Estas son las multas de hasta 500 euros que te pueden poner como pasajero de un coche

7 gestos que haces en verano al volante y suponen multas entre 80 y 200 euros

Si vas como pasajero en el coche, no estás exento de ser multado si incumples algunas normas clave de la circulación por carretera. Estas son las ocasiones en las que puedes ser sancionado por la DGT con hasta 500 euros.

Cuando hablamos de multas al ir en el coche, tendemos a pensar en las que puede recibir el conductor del vehículo. Ahora bien, también existen algunas para pasajeros, en las que te pueden sancionar con hasta 500 euros si realizas alguna de las infracciones que especifica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Todos sabemos qué cosas no se pueden hacer en el coche. Por ejemplo, no podemos usar el móvil mientras conducimos y tampoco podemos superar los límites de velocidad, entre otras cuestiones. No obstante, estas son cosas que afectan a aquella persona que va al volante, pero también hay otras normas que conciernen también a los demás ocupantes.

En este sentido, la DGT registra algunas multas que te pueden poner si viajas como pasajero en un coche. Por supuesto, no se trata de sanciones en las que puedas perder puntos del carné de conducir, pero sí deberás abonar una cantidad económica.

El primero de los casos es el de arrojar objetos por la ventanilla, algo que se aplica también a los conductores. En este caso, si tiras basura al exterior de un vehículo podrás ser multado con hasta 500 euros y, si eres el conductor, perderás además 6 puntos del carné.

Por otro lado, otra de las posibles sanciones tiene que ver con la posición que adaptamos en el coche. En ocasiones, se han visto personas con los pies en el salpicadero o con parte del cuerpo por fuera de la ventanilla. Sin duda, esto ocasiona un claro riesgo de seguridad y podrás además ser sancionado con entre 80 y 100 euros por ello.

Finalmente, acabamos con un clásico: el cinturón de seguridad. El uso de este elemento está mucho más extendido que hace décadas, pero hay quien se resiste a utilizarlo. Estas personas podrán ser multadas con hasta 200 euros por ello y, si se trata del conductor, le serán retirados 4 puntos del permiso de conducir. Y no hablemos del peligro en caso de frenada brusca o accidente…

En definitiva, ser pasajero en un coche no te exime de las multas, pero, como en el caso del conductor, podrás evitar muchas de ellas si haces uso del sentido común. Así, no solo evitarás estas sanciones, sino que también garantizarás tu seguridad y la de otros en la carretera.