Pasar al contenido principal

Fast and Furious 9: los secretos detrás de los coches

Fast & Furious 9

Así se ha hecho la nueva entrega de la saga

Ya está aquí una nueva película sobre explosiones, la familia y la clase pura de un BMW Serie 7 E38. Se llama Fast and Furious 9, y… En realidad, lo siento, pero el E38 solo sale durante un minuto más o menos.

Pero, aun así, aquí está Fast and Furious 9. Una bola de fuego envuelta en una explosión y empaquetada en declaraciones solemnes de lazos familiares decorados con…Sí, un Pontiac Fiero con un motor a reacción. Os complacerá saber que va audazmente... Donde siempre debería haber ido un Pontiac Fiero.

Pero, de todas formas, hay muchos coches. Se te perdonará si piensas que se trata de una saga centrada específicamente en el mundo del automovilismo. Lo creas o no, Fast and Furious 9 es la novena entrega de una saga que comenzó hace exactamente 20 años con The Fast and the Furious; una película que abrió la puerta a las vidas de Dominic Toretto y su adorable pandilla de entusiastas del automóvil con una inclinación por el robo y la destrucción sin sentido.

Sin embargo, a pesar de todas las travesuras afables y tontas de la serie, las acrobacias de dibujos animados y los coches que se lanzan en paracaídas desde aviones, los coches están creados con la misma pasión y habilidad que los coches de carreras auténticos. Y así, en el corazón de esta franquicia multimillonaria se encuentra Dennis McCarthy: el coordinador de los coches de la serie Fast & Furious y el hombre responsable de construir las máquinas que verás en la pantalla grande.

Nos sentamos con él para conocer brevemente los secretos detrás de los coches de la película

Como la mayoría de las películas de la saga, todos los ‘stunt cars’ utilizan un mismo motor

Fast & Furious 9

"Obtenemos mucha potencia uniforme con un LS3 [V8]", explica McCarthy sobre los motores de los coches. “En términos de estandarizar todo, ese es nuestro modus operandi en estas cosas”, agrega.

“Tenían 532 CV cada uno. Es una buena cantidad” agrega sobre la potencia de cada coche. "Funcionan muy bien"

El equipo construyó dos coches extra especiales: dos Dodge Charger con motor Hellcat central

Fast & Furious 9

“Estuve en Las Vegas, en el SEMA show y vi a algunos buenos amigos en SpeedKore”, dice McCarthy. “Estaban en el proceso de construir un Charger de carrocería ancha, del estilo de una botella de Coca-Cola. Me mostraron lo que tenían marcha y siempre estamos buscando algo diferente. Después de tantas películas, tienes que cambiar”, explica.

“Lo del motor central es algo que siempre quise hacer. Lo relacionaría con el Ford GT40, me gusta mucho la sensación de los sesenta, la sensación de Le Mans”, añade. “Siempre hay un coche en el que siento que ponemos el mayor esfuerzo, y ese es el Charger. En realidad, es un motor Hellcat con melodía Demon", comenta.

McCarthy realmente quería construir todos los coches como Hellcats

Fast & Furious 9

“Cuando necesitamos mucha potencia, tenemos los coches Hellcat. Créeme, me hubiera encantado haberlos construido de esa manera, pero esos coches son probablemente algunos de los que más mano de obra requieren para la película”, menciona.

“Teníamos la intención de construir tres, inicialmente, pero sencillamente no había forma de lograrlo. Terminamos los dos, los cargamos en un remolque y los enviamos fuera del país”, añade.

Cada uno tiene más de 800 CV 

Fast & Furious 9

Ese enorme Hellcat V8 metido en el medio se combina con la caja de cambios manual de seis velocidades de un Lamborghini Gallardo. “Todo debajo del coche está hecho a medida”, dice McCarthy, “queda muy poco del Charger original, solo el techo. SpeedKore hizo todos los paneles con fibra de carbono. La distancia entre ejes se ha aumentado y, obviamente, es bastante mayor... Este ha sido mi Charger favorito”, agrega.

Considera que el Charger es un verdadero coche de carreras 

Fast & Furious 9

“Quiero hacer un track day con ese coche”, dice McCarthy con una sonrisa. “Quiero jugar con la suspensión, jugar con las barras estabilizadoras y ver lo que realmente puede hacer, porque es una plataforma increíble”

“Es un verdadero coche de carreras. Supongo que ese coche es el gran desconocido porque no lo forzamos tanto. ¡No quería dañarlo! Les dije a mis chicos que esos dos coches [los dos Charger Hellcat] tenían que volver con vida”, recuerda.

Hay un Jaguar Project 8 en Fast and Furious 9

Jaguar Project 8 Fast & Furious 9

“Leí sobre ese coche hace un tiempo, y realmente me encantó”, dice McCarthy sobre el Jaguar Project 8. “Pensé que era uno de los Jaguar más geniales de todos los tiempos, y solo tenía que meterlo allí. Mucha gente no sabe lo que es o no está familiarizada con él, así que espero que ahora lo estén", declara.

Hay un Noble M600 en Fast and Furious 9

Noble M600 Fast & Furious 9

"La misma historia que con el Proyecto 8", dice, y señala cómo la rareza y la falta de familiaridad de este coche le hicieron un lugar en la pantalla grande. “Eso es lo que nos gusta hacer, meter coches que están un poco fuera de lo común. También es un coche británico porque es realmente la clave, ya que es para la madre de Shaw -el personaje de Jason Statham- “interpretada por Helen Mirren. 

“Y mi buen amigo Alex King tiene un gran contacto en Noble”, añade.

Su buen amigo Alex King también construye monstruos con Mercedes Unimogs

Fast & Furious 9

En Fast and Furious 9 aparecen dos coches 'villanos' principales: algo llamado 'Armory Truck' y algo llamado 'Armadillo'. El primero es enorme, y el segundo, mucho más. "Esa cosa es una locura", dice McCarthy sobre el Armadillo (en la foto). “Fue construido a partir de un Unimog, y mantiene todo el sistema de propulsión de un Unimog de fábrica.

"Creo que se convertirá en el vehículo de Fast and Furious más grande hasta la fecha", opina.

McCarthy los habría construido con grandes camiones estadounidenses si tuviera que hacerlo

Fast & Furious 9

King construyó tanto el Armadillo y el Armory Truck (en la foto) en el Reino Unido. "¡Los Unimogs son aparentemente muy comunes en Londres!" se ríe. 

“Si los hubiéramos construido aquí en los Estados Unidos, no habría sido con un Unimog, se habría basado en un Freightliner, un Peterbilt o algo por el estilo. Pero en Londres, ve al fiable Unimog”, menciona.

Hay montones de coches de policía BMW Serie 5 (E60)

BMW Serie 5 E60

¿Por qué es tan frecuente en Fast and Furious 9? “Porque estaban disponibles y eran asequibles. Son coches geniales y encajan, a los especialistas les encantan. Es un coche que puedes conducir prácticamente como está, no tienes que hacer mucho: un poco de piratería informática para deshacerte del ABS y el control de tracción, pones un freno deslizante y listo”, explica.

"Tienen un gran manejo, una gran plataforma y mi esposa conduce un M5 nuevo. Así que, ya sabes", añade.

Hay un cameo de un Serie 7 (E38) impoluto

BMW Serie 7 E38

McCarthy se limita a sonreír al mencionarlo. “Es un coche hermoso, muy bonito. Sería divertido tenerlo durante un mes, más o menos", comenta.

Utilizaron innumerables llantas y neumáticos

Fast & Furious 9

"¡Es tremendo!" se ríe, cuando se le pregunta cuántas ruedas y neumáticos se han usado en esta película. “No he hecho los cálculos sobre eso. Pero, por ejemplo, si usábamos el Supra, usábamos tres veces más de ruedas y neumáticos”, recuerda.

“Se trata realmente de las traseras. Simplemente, se queman rápidamente. Continental ha sido un gran partidario de la franquicia. De no ser así, ¡el presupuesto para neumáticos sería una gran parte del presupuesto general! Siempre se agradece la ayuda con los neumáticos”, declara entre risas.

Se han destruido más de 350 coches durante el rodaje de Fast and Furious 9

Fast & Furious 9

"Creo que, con todas estas películas, lees el guion y dices: 'guau'", menciona McCarthy. “Parece que se vuelven mucho más extremas con cada guion nuevo. Entonces, siempre estás pensando ‘¿cómo voy a lograr esto?' De alguna manera, siempre se consigue", agrega

Pero no es fácil y eso supone unos cuantos coches destruidos ¿Cuántos coches se ha cobrado esta película? Pregunta Top Gear. “Una cifra alrededor de los 350 coches” responde McCarthy con mucha naturalidad. "Nunca es una pequeña cantidad"

Pero en la quinta película se destruyeron más

Fast Five

“Esta no ha sido tan mala como otras en ese sentido”, reconoce McCarthy, “principalmente, porque las secuencias estaban un poco más aisladas. La secuencia del primer acto es en la jungla, por lo que no fue como en Fast Five, arrasando la ciudad y destrozándolo todo”, comenta.

“Pero el entorno lo hizo más emocionante. En el tercer acto, hay mucha más destrucción, es como el festival de destrucción habitual. Probablemente no sea un récord, pero es algo diferente”, agrega.

Se han empleado muchos especialistas

Fast & Furious 9

"Siempre es un gran equipo", dice McCarthy. La lista de pilotos dice: el héroe de Pikes Peak, Rhys Millen; Jay Lynch, Steve Kelso, Mike Ryan, Kyle Padelford, Henry Kingi, Henry Kingi Jr, Bobby Talbert, Crystal Hooks -para acrobacias en motocicleta- y Rich Rutherford.

"Siempre están los mejores. De lo contrario, estaríamos perdiendo el tiempo".

Él todavía quiere que un Hennessey aparezca en una película de la saga

Dennis McCarthy

Top Gear le recuerda a McCarthy que, en la última entrevista, él quería meter un Hennessey en una película. "¡Es verdad! Casi lo logramos una vez. No recuerdo en qué película, pero estábamos en conversaciones para ello, queríamos conseguir el coche y estaba muy cerca, menciona.

“Me encantaría volver a acercarme a esos muchachos. Todo lo que construyen es, obviamente, ridículamente rápido. Quizás para Fast 10 consigamos ese coche. Me alegra que me lo hayas recordado", declara.

Hay un Pontiac Fiero que funciona...Como te esperarías en la novena película de Fast and Furious

Fast & Furious 9

"Creo que es simplemente divertido", se ríe McCarthy sobre el Fiero. Subraya que no fue idea suya añadir un Fiero, sino del director Justin Lin. “Desde el punto de vista de la comedia, es difícil vencer a un Pontiac Fiero…Es una elección extraña, pero un gran entretenimiento", añade.

Texto original de Vijay Pattni

Buscador de coches

Y además