El grupo Fiat pone fecha de caducidad a los coches diésel

Sergio Marchionne, CEO de FCA, no acudirá al Salón de París

Miguel Lorente

Otra marca más.

Que Fiat deje de fabricar coches diésel no es una sorpresa. Uno de los mayores grupos automovilísticos, FCA, ya se ha planteado hasta cuándo ofrecerá coches nuevos animados por gasóleo y ese momento podrá ser a lo largo del año 2022.

Según el periódico Financial Times (web), el grupo italiano FCA, Fiat Chrysler Automobiles ha decidido poner fin a la producción de vehículos dependientes del gasoil.

Tras la posibilidad de que hasta nueve marcas vayan a dejar de vender coches de gasoil en un futuro muy próximo, y ahora las correspondientes y dependientes del grupo, que Fiat deje de fabricar coches de gasóleo demuestra que el mercado de este tipo de coches se muere.

Con el auge de los coches híbridos, la incipiente implantación de los eléctricos y la posible revolución en los coches de gasolina, que aseguran marcas como Mazda y sus nuevos motores SkyActive que afirman lograr consumos con producción de residuos iguales o menores que los propios eléctricos, el abandono de los motores de gasóleo se está pareciendo a una estampida.

La realidad de los coches diésel

El descenso en las ventas de vehículos de gasóleo en detrimento de nuevos modelos que apuestan por tecnologías más limpias y con unos consumos iguales o mejores que estos motores, está condicionando el futuro próximo de los motores diésel y, por ende, de la decisión de los constructores sobre el cese de su fabricación.

Las nuevas leyes contra la contaminación atmosférica exigen a los constructores estudiar, desarrollar y aplicar nuevas soluciones en cuanto a materia medioambiental, esto repercute directamente en los costes finales de los vehículos.

Habida cuenta del escándalo en la manipulación de los datos obtenidos en la medición del dióxido de carbono en los motores del grupo Volkswagen, este problema se ha vuelto viral y ha afectado a las ventas de vehículos de gasóleo debido a la desconfianza del comprador ante estos motores.

El cese de la producción de motores de gasoil afectará a los vehículos de todas las marcas integradas en FCA: Jeep, Ram, Dodge, Chrysler, Maserati, Alfa Romeo y, propiamente, Fiat.

Tienes a tu disposición las fichas de los vehículos de Fiat en nuestra sección.