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Jaguar F-Pace 2021: garras nuevas para un gato aSUVestrado

Imagen de perfil de Vicente Cano

TOPGEAR.ES asiste a la presentación online del nuevo Jaguar F-Pace 2021. Sin duda, hubiera estado bien ver en persona si los cambios en su diseño resultan tan convincentes en directo como lo parecen en vídeo y foto, porque aunque no es un coche nuevo al 100%, casi lo parece. 

Sorprende oír llamar ‘joroba’ a Julian Thompson, jefe de Diseño de Jaguar, a la ondulación más pronunciada del capó, que junto con unas líneas más marcadas, definen un aspecto más atlético del frontal. Pero sorprende más que con este cambio, a priori simple, más unas luces on diseño de doble J y la nueva parrilla, el nuevo Jaguar F-Pace tenga, decididamente, una nueva cara. 

 

A esto contribuye que la parrilla es nueva y, si te fijas, el gatito que hay en medio es una reinterpretación del logo de la firma británica. Aunque no tanto: “nos basamos en el emblema de los 60 y los 70”, admiten los diseñadores. A los lados, nuevas tomas de aire más grandes y un parachoques más aerodinámico y totalmente nuevo transmiten al Jaguar F-Pace esa apariencia de coche recién aparecido que tanto gusta. 

Si te fijas en el lateral del Jaguar F-Pace 2021 y eres detallista, te das cuenta de que en la mini parrilla ahora aparece el emblemático ‘gatito’ de la marca. Además, también hay cuatro nuevos juegos de llantas disponibles y, como novedad añadida en el SUV, hay dos de 21 pulgadas. Las de serie son de 19 y creo que serán las aconsejables salvo que optes por las variantes R-Dynamic. 

 

Los cambios son mayores en el interior del Jaguar F-Pace 2021

Sin embargo, Jaguar ha puesto un esfuerzo mucho mayor en la renovación del interior del F-Pace 2021, donde sí puede hablarse prácticamente de un coche nuevo. “Aquí es dónde hemos centralizado la mayor parte de nuevos esfuerzos, concentrados en la tecnología y la percepción de calidad”, reconoce Julian Thompson durante la presentación. 

Los materiales del interior del nuevo Jaguar F-Pace se han simplificado, lo mismo que los controles de la consola deportiva, en la que hay muchos menos botones y destaca con luz propia la pantalla táctil de cristal curvado en un marco de magnesio, de 11,4 pulgadas. En su interior hay un nuevo sistema operativo, denominado Pivi Pro y con un procesador más rápido, además de una lógica de funcionamiento más sencilla. 

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Igualmente, el F-Pace 2021 llegará en enero a manos de sus compradores con un nuevo volante, desde el que podrán controlar muchas más funciones del sistema operativo y de la conducción. En cuanto al habitáculo, las opciones se han ampliado en cuanto a la elección de colores. Hay en general bastante contraste entre materiales duros y blandos, aunque siempre aparecen toques de aluminio sea el acabado que sea. 

El cuero de los asientos del nuevo F-Pace tiene un entramado de la perforación bastante curioso, además, estos son muy finos y han contribuido a reducir la altura de la posición de conducción. Las etiquetas de la tapicería que rezan "Est.1935 Jaguar Coventry" y el repujado de Jaguar en los reposacabezas de las versiones deportivas destacan el legado de la marca.

Otros aspectos en los que se ha mejorado mucho el habitáculo es en el selector de cambios que, en los coches de lujo como sucede con los relojes, ahora parece más bien una pieza de joyería, además, el aire del interior está protegido con un filtro Nanoe, capaz de atrapar partículas ultrafinas (PM2.5), aunque Jaguar no ha confirmado a TOPGEAR.ES si también retienen a la COVID-19. 

 

F-Pace 2021: precios, motores y versiones enchufable y mild-hybrid

Aunque desgraciadamente Jaguar ha eliminado los motores V8 en este modelo, cosa que solo se explica por el leñazo de las multas, al menos todas las variantes del F-Pace 2021 llevan tracción total y una transmisión automática de ocho velocidades de serie. Eso sí, las leyes de la UE en lo que al CO2 se refiere ha llevado a Jaguar a microhibridar o hacer prácticamente toda variante de este SUV híbrida y, en algún caso, enchufable. 

Así, en la base de la gama diésel, los propulsores MHEV i4 de cuatro cilindros, entregan 163 y 204 CV y, como indica su nombre, tienen tecnología Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) de 48  V, que mejora las respuestas y el consumo de combustible dentro del laboratorio. Eso sí, gracias a esta tecnología, el SUV cumple con las normativas Real Driving Emissions Step 2 (RDE2), todo ello medido en ‘condiciones reales’ de conducción según el programa Euro 6d-final .

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También los motores de gasolina del F-Pace 2021 han sido microhibridados para mejorar su rendimiento y consumos, salvo el de entrada a gama: el 2.0 de cuatro cilindros y 250 CV. A continuación está un 3.0 de seis cilindros y 400 CV y, en la cima de la gama del SUV, el cuatro cilindros de antes, pero con un doble turbo y un motor eléctrico que elevan su potencia hasta 404 CV (640 Nm).

El motor eléctrico y la batería (17,1 kWh) hacen posible que pueda recorrer hasta 53 km sin consumir. A todo esto, el precio base del Jaguar F-Pace 2021 en España es de 59.994 euros.

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