Italdesign: el carrocero detrás de deportivos como el Nissan GT-R50

Nissan GT-R50 by Italdesign

Aunque el nombre de esta marca italiana va ligado a algunos de los grandes deportivos de la historia, pocos conocen verdaderamente su labor

Hace unos días os anunciamos que se va a subastar el primer Nissan GT-R50 de la historia. El moderno coche deportivo que toma la herencia de los Skyline originales y que fue una edición especial limitada a 50 unidades en todo el mundo con un precio que se acercaba a 1 millón de euros.

Su diseño corrió a cargo de Italdesign en una colaboración con Nissan para celebrar el 50 aniversario de la compañía italiana y del nacimiento del Nissan GT-R original como uno de los coches japoneses de mayor referencia a nivel internacional.

¡Se va a subastar un Nissan GT-R50 totalmente nuevo en Canadá!

¿Pero qué es Italdesign? Para responder a esta pregunta no vamos a recorrer su historia completa, porque podéis leerla en mil lugares. Vamos a repasar algunas ideas de su fundador y algunos de los grandes proyectos que llevan su firma. Y que e trabajo hable por sí mismo.

Giorgetto Giugiaro, uno de los grandes diseñadores de todos los tiempos

Giorgetto Giugiaro

Giorgetto Giugiaro es el artífice de estos conceptos. Nacido en Garessio (Italia) en 1938, comenzó rápidamente su carrera como diseñador de todo tipo de elementos. Desde cámaras Nikon hasta porcelana para la empresa española Roca o, evidentemente, coches.

Prueba del Nissan GT-R50: llevamos al superdeportivo de paseo por EE. UU

En 1999 fue premiado como Diseñador de coches del siglo, y entre sus grandes colaboraciones están una primera etapa en Carrozzeria Bertone entre 1960 y 1965, en Carrozzeria Guia entre 1966 y 1968 y más tarde en su fundada Italdesign Giugiaro, desde 1969 hasta el año 1997.

La marca ha colaborado con todo tipo de fabricantes en coches realmente sensacionales. Dentro de Italia, en Lamborghini estuvo a cargo del desarrollo del Gallardo o de otros bólidos como el Lancia Delta o del Alfa Romeo Alfetta.

BMW M1

Otros grandes que llevan su nombre fueron el Bugatti EB118 (que no llegó a producirse), el Bugatti Veyron, el legendario BMW Nazca C2, el BMW M1 original o el Lotus Espirit. Desde luego, con una gran inclinación por los superdeportivos.

Los Takumi: 5 hombres que fabrican a mano los motores del Nissan GT-R

El último diseño de la compañía de gran renombre fue, en efecto, el Nissan GT-R50 para celebrar su aniversario, dentro ya del Grupo Volkswagen, que adquirió prácticamente la totalidad de la marca italiana en 2010.

De hecho, la relación con el Grupo VAG ha sido extensa a lo largo de los años, y de las manos de los diseñadores de Italdesign han salido bólidos como el Volkswagen Golf de primera generación, el Scirocco original, el Audi Karman o varios Seat, como fue el caso del Toledo.