Jaguar apunta a millonarios de Estados Unidos que busquen diseños polarizadores

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Gustavo López Sirvent

La firma británica pretende focalizar su negocio hacia la clientela más pudiente y lo hará con diseños polarizadores e impactantes que vuelvan a dar el brillo que antaño tuvo la marca.

No hay mejor defensa que un buen ataque. Esta frase está tomada de la obra ‘El arte de la guerra’ nos sirve para introducir que Jaguar, que ha visto cómo sus ventas caían en picado y se ha asomado al abismo, haya decidido dar un volantazo a su política de vehículos y centrarse exclusivamente en el nicho que más éxito les da. Y ese triunfo llega desde los Estados Unidos. 

Una charla entre el el nuevo CEO de Jaguar Land Rover, Adrian Mardell, y el jefe de diseño, Gerry McGovern, sirvió para recordar cómo Jaguar había tenido éxito en la década de 1990, particularmente en EEUU, cuando sus coches eran más caros y se dirigían a un grupo demográfico más rico que el que la marca ha estado persiguiendo durante los últimos 20 años .

En declaraciones a Autonews Europa, Mardell señaló la importancia del mercado americano para su marca. "Hay 20 millones de millonarios solo en los EEUU. Por lo tanto, un posicionamiento de menor volumen y mayor precio es absolutamente la posición correcta para Jaguar hoy”, indicó el máximo responsable de la compañía británica.

Los responsables de la firma de Coventry se sinceraron y admitieron que la estrategia de la marca de perseguir el volumen durante las dos décadas anteriores, primero con Ford y luego con Tata, significaba que había perdido el contacto con la comunidad de compradores de automóviles más pudiente. 

Si bien Mardell admitió diplomáticamente que "es razonable suponer que hay mucho trabajo para construir ese valor de marca", McGovern fue más directo en su evaluación y sobre la necesidad de diseños "audaces" concebidos para sorprender y volver a involucrar a los ricos.

La intención de Jaguar no es ser "amada por todos" como dijo McGovern sino cambiar el guion. "Eso es lo que puso a Jaguar en la situación en la que se encuentra hoy, que es sin equidad alguna”, significó el jefe de diseño quien pretende cambiar la política de los vehículos eléctricos, ya que en la actualidad la marca sólo tiene un coche de ese segmento, el Jaguar I-Pace.

De esta manera, se buscarán diseños más polarizadores dirigidos hacia un segmento más minoritario y selectivo. A finales de este año, Jaguar revelará el primero de tres nuevos vehículos totalmente eléctricos , un GT de cuatro puertas con una autonomía de hasta 700 km que estará en los concesionarios en 2025 a un precio de alrededor de 125.000 dólares (cerca de 113.000 euros). 

Más adelante llegarán dos eléctricos más, ambos construidos a partir de la misma plataforma JEA (Jaguar Electric Architecture), con la intención de restar clientela a Bentley, mientras que también parece probable que se prepare un crossover de algún tipo.

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