Jeep pasa de los crossover: mantendrá sus líneas cuadradas a pesar de la electrificación

Jeep Avenger eléctrico

Según el jefe de diseño de la marca en Europa, el estilo propio de Jeep se mantendrá a pesar de la electrificación, con diseños que se diferencien del resto. Así, no seguirán el mismo estilo de otras marcas con el concepto crossover.

Los crossover están de moda en la actualidad, pero marcas como Jeep no seguirán la misma tendencia de los demás fabricantes. Al menos, así lo ha señalado el jefe europeo de diseño de Jeep a nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra.

Texto original de Joe Holding

El diseñador del nuevo Jeep Avenger, Daniele Calonaci, es un verdadero embajador de la marca. Se trata de un hombre propietario de un Wrangler Rubicon JKU (“completamente modificado” con cama plegable, cajones, frigorífico y tienda de campaña en el techo) con el que ha viajado a Irán, Islandia, Suecia, Marruecos, Turquía, Túnez, los Balcanes, los Pirineos, Portugal…

Por esto, no debería sorprender en absoluto que Calonaci quiera que los coches que diseña sean lo más útiles posible. “Hay muchas empresas que están entrando en el mundo de los crossover, pero Jeep seguirá siendo más... De tipo cuadrado. En este momento, la gente pide tener una gran distancia al suelo o una posición dominante. Mucha gente necesita la electrificación”.

Los coches resultantes, afirma, “no dejan hueco para un espacio libre real”. Y continúa: “Entonces, cuando estás en la carretera en verano, ves muchos crossovers con un cofre en el techo porque no tienen espacio en el maletero. Jeep seguirá siendo cuadrado. Quizás perdamos dos kilómetros de autonomía, pero al final haremos feliz a nuestros clientes”.

Este es un desafío mayor de lo que podría parecer a primera vista. El director general del Reino Unido, Julian Tilstone, habla de la necesidad de "restablecer" la marca em el país, y en abril, el jefe global Christian Meunier dijo a Top Gear que su imagen se había vuelto "irrelevante". Bueno, dijo: “No ha evolucionado. Se trata de tener grandes motores y de los Willys”.

Ahora todo se volverá eléctrico, incluido Jeep, para 2030. ¿Cómo aborda Calonaci esa situación? “Teníamos una gran historia [el legado] sobre esas capacidades y motores enormes, pero al final entendimos que teníamos que cambiar de marcha. La electrificación debería ser mejor en el futuro. Cuando analizas lo que necesitas (par bajo demanda), ¿cuál es el mejor motor? El eléctrico.

“Por eso creemos que la electrificación debería ser perfecta para Jeep en el futuro. Creo que tenemos una gran experiencia que habla de motores grandes y potentes, pero esta potencia puede ser reemplazada por la electrificación. Y tal vez también ser mejorada”, comenta.

Por eso el Avenger es un coche tan vital para la empresa. Se espera que represente la mitad de las ventas en países como el Reino Unido, ha sido bien recibido desde su lanzamiento y obtuvo el premio Coche Europeo del Año en enero antes de ser coronado como el Coche Eléctrico del año y Eléctrico de Ciudad del Año por... Bueno, nosotros.

“Las capacidades de nuestros productos aún nos diferencian de la corriente principal"

“Ser considerado un producto eléctrico tan potente”, explica Tisdale, “cambiará la percepción que la gente tiene de la marca”. Ahora bien, ¿es parte del problema que Jeep sea visto como una marca todoterreno, cuando la gran mayoría de las personas sólo pisarán la gravilla si está en el camino de entrada a su casa?

“Las capacidades de nuestros productos aún nos diferencian de la corriente principal. Lo importante para mí es que eso es lo que vean los clientes también. No sacan sus coches de la carretera, pero el hecho de que tengan esas capacidades les da tranquilidad. Ahí es donde todavía se encuentra nuestro punto de venta frente a los demás.

“Particularmente con el Avenger. El estilo no grita: "Tienes que salir de la carretera con este coche". El diseño es fantástico: es un coche moderno y con un bonito estilo que resulta ser un Jeep”.

Jeep considera que, como resultado, sus clientes evolucionarán. Está haciendo un gran esfuerzo para atraer compradores más jóvenes y quiere que al menos el 40% de los compradores de Avenger sean mujeres; duplicando la cifra del actual Renegade. 

En esencia, este es un plan de juego similar al de Volvo y su nuevo EX30, Calonaci espera que Jeep pueda "conquistar" a una audiencia más joven que terminará comprando Jeeps más grandes en el futuro electrificado de la marca.

“La gente ahora tiene un poco de miedo a la electrificación, pero la gente tenía miedo del primer tren. Recuerdo la historia de la estación de metro parisina: al arquitecto le pidieron que hiciera algo muy bonito para entrar porque la gente no estaba muy contenta de tomar el metropolitano. Así que creo que estamos trabajando para tener un futuro mejor, pero es seguro que este es el primer paso”.