La DGT tendrá nuevas señales de tráfico en 2023: ¡Estas son las más importantes!

Adelantar carretera secundaria 20 km/h

La Dirección General de Tráfico estrenará un buen número de señales en 2023 que empezaremos a ver por las carreteras.

La DGT ha anunciado las nuevas señales de tráfico que se incorporarán a las carreteras españolas en 2023. El objetivo de estas novedades va desde la prevención de accidentes con animales hasta el control de zonas urbanas y sus actividades sociales.

La DGT denuncia que más de la mitad de los coches en España carecen de ITV en vigor

Aunque hay un buen número de señales adicionales, repasamos las más importantes (y curiosas), aunque si necesitas mayor información, puedes visitar el documento oficial del Ministerio del Interior pinchando aquí (Apartado de Trámites Cerrados).

Nuevas señales de tráfico de la DGT

Nuevas señales DGT 2023

Empezando de arriba a abajo y de derecha a izquierda, nos encontramos en primera instancia con la P-24a, que alerta sobre el peligro de presencia significativa de jabalíes en la zona. Un problema que se salda con decenas de accidentes al año en comunidades como Castilla y León.

En entornos urbanos veremos la P-21b, que informa del peligro que supone un centro de mayores o una residencia de la tercera edad en la zona, por lo que habrá ancianos que frecuenten el lugar. Un estilo similar al de las zonas escolares y residenciales con niños.

También toma importancia la visibilidad con la nueva señal P-33, que advierte de frecuentes pérdidas de visión por condiciones meteorológicas en una zona debido a la niebla, lluvia o nieve. Un diseño que ya existía y que ahora queda relegado a otro menester.

La anterior señal de poca visibilidad se ha modificado para designar un área especial de protección medioambiental (R-120), o lo que es lo mismo, una zona de bajas emisiones. Algo que veremos próximamente en todo tipo de ciudades grandes si se cumplen los planes de la DGT a este respecto.

Un error en los radares de la DGT podría hacer que devuelvan 737.000 euros en multas

Los patinetes eléctricos también empiezan a estar en el foco de las autoridades e innauguran la señal R-118, que prohíbe el acceso a una zona o vía a los vehículos de movilidad personal, sean del tipo que sean. 

Y es que la DGT parece modernizarse en algunos aspectos y también se suma a la moda de las autocaravanas y las campers con una nueva señal que muestra a uno de estos vehículos recreativos con un depósito de agua debajo. Designará un área de descanso que además cuenta con zona de rellenado y vaciado de aguas residuales.

Para finalizar, los coches eléctricos y de GLP dispondrán también de una señal propia que anuncia una estación de carga próxima. Un diseño multiusos que también podrá ser aprovechado en el futuro por los coches de hidrógeno y que sin duda, será de utilidad durante los viajes.