El fin de los radares de tramo: en Francia han decidido eliminarlos

Radar DGT

Francia ha tomado la decisión de eliminar los radares de tramo, los cuales rondan el centenar en el país galo. ¿Ocurrirá lo mismo en otros países?

Desde hace unos años, los radares han ganado presencia en las carreteras de países de todo el mundo. Hay muchos tipos y los radares de tramo son algunos de los más conocidos. Sin embargo, en Francia han decidido eliminarlos recientemente por diversas razones.

Nuestro país vecino cuenta con 4.300 radares en total, de los que 100 son de tramo. Estos, para quien no lo sepa, se dedican a medir la velocidad media de los conductores durante un tramo concreto de una vía, que puede ser una autovía, autopista o carretera secundaria. Para ello, utiliza cámaras que graban el trayecto y calculan la velocidad media.

En Francia, este tipo de radares llevan en activo desde 2012, pero ahora tienen los días contados. La Sécurité Routière, que es el organismo homólogo de nuestra DGT en este país, ha optado por eliminarlos. ¿Por qué? Principalmente, porque no son realmente efectivos.

Mucho coste, pero no tantas multas

Si bien los radares en general son la pesadilla de muchos conductores, los de tramo permiten que te ‘salves’ si reduces la velocidad, para así disminuir la media. Por ello, en Francia, los radares fijos imponen unas 14.000 multas al año, frente a las apenas 5.000 de los de tramo. Por supuesto, hay menos de los segundos, pero esta cantidad de sanciones sigue sin ser la esperada.

A esto hay que añadir otra variable, que es el coste de instalación y mantenimiento. En este tipo de medidores, su funcionamiento es más complejo y el coste es mayor, ya que hay más elementos implicados en todo el sistema. Esto, sumado a la cantidad de sanciones impuestas, hace que no sean del todo rentables.

Te interesa: ¿Te pueden multar por dar un frenazo antes de un radar?

Por lo tanto, la principal razón de esta decisión es la económica, aunque la seguridad también juega su papel. Por ejemplo, algunos conductores han causado situaciones peligrosas al disminuir en exceso su velocidad para no ser multados, algo que puede causar accidentes con otros usuarios de la vía que sí están cumpliendo las normas de tráfico.

Por estas cuestiones, ahora los radares de tramo desaparecerán de Francia, aunque aún no parece que esto se vaya a replicar en otros países. De todas formas, es posible que en su lugar se sitúen radares fijos convencionales, así que nadie se librará de ser multado si sobrepasa la velocidad…

Etiquetas: radares, Motor