tienen los descuentos que el sello podría ofrecer como promoción de lanzamiento. Quieres uno. Corre.

Precio del Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost 200 CV 3 puertas24.995 euros
Precio del Ford Fiesta ST 1.5 EcoBoost 200 CV 5 puertas25.545 euros
Precio del paquete Performance900 euros

¿Te gustan los modelos de Ford? Aquí los tienes todos reunidos