Hummer H1: el vehículo militar que conquistó a los estadounidenses

Hummer H1

Un éxito comercial no buscado

Si hay un todoterreno que supo parecer el más duro y que pudo diferenciarse de cualquier otro vehículo del mercado, ese fue el Hummer. No hablamos de los más recientes como el H2 o el H3, que eran en cierto modo coches civilizados, sino del coche que lo empezó todo y cuyos orígenes se remontan al mundo militar. Así era el Hummer H1.

En el último cuarto del siglo XX, el ejército de los Estados Unidos tenía que buscar un nuevo vehículo para sus operaciones por el mundo. Hasta el momento se habían servicio de coches ligeros como el Jeep, un modelo capaz de desenvolverse en todo tipo de terrenos y que llevaba aportando buenos resultados desde la II Guerra Mundial. Sin embargo, los tiempos estaban cambiando y eso implicaba que el equipamiento militar debía evolucionar.

La idea era contar con un vehículo fuerte, potente y robusto. Un coche que también supiera desenvolverse en distintos terrenos, pero que tuviera un espacio mayor y una resistencia notable para hacer frente a casi cualquier conflicto. Marcas como Chrysler trabajaron para proponer un modelo acorde a estas características, pero fue AM General quien finalmente obtuvo el beneplácito del ejército con su HMMWV, las siglas de High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle -o lo que es lo mismo, vehículo multipropósito de alta movilidad con ruedas-. Sería finalmente conocido como Humvee y empezaría a ser utilizado a finales de los años 80, aunque donde realmente se lució fue en la Guerra del Golfo.

El coche llamó la atención de tal manera que incluso el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger pidió que se creara una versión para civiles, con la que se llegó a formar una pequeña flota cuando finalmente salió a la venta. 

La versión ‘de calle’ del Humvee fue bautizada como Hummer H1 y salió al mercado en 1992. Era un coche para uso civil, pero a simple vista era exactamente igual al modelo que estaba siendo utilizado en los terrenos en guerra -sin pintura de camuflaje, eso sí-. Se ofrecieron distintas variantes de carrocería: una ‘descapotable’ con una cubierta de lona, otra con la cubierta dura, otra con aspecto de pick-up y finalmente la variante totalmente cerrada denominada ‘Alpha Wagon’.

Era un coche bestia y eso se intuía ya con su aspecto, pero también con su mecánica. Bajo el capó contaba con motores V8 turbodiésel que oscilaban entre los 5,7 y los 6,6 litros, todos ellos asociados a una caja de cambios automática de tres, cuatro o cinco velocidades en el caso de los últimos modelos.  

En cualquier caso, esta esencia de coche tosco no se trasladaba en absoluto al habitáculo. Dentro gobernaban los materiales de primera calidad, los sistemas de última tecnología y el confort para los ocupantes. Por lo que, el coche en sí era una combinación peculiar de elementos, pero es cierto que tampoco iba a ser utilizado para invadir ningún territorio en alguna parte del mundo, así que se podía permitir ofrecer algo de lujo.

Un gran éxito que precedió a su fin 

El coche fue inicialmente comercializado por AM General y posteriormente por General Motors. Era un todoterreno que no destacaba por un diseño especialmente atractivo -aunque sí llamativo- que tampoco era especialmente práctico y que podía consumir hasta 20 litros de combustible cada 100 km. Pero todo eso no le impidió mantenerse en el mercado durante 14 años con muy buenas cifras de ventas, llegando a ser un modelo realmente atractivo para algunos actores y cantantes de la época -esto, antes de la actual fiebre por los Toyota Prius o los Tesla-. El caso es que el coche funcionó bien, pero todo cambió en 2006 por las nuevas normativas de los EE.UU. en cuanto a las emisiones de los motores diésel. Aquel año cesó su producción y quedaron modelos como el H2, que estaban directamente pensados para su uso en ciudad.

La propia marca cerró en 2010, pero el mercado volverá a contar con un Hummer pronto. Se llamará Hummer EV, será eléctrico y estará fabricado bajo la marca GMC; pero será un modelo con cualidades interesantes y aspectos como el diseño que vienen claramente influenciados por el H1. ¿Repetirá el éxito de aquel modelo?