Lancia Stratos Zero: un concept del mito que participará en un gélido concurso de elegancia

Lancia Stratos Zero

Gustavo López Sirvent

Será en el lago de St. Moritz los días 24 y 25 de febrero

El Lancia Stratos Zero se dirige al concurso de elegancia ICE St. Moritz en Suiza. Este concurso viene con un giro helado ya que se lleva a cabo en un lago congelado. Este concept car del mito de la firma italiana ha recibido un exigente lavado de cara para ponerse guapo en el frío. Del 24 al 25 de febrero el Stratos estará sobre el lago de hielo suizo en un marco incomparable.

Los técnicos expertos de Classic Motor Cars de Bridgnorth han preparado el Lancia Stratos para partir hacia su aventura helada. La empresa tiene experiencia en la preparación de automóviles para condiciones heladas, ya que en su día restauraron el Aston Martin Bulldog que participó en la carrera GP Ice en 2022. 

El trabajo de preparación de Classic Motor Car para el Lancia Stratos ha incluido una revisión mecánica completa, con especial atención a los sistemas de puesta a punto y arranque. Se aseguran así de que este modelo esté listo para funcionar independientemente de las temperaturas bajo cero que soportará en Suiza. 

El propietario de este vehículo, Phillip Sarofim, envió el Stratos al Reino Unido a finales del año pasado, para que Classic Motor Cars lo volviera a poner en servicio y lo ajustara para varios eventos en Inglaterra y Europa. Hizo su debut en el stand del Lancia UK Club en el Classic Motor Show, que se celebró en el Centro Nacional de Exposiciones de Birmingham. 

Su historia se remonta a 1970

El Lancia Stratos Zero fue construido por Marcello Gandini en 1970. Se fabricó como prototipo de automóvil para la casa de diseño Bertone, propiedad de Nuccio Bertone, con la intención de llamar la atención de Lancia en una carrera de diseño contra su acérrimo rival, Pininfarina. 

El Stratos se presentó ese mismo año en el Salón del Automóvil de Turín. Sin embargo, nadie de Lancia visitó el stand de Bertone. Sin inmutarse, Nuccio Bertone decidió presentar él mismo el automóvil a Lancia en febrero de 1971. 

En su visita a la sede del equipo de carreras de la marca italiana, el guardia de seguridad no lo dejó pasar por la puerta, por lo que, según los informes, condujo el Stratos debajo de la barrera de entrada cerrada para deleite de los trabajadores. La demostración valió la pena y Lancia acordó trabajar con Bertone para crear un nuevo coche de rally, el coche de rally Lancia Stratos HF.

St.Moritz y su lago, destino de presentaciones

St.Moritz ha sido uno de los principales destinos de invierno durante muchos años debido a su lago congelado. Este precioso enclave se utilizó por primera vez para carreras en 1985, por un grupo de deportistas escoceses y británicos que viajaron a St.Moritz para celebrar el centenario de Cresta Run. 

Como parte de sus celebraciones, condujeron sus coches alrededor de la pista de carreras de caballos sobre el lago helado. Esto sorprendió a los espectadores, incluido Marco Makaus, quien creó el concurso ICE St.Moritz. Después de una prueba en 2019, el primer evento se llevó a cabo en 2022.

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon