Esto es lo que Audi va a hacer ya mismo

Cambios en el diseño. Y tecnología, claro

Los Audi que son como muñecas rusas están a punto de ser cosas del pasado. Prometido. El cambio en la imagen de la marca va a empezar en 2017, es decir, ya mismo, con los nuevos Audi A8, A7, A6 y, sobre todo, el nuevo Audi Q8, que será un rival para el Range Rover Sport.

Este último, el nuevo Q8, es el primer modelo que ha desarrollado de principio a fin el nuevo director de Diseño de Audi Marc Lichte, que llegó a la marca en 2014.

El orden de llegada de los nuevos Audi será como tienes un poco más arriba y entre todos van a entrar en una nueva era de diseño exterior más atrevido (tal y como adelantó el concept Audi Prologue), un interior sin botones (¡noooo!) y capacidad para conducción autónoma. Bueno, 'Inteligencia Artificial', como planean llamarlo.

Renovarse o morir: el Porsche 911 será eléctrico

Lichte retocó el diseño del Audi Q2 antes de que saliera al mercado y le dio los ajustes finales al Audi Q5 que vamos a ver en el Salón de París de 2016. Pero en realidad, su visión global de coche tecnológico aparecerá en el próximo Salón de Ginebra 2017 con el Audi A8. Estéticamente será algo menos llamativo que los demás modelos (no deja de ser un A8), pero tendrá un buen arsenal de inventos: será la primera incursión de Audi en la nueva filosofía de interiores en la que los botones van a brillar por su ausencia. Un par de pantallas táctiles en la consola central van dominarán cada uno de los los niveles que va a tener ahora.

El nuevo Audi A8 2018 también va a meterse en terreno Tesla con un sistema de conducción pilotada de “nivel 3”. Esto en Ingolstadt significa que el coche puede tomar el control en atascos hasta 60 km/h sin necesidad de que haya líneas en la carretera. Y según avance la legislación, podrá recibir actualizaciones OTA. Es decir, como las de los móviles. También tienen previsto un sistema de aparcamiento que te deja meterlo en línea o en un garaje a través del móvil. Y hasta podrás asociar la llave a cualquier smartphone (preferiblemente que sea tuyo).

Donde Lichte va a dejar su marca en cuanto a diseño va a ser en el nuevo Audi A7, que veremos a finales de 2017. Con este modelo se pretende crear una mayor diferenciación con el A6, aunque para los dos está prevista una imagen más sugerente. Estos modelos llegarán a mediados de 2018 y tendrán una plataforma que les permitirá una mayor distancia entre ejes y utilizar llantas enormes de hasta 20 pulgadas. Cada modelo tendrá una firma visual distinta; es decir, luces de día con forma diferente, y el A7 además contará con una tira de led al estilo del Porsche Panamera (bueno, y de los 911 Carrera 4). Esta tendencia ya se dejó entrever cuando nos enseñaron los faros del nuevo Audi A5 2017...

Sin embargo, el modelo que más difícil lo va a tener va a ser el nuevo Audi Q8. Se tratará de un Q7, pero más bajo, ancho y lujoso, con el que se tendrá que partir la cara con los Porsche Cayenne, BMW X6 y Range Rover Sport. Como en el A7, tendrá los pilotos conectados por una tira de leds y ruedas más grandes que las del Audi Q7. Bueno, y por si lo dudabas, la carrocería tendrá una especie de aire a coupé...

Audi e-tron Quattro Concept

Para terminar, no deberías confundir el nuevo Audi Q8 con el próximo SUV eléctrico de Audi, que debería estar en el lugar que ocuparía un hipotético Q6. La forma final estará inspirada en el Audi e-tron Quattro (en la foto de arriba) y su objetivo es ir sin piedad a por el Tesla Model X con una autonomía cercana a los 500 km. Un apunte: este modelo llevará el nombre e-tron en lugar de Q6... Aquí podrás leer jugosa información más acerca de los nuevos modelos eléctricos de Audi...