El fenómeno JDM: qué es y por qué es tan popular

Mazda RX-8, uno de los iconos JDM más modernos.

Gustavo López Sirvent

'Japanese Domestic Market' son las siglas de los vehículos fabricados originalmente para el mercado interno de Japón y que se han vuelto muy populares alrededor del mundo. Además de coches, también se hace mención a los JDM cuando hablamos de piezas y accesorios para automóviles. Marcas como Honda, Toyota, Nissan o Mitsubishi han fabricado ese tipo de vehículos. 

JDM pueden ser siglas que te suenen a japonés. Igual te suenan bien porque significan 'Japanese Domestic Market' (mercado interno japonés). O lo que es lo mismo, es un térnino utilizado por las empresas niponas para referirse al mercado de bienes locales y servicios nacionales, en comparación con el mercado internacional.

Pues bien, el JDM está de moda. En concreto los coches de ese país y de la misma marca, que montan piezas diseñadas y fabricadas para ajustarse a los vehículos japoneses y regulaciones de equipamiento, según las necesidades niponas. Estos son importados a terceros países a través del comercio ordinario.

¿Qué tienen de atractivo? Sólo hay que verlos. Tienen una estética única e impactante. Destaca su salvaje diseño sus líneas aerodinámicas e infinidad de detalles que no pasan desapercibidos. Por si fuera poco, montan piezas y accesorios de alta gama para que tanto su desempeño en marcha como su toque final sea el mejor.

Si nos centramos en su rendimiento también encontramos motivos para girar la vista hacia ellos. Estos automóviles destilan potencia y capacidad de respuesta. La mayoría de ellos montan propulsores turboalimentados, sistemas de suspensión deportiva y frenos de alto desempeño. Todo ello para que disfrutes de la velocidad y agilidad de estos modelos. 

Ahondando más en los rasgos relevantes de estos vehículos JDM vemos que tienen una tecnología de primer orden. Sus sistemas de navegación, pantallas táctiles, asistentes de conducción y otras funciones, sobresalen en el conjunto del coche y permiten que la conducción sea más confortable a la par que segura. 

Los coches JDM están muy valorados tanto en el país del sol naciente como en el resto del mundo. De hecho, la demanda de estos modelos ha llevado a un mercado de importación y exportación considerable, con aficionados dispuestos a pagar precios altos por estos vehículos únicos.

Aparte de los coches en sí, el término JDM también se aplica a las piezas y accesorios automotrices que se fabrican en Japón y están diseñados para mejorar el rendimiento y la estética de esos vehículos. Estos componentes suelen ser casi un tesoro porque suelen tener mucha calidad y no abundan en el mercado. 

¿Qué marcas se han caracterizado por producir este tipo de automóviles? Evidentemente, son marcas japonesas como Honda, Toyota, Nissan y Mitsubishi. Estas marcas han ganado reconocimiento mundial por la ingeniería y tecnología avanzada que aplican en sus vehículos.

Honda NSX JDM-Spec de 1991.
Honda NSX JDM-Spec de 1991.

 ¿Quién fue el creador de los JDM?

Por lo que parece, no existe una única persona o entidad responsable de la creación de los JDM. Lo que sí se sabe es que fueron los propios fabricantes de automóviles japoneses los que impulsaron
esta tendencia.

Hay que remontarse a la década de los 1980 para ver que marcas como Toyota, Honda, Nissan y Subaru iniciaron el desarrollo de coches específicamente diseñados para satisfacer las necesidades del mercado japonés. Estos vehículos se destacaron por su diseño innovador, tecnología avanzada y altos estándares de calidad.

Estos mismos constructores aprovecharon la creciente demanda de automóviles deportivos y de alto rendimiento en Japón para crear modelos exclusivos que sólo se comercializaban en ese país. Estos vehículos, conocidos como "JDM sports cars", se convirtieron en símbolos de la cultura automotriz japonesa y fueron populares a lo largo y ancho del planeta.