El diseñador del Countach se distancia del nuevo modelo de 2022

Lamborghini Countach 2021

Marcello Gandini no está satisfecho con el nuevo deportivo

El nuevo Lamborghini Countach no deja de dar que hablar y ahora ha sido el diseñador del modelo original, Marcello Gandini, quien se ha pronunciado sobre el homenaje realizado por la marca italiana. De esta forma, el también ingeniero se ha distanciado de este nuevo proyecto, asegurando no haber jugado ningún papel en su desarrollo.

Gandini ha lanzado un comunicado de prensa al respecto, tras recibir multitud de preguntas sobre el Countach LPI 800-4, que conocimos hace unos meses y que celebraba el 50 aniversario de este conocido deportivo. En este documento, el italiano afirma que no conocía con anterioridad los planes de la marca de concebir este coche.

En el mes de junio, participó en una entrevista con Mitja Borkert, director de diseño de Lamborghini. Entonces, el icónico diseñador pudo ver un modelo a escala y algunos bocetos, pero el resultado final no ha sido totalmente satisfactorio para él:

"He construido mi identidad como diseñador, especialmente cuando trabajo en superdeportivos para Lamborghini, en torno a un concepto único: cada nuevo modelo en el que trabajaría sería una innovación, algo rompedor, algo completamente diferente al anterior", señala.

 Es en este punto en el que Gandini incide especialmente, ya que recalca que “el valor, la capacidad de crear una ruptura sin apegarse al éxito del coche anterior y la confianza en no querer ceder al hábito” fueron los elementos que definieron su trabajo durante años.

 Por esta razón, aunque reconoce que muchas cosas han cambiado desde que creó aquel Countach en 1971 mientras trabajaba para Bertone, no cree que el nuevo represente esos valores. “Repetir un modelo del pasado, representa en mi opinión la negación de los principios fundacionales de mi ADN”, sentencia.

Lamborghini lanza una respuesta oficial

Ante esto, la propia firma se ha pronunciado al respecto para aclarar la situación. Según han señalado, esta reinterpretación del deportivo de hace 50 años nace de “la voluntad de la Compañía de rendir homenaje a uno de los coches más emblemáticos” de su historia. Eso sí, se trata de un trabajo del Centro Stile de diseño y el departamento de I + D.

"La compañía nunca ha atribuido ningún papel a Marcello Gandini en la realización del Countach LPI 800-4. En cambio, Automobili Lamborghini invitó al señor Gandini a participar en una entrevista que tuvo lugar en junio de 2021. Esta fue una conversación con el diseñador y Jefe de Centro Stile Lamborghini sobre la comparación entre el modelo antiguo y el nuevo”, apuntan.

Dicha entrevista se pudo ver en la presentación del deportivo en Pebble Beach. Así, aunque Gandini sí ha tenido cierta influencia en otras creaciones del fabricante italiano, se confirma que no ha sido así en esta ocasión. Sin duda, un momento delicado para un coche concebido para recordar uno de los grandes éxitos de la marca.