Echa un primer vistazo al nuevo Nissan X-Trail 2023, un SUV híbrido con hasta siete plazas

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Un SUV con dos décadas de historia

Aquí tienes el nuevo Nissan X-Trail 2023. Se trata de la cuarta generación de una familia que nació en 2001 y que desde entonces ha recorrido un largo camino. Por ejemplo, el modelo anterior fue el SUV más vendido en 2017, y es que la tercera generación fue de lo más exitosa: se vendieron más de tres millones (echa un vistazo a todas las generaciones del Nissan X-Trail en sus 21 años de vida).

Ahora, con el nuevo SUV, Nissan pretende mantenerse en la zona alta de las ventas con un modelo completamente electrificado (que no eléctrico) y por primera vez con un sistema de tracción integral denominado e-4orce que no estará disponible en el Qashqai.

Pero vayamos por partes. Nissan lanza el X-Trail como modelo 2023 y lo hace con una imagen rotunda y más musculosa que antes. En la marca aseguran que en sus estudios internos los clientes preferían un modelo que no se pareciera tanto a su hermano, por eso los elementos más diferenciadores como son frontal y luces son diferentes. 

Una plataforma común le ayuda a ser más corto

Sin embargo, hay un elemento que sí comparten y que es clave: la plataforma CMF-C de la Alianza (ya sabes: Renault, Nissan y Mitsubishi), que permite la utilización de motores 'Eco' (te lo cuento más abajo) y otros detalles.

Detalles como por ejemplo que el nuevo X-Trail será más corto que el modelo al que sustituye (que mide 4.690 mm), pero mantendrá la batalla. En el interior, gracias a esta arquitectura, se obtiene mayor espacio, especialmente en las plazas traseras. A estas se accede a través de una puerta que se abre 85 grados.

El Qashqai también hace esto (bueno, el Dacia Jogger que ya hemos probado también) y es de gran ayuda porque facilita mucho el acceso, especialmente si vas con niños y tienes que sentarlos en sus sillitas.

Motores: el Nissan X-Trail está electrificado

Como decía antes, toda la gama estará electrificada de un modo u otro, pero sin llegar a ser eléctrica del todo, que para eso ya está el Nissan Ariya (lee la prueba). El Nissan X-Trail 2023 tendrá un motor de gasolina con dos niveles de potencia y la "novedosa" versión híbrida denominada e-Power.

En cuanto a esta última, la pongo entre comillas porque en realidad ya lleva unos años propulsando al Nissan Note japonés y también lo hace en el Qashqai desde hace unos meses con un resultado muy agradable.

Nissan X-Trail e-Power

Nissan X-Trail e-Power

Esta versión cuenta con un tricilíndrico turbo de 1,5 litros y 158 CV que se encarga de funcionar como generador de energía para una batería de 2.1 kWh (pesa 55 kilos está bajo el asiento del conductor) que alimenta el motor eléctrico que, esta vez sí, mueve las ruedas delanteras. 

Bueno, más o menos es un resumen, porque entre medias aparece un inversor y elementos varios: para algo más detallado, echa un vistazo a cómo funciona el sistema e-Power de Nissan. Lo que también se mantiene es el modo 'one pedal', que te permite detener el coche sin necesidad de tocar el freno con un poco de práctica, porque aumenta la retención del sistema.

Cupra Formentor e-Hybrid híbrido enchufable

El X-Trail e-Power tiene una potencia de 190 CV (que es la que ofrece el motor eléctrico) y según Nissan se podría mover el coche de manera completamente eléctrica durante cuatro o cinco kilómetros, en caso de necesidad, pero lo cierto es que no es la filosofía de este híbrido.

La ventaja de esto es que como el motor de gasolina no está sometido a los mismos esfuerzos que su fuera el propulsor principal, gira siempre a velocidades bastante estables (entre 1.600 y 4.800 rpm), por lo que se reduce el consumo.

La versión e-Power, también de tracción integral: se estrena el sistema e-4orce

El X-Trail híbrido también se puede pedir con tracción integral. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, los ejes motrices no están unidos físicamente por nada. 

Esta versión utiliza dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que entran en funcionamiento cuando es necesario en 0,001 segundos, lo que ayuda a mejorar la seguridad en carreteras resbaladizas.

Mira la presentación oficial del nuevo X-Trail

Otras ventajas es que tiene la función Torque Vectoring y que al combinar la fuerza de los dos motores (delante 190 CV, detrás 136), la cifra total de potencia del X-Trail e-4orce es de 213 CV. Más allá de eso, al combinar la frenada regenerativa con los dos propulsores, esta es más eficiente al recargar la batería.

Aparte, tendrá cinco modos de conducción que se accionan desde una ruleta en la consola central: fuera de pista, hielo y nieve, normal, eco y sport.

Motor de gasolina: un 1.5 turbo con dos potencias

La gama de gasolina tiene dos opciones: un 1.5 turbo tricilíndrico de 140 CV y otro de 158. Las dos son mild hybrid, por lo que llevan la pegatina 'Eco', y ambas permiten cambiar la relación de compresión para mejorar la eficiencia o potencias las prestaciones en caso de necesidad.

El funcionamiento es sencillo de explicar sobre el papel: cuando no necesitas mucha fuerza, la relación de compresión es de 8:1. Es decir, que por cada ocho partes de gasolina hay una de aire. 

En caso de necesidad, la mezcla inyectada en los pistones puede pasar a una relación de hasta 14:1 de manera casi instantánea (es decir, más gasolina que explotar), con lo que se mejora la entrega de potencia.

Un interior familiar con hasta siete plazas

El interior del Nissan X-Trail 2023 te resultará bastante familiar si conoces el Nissan Qashqai. La pantalla principal de 12,3 pulgadas es el corazón del sistema de infotainment que mantendrá la misma lógica de manejo que su hermano menor, lo cual está bastante bien.

También se mantienen los controles físicos para funciones tan esenciales como el climatizador o el volumen y el cuadro de relojes pasa a ser una pantalla digital también de 12,3 pulgadas. También aparece un Head-Up Display de 10,8".

Sin duda, uno de los aspectos más interesantes del X-Trail es que puede tener siete plazas, aunque es algo que no estará disponible en toda la gama y además están pensadas para personas de hasta 1,60. Al menos en el momento de su lanzamiento, no podrá encargarse en la versión e-Power 4x2, pero si en la e-4orce para, según la marca, "dar una mejor respuesta a las necesidades de los clientes".

¿Cuándo llega a España el nuevo X-Trail?

La idea de Nissan es la de empezar con las entregas a finales de año, aunque es una fecha no confirmada del todo. Lo que sí se sabes es que se podrán hacer reservas desde este mismo mes de septiembre.

En España primer se empezará a comercializar la versión e-Power del Nissan X-Trail 2023, aunque seguidamente llegarán el resto de motorizaciones. Esto es así porque como reconocen en la marca, esta variante será la que más ventas acumule en Europa.