Lamborghini Miura Roadster: el clásico que inspiró al último Aventador Ultimae

Lamborghini Miura P400 Roadster de Carrozzeria Bertone

Se trata de una pieza histórica y completamente única que ahora tiene su contrapartida moderna con un Aventador especialmente diseñado a su imagen y semejanza.

Hace unos días escribimos sobre la última unidad del Lamborghini Aventador Ultimae que salió de Sant'Agata Bolognese, con carrocería descapotable e inspirado en el legendario Lamborghini Miura Roadster de 1968. Todo un coche clásico totalmente único.

Así es el Lamborghini Aventador Ultimae Roadster que homenajea al Miura original

El deportivo italiano original fue el cuarto modelo de Lamborghini en llevar una unidad de potencia de 12 cilindros. Concretamente un motor V12 a 60º atmosférico de 3,9 litros con 385 CV y 400 Nm de par máximo y un total de 764 unidades fabricadas.

La historia del único Lamborghini Miura Roadster

Lamborghini Miura P400 Roadster y Lamborghini Aventador Ultimae Roadster

El Lamborghini Miura P400 Roadster debutó como la único de su tipo en el Salón del Automóvil de Bruselas en 1968. El superdeportivo recibió un rediseño firmado por la famosa Carrozzeria Bertone de Turín, que modificó varios elementos.

Principalmente, destaca un parabrisas de mayor ángulo, unas tomas de aire en la parte superior de las aletas traseras mucho más pronunciadas que las originales y un parachoques trasero con una rejilla y escapes diferentes.

Estos son los 5 mejores motores V12 de la historia y los coches que los llevaron

Se pintó en un color Lamè Sky Blue con el interior en Pelle Bianco y multitud de nuevos detalles con la firma de la marca Bertone, aunque no fue concebido como un coche de exhibición. Aunque su acogida fue increíble, nunca llegó a producirse y pasó por las instalaciones de Lamborghini y del preparador hasta ser vendida a la Organización Internacional de Investigación de Plomo y Zinc (ILZRO).

Esa asociación de productores de materiales ligeros para su aplicación en multitud de campos, modificó gran parte de los componentes internos del bólido para reducir su peso y se desmontó por completo. Cuando volvió a ensamblarse, acabó con un color verde oliva y fue subastado de nuevo dos años después.

En 1980 acabó en el Museo del Transporte Brookline de Estados Unidos y en 2006 fue a parar al garaje de Adam Gordon, un promotor inmobiliario de Nueva York. El magnate llevó la joya histórica a Bobilff Motorcars en San Diego, California, para restaurarlo por completo.

¡Estos son los 15 superdeportivos más influyentes de la actualidad!

En 2008, el trabajo se mostró en el Pebble Beach Concours d'Elegance, donde acabó en segundo lugar de la categoría Lamborghini, por detrás del espectacular Lamborghini 350 GT prototipo de 1964 de Paul J. Roesler.

Después de aquello, el coche ha cambiado en varias ocasiones de manos por un precio que los expertos sitúan en unos 8 millones de euros. En manos de quién está actualmente y el por qué Lamborghini nunca se lanzó a producirlo, se quedará en los despachos de la marca y Bertone... 

Más allá de las exposiciones, ¡el afortunado propietario del último Lamborghini Aventador Ultimae Roadster del programa Ad Personam será el que tenga más fácil rememorar al clásico!

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Historia del MotorSuperdeportivos, coches clásicos