Las dos vidas del Suzuki Jimny

Suzuki Jimny Sierra y Jimny

El caso del Suzuki Jimny ocurre a menudo. Y en las mejores familias. Justo cuando crees que lo conoces, te enteras de que tiene una dible vida.

Te interesa: este es el por qué de los kei cars

En el caso de exitoso todoterreno japonés, la doble vida la lleva lejos de nosotros: en Japón, donde el modelo tiene una doble faceta. Por un lado está el Jimny a secas, y por otro el Suzuki Jimny Sierra. ¿Y en qué se diferencian? 

El Suzuki Jimny japonés

Suzuki Jimny y Jimny Sierra

Hay veces que al hablar de coches frikis o de preparaciones, que venga de Japón es un plus. "Tengo un Skyline, pero el japonés". Y un silencio de respeto se apodera de la sala.

En el caso del Jimny, "el japonés" no es ni más ni menos que un kei-car. Ya sabes que en Japón hay algún que otro problema de espacio, ¿no? Con el Suzuki Jimny kei car se consigue entrar en esa categoría de coches que tienen algunas ventajas fiscales en lugares atestados de gente como puede ser Tokio.

La normativa actual dice que un coche nuevo se puede beneficiar de estas ventajas si mide como mucho 3,4 metros de largo, 1,48 de ancho y si tiene un motor de como mucho 64 CV y 660 cc.

El Suzuki Jimny Sierra

Suzuki Jimny y Jimny Sierra

Es el que conocemos nosotros, el mismo del que pudimos disfrutar y que te contamos en esta prueba del Suzuki Jimny. El que tiene meses de lista de espera, para entendernos.

Es un poco más grande, tiene un motor mayor y más potente y se diferencia principalmente porque tiene unos pasos de rueda más anchos que su hermano ciudadano.

Diferencias entre el Suzuki Jimny y el Jimny Sierra

Aunque el interior permanece idéntico, todo aquel que vaya por la calle con un metro en la mano podrá comprobar si el Suzuki que tiene delante se trata de un Sierra echando un vistazo a la tabla de medidas. Veamos:

 LargoAnchoAltoAltura libre
Suzuki Jimny japonés3.395 mm1.475 mm1.725 mm205 mm
Suzuki Jimny Sierra3.550 mm1.645 mm1.730 mm210 mm

En ambos casos la batalla permanece inalterada en 2.250 mm, ya que en realidad el mayor tamaño se consigue utilizando unos paragolpes distintos y prescindiendo de los pasos de rueda sobredimensionados.

Suzuki Jimny y Jimny Sierra

Los motores del Jimny en Japón

Es la principal diferencia, ya que, como hemos visto antes los Kei Cars (también los puedes llamar K-Car) llevan propulsores muy pequeños. En este caso, se trata de un tricilíndrico de una familia denominada R06A que tiene 658 cc, 54 CV y una versión turbo de 64 que es la que lleva el pequeño 4x4. Como dato curioso, este propulsor lo utilizan algunos modelos de otras marcas como el Mazda Flair o el Nissan Moco.

En cuanto al motor del Suzuki Jimny Sierra, es el 1.5 que todos conocemos con 1.462 cc y 105 CV que, curiosamente, es atmosférico y no turboalimentado como su hermano menor.

 CilindradaPotenciaPar
Suzuki Jimny japonés658 cc64 CV96 Nm
Suzuki Jimny Sierra1.462 cc105 CV130 Nm