Así es el Omoda 5, el primer coche de una nueva marca que ahora llega a España

Omoda 5

Este SUV compacto aterriza en los concesionarios propios que el fabricante chino dispone ya en nuestro país y lo hace con un motor de gasolina 1.6 y 185 CV. Lo podrás adquirir desde 27.899 euros y en verano se espera que se lance la versión eléctrica de este mismo modelo, llamada E5.

Si te decimos Wunhu, Ahui te sonará a chino y estarás en lo cierto. Si te decimos Omoda, es probable que también. Dicho lo cual, te diremos que esta nueva enseña de coches vio la luz desde esa localidad china y no llega al año de vida, puesto que nació el 23 de abril de 2023. Ahora, hace acto de aparición en el mercado español con su modelo Omoda 5.

Se trata de un SUV compacto con una imagen futurista y un diseño que la marca ha denominado ‘Art in Motion’. Se cimenta sobre la plataforma T1X del Grupo Chery y tiene detalles como una parrilla aerodinámica, a partir de una trama geométrica y de efecto 3D rematada con pequeños destellos en forma de diamantes.

Las luces se componen de una iluminación diurna de LED con diseño en forma de 'T' en la parte superior (que también hace las veces de intermitentes dinámicos cuando estos se activan) y dos ópticas LED dispuestas en vertical, que aseguran una óptima presencia, visibilidad y capacidad de iluminación.

En el interior, ofrece un salpicadero protagonizado por un panel central que integra dos pantallas LCD de 10,25” (26 cm cada una) interconectadas y de alta definición, desde donde disponer de una competa información y mantener todo bajo control.

La consola se extiende hasta el reposabrazos central (que hace de nevera refrigerada), entre los asientos delanteros, para que conductor y copiloto accedan fácilmente a todos los controles que allí se alojan y, a su vez, dispongan de un apoyo a la altura de la rodilla. 

En la citada consola está el selector de velocidades, que está diseñado para que con sólo poner la mano derecha encima, se tenga acceso a todas las funciones: selección de marcha, paso de modo automático a manual -y viceversa- (al pulsar dos segundos el botón izquierdo) y cambio de relación en el modo manual (desplazando el selector hacia delante y hacia atrás). 

Junto a él se ubican los mandos del freno de estacionamiento, modos de conducción, calefacción de los asientos, vistas de la cámara de aparcamiento y warning. Quizá donde flojee un poco respecto a sus competidores sea en el maletero, que cubica tan sólo 360 litros.

La conectividad se asegura en cualquiera de las cinco plazas, con un sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto, provisto de carga inalámbrica para teléfonos móviles y entradas USB delante y detrás, en los que conectar diferentes dispositivos portátiles de manera simultánea.

Motor de gasolina 

Este nuevo vehículo dispone de un bloque mecánico de gasolina 1.6TGDI de cuatro cilindros, con inyección directa, capaz de desarrollar 185 CV de potencia y un par motor 290 Nm. Viene asociado a una asociado a una caja de cambios automática de 7 velocidades tipo DCT, de doble embrague. Su aceleración de 0 a 100 km/h la hace en 7,8 segundos.

 Este modelo dispone de serie con tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) para que sus prestaciones se adapten siempre a las condiciones de la vía y al estilo de conducción que se elija en cada momento.

Este nuevo SUV se podrá adquirir desde 27.899 euros y lo podrás hacer en concesionarios propios de la marca en más de 45 localizaciones españolas, que se extenderán a 80 en esta primera fase de expansión a lo largo y ancho del territorio nacional, incluidas las Islas Canarias.

Este modelo será el paso previo a la llegada este verano del Omoda E5, que será completamente eléctrico y contará con un motor de 200 CV, con una batería de 61 kWh de capacidad y una autonomía es de 430 kilómetros.