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Ebro prepara su regreso con una pick up eléctrica que se fabricará en España

Ebro EcoPower
Ebro EcoPower.

El proyecto Ebro EcoPower se produciría en la planta de Nissan en Barcelona

Igual en tu infancia o por referencias de algún familiar viste alguna vez aquellos camiones o furgonetas de la marca Ebro que circulaban por las carreteras españolas allá por los años 80. Ebro, como tal, se apagó, y ahora quieren volver a lo grande. Han fabricado una pick up que quita el hipo. Además, tiene marca España, ya que está fabricada en nuestro país

Motor Ibérica fundó la mítica Ebro en 1954. Entonces construía todo tipo de vehículos industriales (camiones, furgonetas, autobuses, tractores hasta incluso todoterrenos). Pero en la actualidad renace gracias a un conglomerado de compañías que se preparan para lanzar un proyecto español de una pick-up eléctrica. El proyecto Ebro EcoPower (así se llama) está muy cerca de ver la luz. 

Las informaciones que llegan a cuentagotas detallan que este modelo se fabricaría en la factoría que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona. El objetivo de hacerlo allí no es otro que aprovechar la plataforma del Nissan Navara

Los cimientos de este proyecto invitan a pensar que serán sólidos (como hemos comentado, tiene el apoyo de varias empresas), ya que se busca poder implementar, a posteriori, una gama completa de vehículos todoterreno. Los años en el ostracismo quieren quedarse en el baúl de los recuerdos para que la marca española vuelva a resurgir. 

Ebro EcoPower 1
Ebro EcoPower.

La información que se extrae de esta propuesta innovadora es escasa, ya que fue el año pasado cuando se dieron algunas pinceladas. De lo que sí hay certeza es que a finales de 2021 se conoció que la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona se dividiría para acoger varios proyectos de reindustrialización (todos ellos todavía por definir). 

Nissan Motor Ibérica bajó la persiana tras 101 años con fábrica en España. La compañía abrió las páginas de su historia en 1920 en Cádiz. Tres años más tarde emigró a la Ciudad Condal. En 1967 se mudó a la Zona Franca y en 1980 Nissan entró en el accionariado.

Tras la Guerra Civil, Ford Motor Ibérica, que en aquel entonces fabricaba el Model A, el Model Y o el 8HP, también pasó a producir camiones de la marca Ebro. Según la hemeroteca, en 1954 la empresa pasó a manos públicas y cambió su nomenclatura a Motor Ibérica. En 1967 se trasladó a la Zona Franca. Allí se espera que renazca la marca Ebro como fabricante de eléctricos.

nueva ebro nissan zona franca

La empresa Acciona está detrás de un proyecto que ya tiene una base previa. El citado vehículo finalizó el rally Dakar con buenos resultados, lo que dan fuerza al proyecto. Empresas como QEV Technologies, BTECH y Ronn Motor Group han apostado fuerte para que vea la luz. La inversión de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años así lo atestigua. Además, podría generar más de 4.000 empleos directos y 10.000 indirectos.

“Nuestro objetivo es potenciar la movilidad sostenible de forma integral, sector en el que somos un actor reconocido internacionalmente, pero buscando ahora la industrialización de vehículos para transformar profundamente la nueva movilidad, así como el transporte urbano y la logística de última milla”, explica Joan Orús, CEO de QEV Technologies.

Los vehículos industriales también están en el punto de mira de Ebro, que aparte de la pick up, podría crear plataformas eléctricas para autobuses, de ocho y 12 metros, y pequeños camiones. Una completa gama de la que habrá noticias próximamente.

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