Si los fabricantes quieren cinco estrellas Euro NCAP, tendrán que poner botones

Interior del Mercedes CLA Concept

Euro NCAP se ha preocupado por el peligro que puede suponer tener demasiados mandos táctiles en los coches y tiene pensado en 2026 no otorgar cinco estrellas a aquellos que no tengan mandos físicos para determinadas funciones.

Las pantallas se están adueñando del interior de los coches nuevos, aglutinando cada vez más funciones y llegando en ocasiones a suponer un riesgo para la seguridad. Por ello, esto podría cambiar pronto, ya que Euro NCAP ha pensado no otorgar cinco estrellas a los coches que no cuenten con botones en su interior.

Desde hace unos años, los fabricantes están optando por introducir pantallas táctiles en sus nuevos modelos, las cuales no hacen más que aumentar su tamaño y rango de funciones. Una razón para ello es la posibilidad de crear interiores más innovadores y tecnológicos, pero uno de los principales motivos es que resulta más barato para las marcas.

Un estudio revela que las pantallas son menos seguras que los botones

Algunos usuarios aplauden esta nueva tendencia, pero otros prefieren los mandos físicos para muchas de las funciones que debemos usar durante la conducción. Esto depende de gustos, pero también es un asunto que atañe a la seguridad, ya que las pantallas requieren que el conductor retire durante más tiempo la vista de la carretera. 

Esto ha preocupado al organismo de seguridad Euro NCAP, quien ha decidido tomar cartas en el asunto, según han señalado medios como The Times. Así, de cara a 2026 los fabricantes deberán tener botones o palancas para indicar giros, encender las luces de emergencia, activar el claxon, manejar los limpiaparabrisas y activar el sistema eCall de emergencia.

Este requisito no será obligatorio para que un coche se pueda comercializar en Europa, pero sí para que dicho modelo reciba las cinco estrellas de seguridad, un factor que el comprador tiene muy en cuenta a la hora de buscar un coche. Por lo tanto, tendrán que decidir las marcas si les compensa realizar cambios en sus modelos para implementar estos mandos físicos.

Los interiores de Tesla son algunos de los que menos mandos físicos presentan
Los interiores de Tesla son algunos de los que menos mandos físicos presentan

Hay firmas que lo tendrán más fácil en este aspecto, mientras que otras deberían hacer cambios más notorios. Por ejemplo, coches como el Tesla Model 3 apenas tienen mandos físicos y funciones como la de los intermitentes se realizan mediante unos mandos hápticos en el volante. Antes, no obstante, utilizaba una palanca.

Sea como fuere, este no es el único caso, ya que se trata de una tendencia global en el sector. Así lo ha explicado el director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, Matthew Avery, en declaraciones a The Times:

Casi todos los fabricantes de vehículos están trasladando los controles clave a pantallas táctiles centrales, lo que obliga a los conductores a apartar la vista de la carretera y aumenta el riesgo de accidentes por distracción", ha apuntado.

“Las nuevas pruebas Euro NCAP, previstas para 2026, animarán a los fabricantes a utilizar controles físicos independientes para las funciones básicas de forma intuitiva, lo que limitará el tiempo que los conductores apartan la vista de la carretera y, por tanto, fomentará una conducción más segura", ha añadido.

De esta manera, se espera que en dos años llegue este nuevo requisito, junto a otros que cambiarán las reglas de los estudios de seguridad de los nuevos coches que lleguen al mercado. Será entonces cuando sabremos qué fabricantes mantendrán un mínimo de mandos físicos para hacer el uso de sus vehículos más cómodo y seguro.

Etiquetas: Motor, seguridad