Grandes berlinas olvidadas: Fiat Croma

Grandes berlinas olvidadas: Fiat Croma

La última gran berlina de Fiat

Es lunes y eso quiere decir que seguimos con nuestra serie de grandes berlinas olvidadas. En este caso, cerramos el famoso Proyecto 4 con el Fiat Croma, el último de los integrantes de este grupo de coches tras el Alfa Romeo 164, el Lancia Thema y el Saab 9000. Al fin y al cabo, todos estos coches eran muy similares, pero también contaban con diferencias que les hacían únicos.

En este caso, a mediados de los años 80, Fiat buscaba un modelo con el que sustituir al Argenta. Aquella berlina llevaba en el mercado desde 1981, pero sus resultados no fueron los esperados y se pensó en crear algo más moderno y atractivo para el público. Así, la marca italiana se sumó a este proyecto junto a Alfa Romeo, Lancia y Saab.

Así, en 1985 salió a la venta esta berlina, que estaba fabricada sobre la misma base que las mencionadas anteriormente, pero que contaba con sus peculiaridades. Una de ellas era la carrocería, en este caso diseñada por el Centro Stile de la marca en colaboración con Italdesign.

Fiat Croma

En general, en el diseño del Fiat Croma se podían ver parecidos con el Lancia Thema, pero el aspecto del conjunto se ajustaba al lenguaje de la firma en aquellos años. Así, si bien aspectos como el lateral eran casi idénticos al Thema y al Saab 9000, por el frontal y la trasera se podían apreciar grandes cambios.

Por delante, destacaban unos grandes grupos ópticos cuadrados y una gran parrilla de plástico con el logotipo de la marca en la zona central. Por detrás, se podían encontrar también unos faros cuadrados y un embellecedor de plástico en la parte central aportaba un toque diferente en esta zona. Aun así, estas líneas variaron unos años después, con el restyling del coche.

En 1991, el Croma recibió una actualización, de manera que su diseño fue modernizado. Ahora primaban las líneas más finas y los grupos ópticos se presentaban rectangulares. La apariencia general era menos tosca y elementos como la parrilla pintada del color de la carrocería ayudaban a generar un estilo más premium.

El Fiat Croma, tras su restyling
El Fiat Croma, tras su restyling

Aun así, sin esta actualización el coche también era un modelo a valorar. Como en los otros integrantes del Proyecto 4, esta también era una berlina con grandes cualidades y buena parte de ellas estaban en un habitáculo amplio y cómodo. Más allá de esto, eso sí, el diseño era sencillo, pero la habitabilidad perfecta para viajes era una de las grandes bazas de esta berlina.

De esta manera, el interior de este modelo contaba con lo importante, aunque es cierto que no ofrecía las mejores sensaciones a los ocupantes en cuanto a acabados. Éstos, si bien eran aceptables, en ocasiones estaban por debajo de lo que se podía encontrar en algunos de sus ‘hermanos’ de las otras marcas.

Asimismo, en cuanto a la gama de motores del Fiat Croma, se ofreció una notable variedad. Derivados en parte de los del Argenta, en este modelo podíamos encontrar motores diésel y gasolina con potencias que iban desde los 83 hasta los 160 CV. Ese tope lo marcó la variante V6, que usaba un bloque de 2,5 litros.

Con esto, se podría decir que, en cuanto a propulsores, se ofrecía un atractivo abanico de opciones. Esto también sucedía en el equipamiento, en el que se incluían como opción elementos como el ABS, el techo solar, los espejos calefactados y la suspensión autonivelante.

Grandes berlinas olvidadas: Fiat Croma

Por qué no triunfó el Fiat Croma

El Fiat Croma estuvo a la venta de 1985 a 1996 y en ese tiempo se vendieron unas 438.000 unidades. En 2005 se resucitó este nombre, pero el concepto fue totalmente distinto, así que nos centramos en el del siglo XX. Sobre él, no podemos decir que fuera un fracaso absoluto, pues superó al 164 y al Thema, pero tampoco fue el más popular.

Dentro del Proyecto 4, su papel fue digno, pero ninguno de los integrantes logró vencer a los titanes del sector. Ya fuera por la mala fama de años anteriores, por calidades inferiores o por la popularidad que tenían ya los fabricantes premium alemanes, era muy difícil salir realmente victoriosos entre las grandes berlinas en aquellos años.

¿Cuánto cuesta hoy este coche?

Actualmente, encontrarás muy pocos Fiat Croma de segunda mano en las plataformas disponibles. De hecho, en el momento en el que estoy redactando este artículo, se pueden contar con los dedos de una mano… Y sobran dedos.

Esto quiere decir que no muchos han llevado bien el paso del tiempo por unas y otras razones, aunque tampoco fue un coche increíblemente popular en nuestro país. A pesar de las pocas unidades a la venta, eso sí, los precios no son demasiado elevados. Por apenas 1.500 euros puedes hacerte con uno y la unidad más cara en este momento se encuentra en 3.500 euros.

Opinión: ¿Merece la pena comprarlo de segunda mano?

Grandes berlinas olvidadas: Fiat Croma

Los precios que hemos encontrado no son elevados, así que comprar un Fiat Croma usado no supone un gran riesgo económico. Ahora bien, dado que quedan pocos, puedes tener problemas a la hora de encontrar repuestos y realizar reparaciones.

Como en todos los casos, depende de ti. Un ejemplar que ha sido bien cuidado no debería dar demasiados problemas, aunque hablamos de modelos con varias décadas a sus espaldas. En mi caso, probablemente me decantaría por otro modelo del Proyecto 4 más abundante, pero la decisión final es algo personal.