Pasar al contenido principal

Prueba del nuevo Suzuki Jimny 2019: el regreso de la fe

El todoterreno del pueblo ha vuelto. Y es mejor que nunca.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Nuevo Suzuki Jimny 2019

Si eres incapaz de echar una ojeada al mercado de coches nuevos sin deprimirte, estás de enhorabuena: la prueba del nuevo Suzuki Jimny 2019 te dará motivos para volver a creer en la Humanidad. Por muchos SUV que se crucen en tu camino a diario. En serio. 

 

Nuevo Suzuki Jimny: un icono muy maduro

Aunque a nuestro mercado no llegó oficialmente con el nombre de Suzuki Jimny hasta 1998, lo cierto es que el modelo original con el que empezó a forjarse la leyenda del protagonista de este artículo nació en Japón en el año 1970. Casi 50 años y tres generaciones después la marca de coches asiática ha decidido actualizar uno de sus estandartes en el universo 4x4... y ha acertado de pleno. En todos y cada uno de sus malditos aspectos. 

 

 

Opinión: ¿tiene verdaderos rivales el Suzuki Jimny 2019?

Gracias a un diseño rectilíneo con incontables reminiscencias a los modelos más legendarios de la saga -como la serie SJ o el Samurai-, el Suzuki Jimny 2019 ofrece una imagen robusta repleta de detalles tan golosos como su rueda de repuesto colocada en el portón trasero, sus pequeñas llantas de 15 pulgadas -que en las versiones de acceso serán de chapa de toda la vida- calzadas con neumáticos de buen perfil, unos pasos de rueda sobredimensionados y terminados en el mismo color gris de sus paragolpes o la parrilla delantera fiel a los trazos originales del segundo capítulo de su historia. 

¿Te ha gustado lo que has visto por fuera? Pues prepárate para echar un vistazo al interior: ahora ofrece unas cotas más amplias gracias a las nuevas formas de su carrocería y, además de un maletero de 85 litros -ampliables hasta los 377 al abatir la segunda fila de asientos para formar un suelo plano-, incorpora en su habitáculo un salpicadero de diseño muy vintage en homenaje a sus predecesores que, eso sí, integra elementos de de última generación como su pantalla digital para controlar el sistema de infoentretenimiento o el pequeño panel colocado en el cuadro de instrumentos en el que pueden consultarse avisos del sistema de prevención de cambio involuntario de carril o del reconocimiento de señales de tráfico.

 

¿Y en movimiento? Hora de poner a prueba del nuevo Suzuki Jimny 2019

Si todo lo que has leído hasta ahora te ha dejado la boca abierta, prepárate para acudir al servicio de urgencias más cercano para que vuelvan a encajarte la mandíbula: la mejor parte de la prueba del nuevo Suzuki Jimny 2019 llega al poner la llave en el contacto... y empezar a rodar con él. Los primeros kilómetros de la ruta discurren sobre el asfalto que cubre la superficie de las vías que rodean la ciudad alemana de Frankfurt y, para mi sorpresa, sus modales son realmente buenos en este territorio tan poco propio para este artefacto: el trabajo en materia de aislamiento ha sido concienzudo y tanto el ruido como las vibraciones asociadas a la circulación llegan excelentemente atenuados a su habitáculo que, además, no acusa en demasía las carencias derivadas de la configuración elegida por sus desarrolladores para garantizar unas envidiables aptitudes todoterreno. 

 

 

¿No entiendes de qué te estoy hablando? Siéntate y prepárate para alucinar: el chasis del Suzuki que tienes ante tus ojos es de largueros, su motor de 1,5 litros y 102 CV está asociado a una caja reductora -que puede enviar el giro del motor sólo al tren trasero o a los dos ejes con desarrollos largos y cortos- y tanto sus ángulos como la altura libre al suelo han sido mejorados con respecto a la generación precedente con el objetivo de ser indestructible a la hora de afrontar cualquier trampa de la naturaleza. Sobre el papel suena bien, ¿eh? Pues traducido al mundo real es todavía mejor. 

Durante la ruta fuera de pista que he podido disfrutar en medio de uno de los mayores bosques de la Alemania central he podido comprobar que, a pesar de contar con algunos avances muy importantes en materia de seguridad e infoentretenimiento, el nuevo Suzuki Jimny 2019 de esta prueba sigue ofreciendo la misma voluntad de hacer pasar un buen rato a cualquiera que esté sentado en su interior. Que ahora no necesita ser experto para poder disfrutar de la conducción offroad gracias a la presencia de elementos como el asistente de arranque en pendiente, el control de descenso y otros sistemas de ayuda para optimizar la tracción en todas las superficies. Es genial. Y enamora. 

 

¿Cuál es el precio del nuevo Suzuki Jimny? 

 

Si te ha gustado lo que has leído en esta prueba del nuevo Suzuki Jimny 2019, prepárate para salir corriendo al concesionario cuando sepas su precio: aunque las cifras no son definitivas aún, se espera que el abanico comience con unos comedidos 17.500 euros para la variante Ranger, que estará acompañada de otra versión bautizada como JLX -la única que dispondrá de cambio automático en opción- y que tendrá como colofón en la gama a la conocida como Mode 3, cuyo coste podría rondar los 20.900 euros. ¿Te parece demasiado dinero? Date una vuelta por ahí y encuentra algún rival real para el Jimny. ¿Ya? Pues empieza a reunir pasta. Debería ser tuyo...

 

¿Te gustan los Suzuki? Aquí tienes todos los modelos a la venta.

Lecturas recomendadas