Vuelve Carrozzeria Bertone: ¡Estos son algunos de sus deportivos más icónicos!

Lancia Stratos HF Stradale

Bertone ha anunciado su regreso en redes sociales y con una nueva página web que ya aventura el retorno al diseño de superdeportivos.

Los que siguen de cerca la historia de los coches deportivos italianos y a las grandes marcas de la historia de nuestro país vecino, están de enhorabuena. Carrozzeria Bertone ha anunciado su retorno después de un largo retiro.

El icónico carrocero resurge de la mano de Jean-Franck y Mauro Ricci, dos empresarios que compraron lo que quedaba de la compañía en 2020 con el objetivo de llevarla de nuevo a lo más alto del diseño de superdeportivos.

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El objetivo de los nuevos dueños es el de impulsar el crecimiento de Bertone a través del ADN que ha acompañado a sus bólidos durante 110 años de historia. Una serie de hazañas que pocos conocen y que os mostramos a continuación para dejar claro cuál es el estilo de esta firma.

Aunque cabe remarcar que prescindiremos de los nueve Lamborghini que llegaron a diseñar durante cuatro décadas debido a una fructífera y amigable relación que nos ha dejado iconos como el Lamborghini Countach o el mismísimo Lamborghini Diablo.

1. Lamborghini Miura Roadster

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El Lamborghini Miura Roadster de Carrozzeria Bertone es el único ejemplo de este tipo sobre la base del coche clásico de Lamborghini con un motor V12 a 60º atmosférico de 3,9 litros y 385 CV y 400 Nm de par máximo.

De hecho, este automóvil que fue recientemente restaurado inspiró al último Lamborghini Aventador Ultimae (valga la redundancia) que se haya producido, en versión descapotable y con ese icónico color azul que acompañó al Miura. ¿Su precio? Unos 8 millones de euros...

2. Alfa Romeo Montreal

Alfa Romeo Montreal por Carrozzeria Bertone de 1974

© Courtesy of RM Sotheby's

Sin duda se trata de uno de los mejores diseños de la historia de Bertone y Alfa Romeo. Un deportivo que nació en 1970 con formato coupé de dos puertas y un motor V8 a 90º de 2,6 litros que produjo 200 CV y 235 Nm de par máximo.

Un estilo similar al de algunos coches japoneses de la época e incluso a deportivos americanos, pero con un claro tinte italiano que ha convertido a este Alfa Romeo Montreal en toda una leyenda muy codiciada por los coleccionistas.

3. Iso Rivolta Grifo

Iso Rivolta Grifo

Puestos a hacer renacer marcas, que también resurja Iso Rivolta. El fabricante italiano que desapareció en 1974 fabricó entre los años 60' y 70' al Iso Rivolta Grifo. Un deportivo de estilo clásico con un largo capó y construido por las mejores mentes de la época.

La carrocería corrió a cargo de Giorgetto Giugiaro en Bertone junto a Marcello Gandini, mientras que la mecánica estuvo en manos del gran Giotto Bizzarrini. Tuvo multitud de versiones, pero todas ellas con un motor 327 V8 de 5,4 litros de Chevrolet modificado para alcanzar hasta 400 CV en un coche de menos de 1.000 kg de peso.

En 1965 los caminos de Bizzarrini y Renzo Rivolta se separaron, y surgieron entonces las versiones Bizzarrini A3/C Competizione y el Bizzarrini 5300 Strada y Corsa. Todos ellos montaron motores Opel y Alfa Romeo, y en la actualidad los Bizzarrini puros son enormemente cotizados.

4. Lancia Stratos

lancia stratos

El Lancia Stratos es una de las mayores leyendas de los rallys y fue diseñado explícitamente para la competición. De hecho, se alzó con tres Campeonatos del Mundo de Rally consecutivos en 1974, 1975 y 1976. Del bólido, Lancia fabricó solo 492 unidades que actualmente son todo un clásico.

Fue uno de los primeros diseños de la historia en túnel de viento con un exhaustivo trabajo por parte de Marcello Gandini en Bertone, que le confirió una de las estéticas más curiosas del mundo de la automoción. A nivel de motorización, se aprovechó de los motores V6 a 65 atmosféricos de 2,4 litros de Ferrari que quedaron sin acoplar al retirado Ferrari Dino 246.

5. Bertone Nuccio

Bertone Nuccio

El Bertone Nuccio es un concept que lleva el nombre del hijo del fundador Giovanni. El diseño recuerda mucho a bólidos como el concepto original del Stratos, las formas afiladas de Lamborghini o incluso al Ferrari 512 S Modulo de Pininfarina.

Aunque sigue siendo un prototipo, en la nueva web de Carrozzeria Bertone aparece un render mucho más moderno con una apariencia sensacional. ¿Llegará algún día a producción? Es posible, o al menos, eso deseamos.