Hace 21 años que el Nissan X-Trail continúa agregando generaciones

Nissan X-Trail 2023

Gustavo López Sirvent

Suma cuatro dinastías desde 2001 hasta la última que saldrá en 2023

El éxito o el fracaso en el mundo de la automoción lo marca -algunas veces, no siempre- las sagas que haya tenido. El caso que nos ocupa tiene un linaje de clase media o media alta (tú eliges, estimado lector) y ya suma cuatro generaciones: hablamos del Nissan X-Trail, del que se ha presentado su cuarta entrega hace escasos días.

Veintiún años contemplan a este vehículo, que significó el primer SUV de la marca japonesa y que, en su día, fue el sucesor del Terrano II. Si en 2001 hizo acto de aparición el T30, en 2007 le tocó el turno al T31. Más tarde, en 2013 llegó el tercero de la dinastía, apodado T32 y el cuarto el que saldrá al mercado en 2023. Vamos por partes...

Nissan X-Trail T30 (2001)

Nissan X-Trail 2001

Robusto y quizá un tanto tosco, el primero de los X-Trail llegó al mercado a finales del 2001. Como dato reseñable destacamos que este 4x4 fue el primer automóvil de producción de Nissan en el que los diseñadores colocaron el panel de instrumentos no frente al conductor, sino en el medio entre el conductor y el pasajero delantero.

Tenía mecánicas tanto de gasolina como diésel. En ciclo de gasolina presentó un 2.5 litros de 165 CV; y un 2.0 litros de 140 CV; en modo gasóleo tenía el 2.2 litros VDi de 114 CV y el 2.2 DCi de 136 CV. Ambas opciones ofrecían la transmisión manual o la automática de 5 velocidades.

Nissan X-TRail T31 (2007)

Nissan X-Trail 2007

Apareció por primera vez en el Salón de Ginebra con una línea un poco más estilizada que su antecesor y con novedades tanto mecánicas como en su interior.  

Incluía el sistema electrónico de tracción total, accionable desde un botón de la consola, que permitía seleccionar entre tracción delantera o tracción total inteligente. Además, contaba con los sistemas Downhill Drive Support y Uphill Start Support, que accionaban el freno al 10% con el vehículo parado en pendientes de más del 10%.

Disponía de cuatro motorizaciones, dos en gasolina y dos en diésel. En gasolina, el motor 2.5 de 169 CV y el 2.0 de 140 CV. En diésel los dos propulsores tiene la misma configuración, 2 litros con turbo, pero diferenciándose en la entrega de potencia gracias a la inclusión de inyectores piezoeléctricos en uno de ellos. Así, las potencias se quedan en 150 CV y 170 CV, respectivamente.

Nissan X-Trail T32 (2013)

Nissan X-Trail 2013

Las novedades de este tercer modelo de la generación X-Trail estaban basadas en aspectos técnicos, no tanto los de diseño. Aun así, llegó a ser el SUV más vendido del mundo en 2017 tras recibir un exitoso lavado de cara.

El sistema de infoentrenimiento Nissan Connect hizo acto de aparición con pantalla color, bluetooth, conexión para i Pod, audio streaming, USB, etc. En ella se podía ver la imagen cenital que ofrecía la cámara de visión exterior del sistema Arround View Monitor. Este sistema llegaba de serie en una nueva serie especial del X-Trail.

En el momento de su lanzamiento, el nuevo Nissan X-Trail contó con una única motorización diésel common-rail dCi de 1.6 litros y 130 CV de potencia, con 320 Nm de par motor. De esta manera, jubiló al anterior dos litros diésel con 150 CV. Luego se sumó el Nissan X-Trail 2.0 dCi 177 CV para ser el más potente de la gama.

En gasolina, llegaría a posteriori el 1.3 DIG-T de 160 CV y un par motor de 270 Nm entre las 1.800 y las 3.250 vueltas. Era un cuatro cilindros acompañado de una transmisión automática DCT.

Nissan X-Trail T33 (2023)

Nissan X-Trail 2023

El anterior modelo llegó a ser un siete plazas, como el que será el que salga al mercado en 2023. Este nuevo SUV llegará en versión híbrida con el sistema e-Power. Puedes leer todos los detalles de este nuevo modelo en la información sobre el X-Trail 2023 que publicamos anteriormente.

Etiquetas: SUV