Así era el peculiar concept de BMW que terminó siendo el X6

BMW X Concept (2001)

Un prototipo que nadie se esperaba

Antes de que lo preguntéis: Sí, lo que veis en las imágenes es real. Se llama BMW X Concept y fue revelado en el Salón del Automóvil de Detroit del año 2001 como una propuesta de la marca de crear una especie de SUV con carrocería coupé. En aquel momento no recibió suficiente apoyo, pero se podría decir que terminó evolucionando en el actual X6. Esta es su historia.

Este prototipo se presentó hace ya 20 años y su aspecto fue probablemente lo más comentado en ese momento. Corrió a cargo de Chris Bangle, quien ya había creado modelos como el BMW Serie 7 (E65) o los Serie 3 y Serie 5 de los años 90, entre muchos otros. Sin embargo, en este caso su obra no gozó precisamente de una gran acogida, y es que se trata de un diseño peculiar, cuanto menos.

La construcción se llevó a cabo sobre el chasis del BMW X5, por lo que es mucho más grande de lo que pueda parecer en las imágenes. Concretamente, solo es 200 mm más corto que el todocamino de la marca de aquel momento, así que no os dejéis engañar por las apariencias iniciales. 

El exterior contaba además con algunas características curiosas. Tal y como empezaba a suceder en muchos modelos de aquellos años, el X Concept montaba un alerón que se desplegaba al superar una determinada velocidad. Concretamente, esto sucedía a partir de los 109 km/h, pero el alerón aparecía por la zona inferior del paragolpes trasero. Además, en la zaga del coche también destacaba la apertura del maletero, que era asimétrico -solo una de las luces traseras formaba parte de él-, se abría del revés e incluía la luneta trasera.

Eso sí, este prototipo no era solo estética, ya que también se podía conducir. Bajo el capó se colocó un motor diésel de 3 litros que rendía una potencia de 186 CV y su interior era totalmente funcional, de manera que se podía utilizar sin problema. El habitáculo era realmente básico, pero contaba con lo necesario para circular, aunque realmente no fuera pensado para ello y probablemente no haya recorrido mucha distancia por sus propios medios.

La idea de BMW fue muy llamativa, pero las reacciones que provocó en el público en aquel momento hicieron que jamás llegara a la producción y quedara en el olvido. Sin embargo, la idea de crear un SUV con carrocería coupé resucitó años después con el BMW X6, el cual también se basó en el chasis del X5. Es cierto que hay muchas diferencias entre aquel modelo y este prototipo, pero la esencia es la misma y parece ser un concepto que ha terminado cuajando en el mercado. Quién sabe, puede que el X Concept estuviese adelantado a su tiempo después de todo.