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El por qué de los Kei Cars: mucho más que 'microcoches'

Muchos beneficios en muy poco espacio...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Subaru kei car

Si no sabes lo que son los Kei Cars, pero has oído hablar de ellos en alguna ocasión, estás en en el lugar adecuado. Porque aquí no solo vamos a explicar qué son sino también por qué existen y cuál es su razón de ser (aunque esta haya cambiado un poco con el paso de los años).

No te pierdas: Conducir coches sin carné, ¿qué requisitos hacen falta?

En primer lugar he de decirte que sí, que un Kei Car es un tipo de ‘microcoche’ muy popular en Japón, donde suponen un 40% del mercado. Y es que estos coches han sido diseñados para facilitar la movilidad en megaciudades como, por ejemplo, Tokio, en las que cada vez vive más gente y hay menos espacio.

Por lo general, su aspecto es tipo ‘cubo’ -para conseguir aprovechar el máximo espacio en ellos-, lo que les hace fácilmente reconocibles, aunque hay muchas versiones e incluso puedes encontrar Kei Cars descapotables o algún que otro ‘deportivo’. ¡Pero ojo! Que sí necesitan carné para ser conducidos. 

 

 

Kei Cars: todo puntos positivos

Otro de los objetivos de estos coches es ayudar a reducir la contaminación y es por eso que los Kei Cars tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser admitidos como tal. Por ejemplo, no pueden medir más de de 3,4 metros de largo, 1,8 de ancho y 2,0 de alto. Además, su cilindrada no puede superar los 660 centímetros cúbicos y su potencia debe ser inferior a 64 caballos.

Podrías pensar que tiene que ser muy aburrido, pero en el fondo, ¿necesitas más para moverte por la ciudad, su hábitat natural? Si has respondido sí, no te preocupes, estamos contigo, pero quizá cambies de opinión cuando te diga que por conducir un ‘Kei Car’ en Japón disfrutarás de suculentos beneficios fiscales. ¿Lo ves ahora algo más positivo?

 

Honda N-Box Slash
Honda N-Box Slash

 

Fue en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el gobierno japonés se decidió a conceder este tipo de ventajas a aquellos que comprasen un Kei Car, con el objetivo de fomentar este mercado y a su vez, mejorar las condiciones de la población en cuanto a movilidad. Hoy en día, algunas de ellas todavía permanecen.

Teniendo en cuenta esto, comprar uno de estos microcoches para la ciudad parece inteligente, pues todo son beneficios: barato, eficiente y de tamaño reducido.

 

Kei Cars: ¿y por qué no en Europa?

Marcas como Honda y su Honda N-Box, Subaru con el Subaru Pleo Plus y Suzuki, con el Suzuki XBEE, por ejemplo, que también venden sus coches en el mercado europeo, fabrican para este nicho; principalmente, por el hecho de tener su sede en Japón, algo que juega a su favor.

Hasta ahora, los fabricantes europeos se han mantenido al margen de fabricar Kei Cars, pero ¿podría cambiar esto próximamente? Es probable, gracias al recién estrenado ‘pacto del queso’ entre la Unión Europea y Japón.

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Este pacto facilita la venta en Europa de automóviles fabricados en Japón (y la venta de queso y vino en Japón, de ahí su nombre), eliminando el arancel del 10% que aplica la UE a los coches japoneses y el gravamen del 3% a los componentes de vehículos producidos allí.

Con todas las restricciones que se están llevando en las ciudades y las trabas impuestas al automóvil tradicional, si los Kei Cars lo tienen fácil en el futuro para llegar a Europa, quizá la cosa cambie y empecemos a ver rivales europeos de estos coches japoneses. 

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