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Lexus RX 2023: no tiene por qué haber quinto malo

La quinta generación de este SUV llegará a finales de año

Cinco fueron los hermanos Sullivan, cinco amigos los que cantaba el tango, cinco continentes como cinco vocales. Para que ese número tuviera continuidad sin tener rima, Lexus ha creado su quinta generación del RX. El coche número cinco de una saga que ha vendido más de 3.5 millones de unidades en todo el mundo -300.000 de ellas en el Viejo Continente-.

La intención de la marca japonesa es la de contribuir a llevar su nombre al siguiente escalón, la electromovilidad. Por eso, el nuevo Lexus RX 2023, junto con la segunda generación del Lexus NX (lanzado el año pasado) y el flamante Lexus RZ (primer coche eléctrico 100% de la marca) son las grandes apuestas de esta compañía. 

¿Cuáles son las herramientas para llegar a tal fin? Hay varias. Por un lado, el diseño exterior e interior. El nuevo Lexus RX 2023 (basado en la nueva plataforma GA-K) ha sido parido desde cero. Por eso, incorpora el nuevo lenguaje de diseño que combina lo que ya montan el nuevo NX y el recién llegado NZ.

Aquí puedes ver la presentación del Lexus RX 2023:

VIDEO

VÍDEO: Así fue la presentación oficial del nuevo Lexus RX 2023

El nuevo esqueleto que sostiene al RX 2023 ha sido denominado por Lexus como 'nueva carrocería de doble punta'. Según la marca, es el resultado de integrar el concepto de la doble punta de flecha en todo el frontal del vehículo.

Esta nueva realidad  concede a este SUV un toque más elegante, menos agresivo de lo que resultaron los frontales de generaciones anteriores. Asimismo, a primera vista da la sensación de que el nuevo RX es más bajo y más aplomado, gracias a haber estirado los grupos ópticos frontales.

El lateral del nuevo modelo ha ganado enteros, en mi humilde modo de ver. Esto es debido en gran parte al característico pilar posterior negro, denominado 'techo flotante', que le confiere una línea coupé, con un cariz más deportivo. Todo este conjunto se remata con unas enormes llantas de 21'' que le otorgan al bloque un diseño muy bien proporcionado.

En la parte trasera vemos que incorpora las referencias que vimos en el NX de segunda generación, en que se puede leer la palabra Lexus incorporada en el portón trasero y la línea lumínica de LED que va de un extremo a otro. Otro detalle más es que el nuevo Lexus RX tiene una batalla 6 cm mayor mientras que la altura del conjunto se ha rebajado en un 1 cm. 

Diseño interior del Lexus RX 2023

El interior del nuevo Lexus RX 2023 lleva incorporado el Tazuna cockpit. El diseño Tazuna, que traducido del japonés significa 'riendas del caballo', se cimenta en un tipo de puesto de conducción orientado al conductor, quien tiene todo a mano.

La gran ventaja de este diseño es que en el puesto de conducción del nuevo RX 2023 están agrupados las fuentes de información, la pantalla multimedia, la pantalla multinformación, el velocímetro, y el head-up display (HUD).

Un puesto de conducción ordenado y con modernidad

El concepto Omotenashi (hospitalidad en japonés) se pone de manifiesto mediante la función 'Selección función de estado de ánimo de Lexus', con lo que los ocupantes del vehículo tendrán acceso a la iluminación ambiental del RX. 

Además, la pantalla del sistema multimedia del RX, de 14 pulgadas de serie, aglutina todas las funciones de manera táctil, excepto el control del volumen y la temperatura del climatizador. Por otra parte, se ha integrado el sistema de comando vocal 'Hey Lexus', y el smartphone se puede conectar vía inalámbrica con Apple Car Play y por cable en el caso de Android Auto.

El maletero del nuevo RX 2023, del que se desconoce su volumen porque está en pleno proceso de homologación, presenta una superficie 5 cm más larga, mientras que la altura del suelo del mismo se ha reducido 3 cm con lo que se facilita su uso.

Si nos fijamos en las filas traseras, hay un espacio para las piernas 1 cm más largo, pero conviene destacar que al contrario de lo que ocurría con la generación actual del Lexus RX, la banqueta no se desplaza. Cuando preguntamos a los responsables de la marca, dijeron que al haberse aumentado la superficie del maletero, ya no es necesario, aunque opino que pierde practicidad.

Nuevo Lexus RX 2023
Moderno y ordenado puesto de conducción del Lexus RX 2023.

Sistemas de asistencia y motores disponibles

Como no podía ser de otra manera, el nuevo Lexus RX 2023 pone a disposición de sus clientes lo último en sistemas de asistencia y ayudas a la conducción (ADAS) como cámara de aparcamiento con visión 360º, Sistema de Aparcamiento Avanzado, desarrollado a partir del buque insignia Lexus LS, Lexus Safety System +3, Sistema de Precolisión, sistema de cierre electrónico E-Latch, etc...

Pasamos a hablarte de los motores. En este capítulo, el nuevo Lexus RX 2023 estará disponible con tres mecánicas: 350h, 450h+ y 500h. El motor 350h es híbrido total (HEV), con una potencia de 245 CV (180 kW), acelera de 0-100 km/h en 8,0 segundos, tiene unas emisiones homologadas de 143g de CO2/km y un consumo medio de 6,4 l/100 km.

El segundo propulsor, el 450h+, y es el primer híbrido enchufable (PHEV) del RX, con una potencia total de 306 CV (225 kW) y una batería de 18,1 kWh, un 0-100 km/h en 7,0 segundos, unas emisiones de 26 g CO2/km y un consumo de 1,2 l/100 km. Ofrece una autonomía en eléctrico puro de 65 km (aún no homologada). Cuando se consume la autonomía, funciona como un coche híbrido normal.

El tercer y último motor es el tope de la gama RX 2023: el 500h. Es el primer híbrido de Lexus con turbocompresor. Tiene una potencia conjunta de 371 CV (273 kW), acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y presenta unas emisiones de 182 g CO2/km y un consumo de 8,2 l/100 km.

La entrega de potencia se controla a través del DIRECT4, que es una nueva tecnología de fuerza de tracción exclusiva de Lexus que incorporó recientemente el RZ 450e.

El sistema DIRECT4 reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción. De esta forma, consigue alternar de forma automática y continua la fuerza de tracción entre los dos, más rápido que cualquier sistema mecánico.

 Le pregunté a Spiros Fotinos, director de Lexus Europa, si había previsto una versión completamente eléctrica del RX y su respuesta fue negativa, puesto que para aquellos que quieren un SUV eléctrico 100% ya existe el RZ.

Se espera que las primeras unidades lleguen a España a finales de este año. Lexus prevé unas ventas de 12.300 coches. Y es que como dice aquel, parece que no va a haber quinto malo...Me apetece mucho probarlo.

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