¿Sabes cuáles son los primeros coches que va a fabricar Ebro en Barcelona?

Omoda 5

Gustavo López Sirvent

La compañía española y la china Chery han creado una sociedad para la producción de automóviles en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Allí se prevé que se ensamble el Omoda 5 en su versión de gasolina y, más tarde, lo hará ese mismo vehículo, pero en su gama eléctrica. También está planificada la llegada del Jaecoo 7, destinado al segmento premium.

La mítica marca española Ebro y la firma china Chery han creado una joint venture para la producción de automóviles en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. La empresa asiática, fundada en 1997 y de propiedad estatal vendió 1,8 millones de vehículos y siguió siendo  el primer exportador de automóviles de China.

Dentro de la hoja de ruta trazada, Chery tiene previsto comenzar a producir dos modelos. El primero de ellos será el Omoda 5 en su versión de gasolina, con piezas provenientes de China. A él se le unirá la variante de cero emisiones, que aparecerá a posteriori. Asimismo, también ha planificado un segundo coche, el Jaecoo 7, destinado al segmento premium de la firma china.

Por su parte, la renacida enseña española, que cesó su producción en 1987, vuelve al mercado para fabricar dos SUV. Según se ha informado, su tecnología no será 100% eléctrica sino que incorporará motores térmicos e híbridos enchufables. Todo ello se cimentará bajo la plataforma y tecnología de su nuevo socio asiático.

 Para que el plan de actuación vea la luz, la factoría barcelonesa verá cómo le inyectan dinero desde distintos frentes: el primero de los dos socios en esta nueva aventura automotriz y también de ayuda gubernamental en forma de subsidios y préstamos.

La intención de Chery y Ebro es que para 2027 se produzcan unos 50.000 vehículos. Esta cifra se prevé que sea superior en 2029, ya que se espera llegar a las 150.000 unidades entre las que estarán el  Omoda 5, el Omoda 5 EV, el Jaecco 7 y los dos SUV de Ebro. 

Los primeros vehículos de esta sociedad se comenzarán a ensamblar a finales de 2024. Se espera que entonces arranque la producción del Omoda 5 EV, un SUV de 4,40 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Instalará un motor de 204 CV (150 kW), una batería con capacidad de 61,05 kWh y una autonomía homologada de 430 km. 

La ambición de los máximos responsables de la marca china es elevada, ya que Zhang Guibing, vicepresidente de Chery, quiere convertir las instalaciones de Barcelona en una base de exportación mundial. Esta idea debe, primermante, asentar una base de vehículos y componentes, para la que está prevista invertir alrededor de 400 millones de euros.

No acaba ahí el hambre de negocios de Chery, puesto que para finales del presente año también han incluido en su agenda construir de un centro de I+D+i. Lo que no se ha desvelado es qué precio tendrá el Omoda 5. Los primeros rumores apuntan a que es factible que se aproxime a los 40.000 euros sin llegar a sobrepasar esa cifra.

Retraso de la pick-up de EBRO

La pick-up eléctrica de Ebro, que se dio a conocer hace dos años y que en 2023 se presentó al mundo, es uno de los grandes proyectos de la compañía española. En principio, estaba previsto que viera la luz en nuestro mercado a finales del presente año, pero según apuntan desde la marca, con el anuncio de la producción de los dos SUV, ésta retrasará su lanzamiento.

Es probable que su llegada al mercado se produzca en 2025 y que, como ya te informamos en esta, tu revista, se construya bajo la base del Nissan Navara, pero con un propulsor de cero emisiones.