Así ha evolucionado el logo de Peugeot en 170 años

Logo de Peugeot en un 404 Cabrio

El más antiguo de todo el mundo de la automoción

Seguro que conoces los típicos saleros y pimenteros de Peugeot. Sí: la marca se dedica a otras cosas que no tienen que ver con las ruedas, como otros fabricantes. En 1810 Jean-Jacques Peugeot creó una empresa dedicada a fabricar molinillos de café, aunque luego sus hijos Jean-Pierre y Jean-Georges la convirtieron en un verdadero imperio.

El logo en los molinillos apareció en 1881
El logo en los molinillos apareció en 1881

Y es que tras los molinillos le llegó el turno a otro tipo de productos, como cuchillas, herramientas en general y sierras. Especialmente pensando en estas últimas, Justin Blazer diseñó el primer logo de Peugeot. Apareció en 1847, pero hasta 1850 no se utilizó en un producto. El diseñador utilizó un león porque tiene una columna flexible, es veloz y además sus dientes son poderosos y duraderos. ¿Entiendes ahora lo de la sierra?

Es curioso que el león de Peugeot no tuvo uso generalizado hasta 1872. ¿En automóviles? No. Aún no. En  las herramientas. En 1881 en todos los molinillos, en el 82 en las bicis y en el 98 en las motos. 

La utilización en los coches fue un tanto peculiar, porque aunque el Type 2, el primer coche de Peugeot apareció en 1889, no fue hasta 1905 que lo empezó a utilizar. Como era habitual en esa época, la 'mascota' servía también como tapón del radiador. En esa época el logo había evolucionado y aparecía encima de una flecha.

Evolución del logo de Peugeot

Con el paso del tiempo los diseñadores gráficos fueron evolucionando el logotipo en función de los gustos de la época. En 1925 apareció un diseño en 3D cuyo león tenía dos variantes: a punto de saltar y rugiendo. Este último puede que te recuerde al de Jaguar...

El que nosotros conocemos empezó a tomar forma en 1948. En los años de posguerra apareció por primera vez apoyado en sus patas traseras, aunque parecía más un escudo heráldico que otra cosa. A partir de ahí, la forma básica no ha variado. 

Eso no quiere decir que el logo de Peugeot no haya evolucionado. Pininfarina diseñó el Peugeot 404 de 1960 y en él el león aparecía con la melena al viento. Muy adecuado para la preciosa versión cabrio que apareció en el 67...

Luego, llegó el 504 con una forma que ha perdurado durante años y años, aunque últimamente ha recibido cambios más a menudo. La última versión, que es la que utilizan los nuevos Peugeot 208 y 2008, puede cambiar de color (más o menos) en función de cómo le dé la luz.

Etiquetas: Logos de coches