Llega el BMW iX, el SUV eléctrico de la marca alemana

BMW iX
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Así es el SUV eléctrico de BMW

El nuevo SUV eléctrico de BMW, el iX, ya se ha dado a conocer con todo lujo de detalles. Llegará a las carreteras hacia el final de este año y cuenta con una notable cantidad de tecnología que lo convierten en el modelo estrella entre los coches de esta propulsión de la marca alemana.

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Llegará al mercado con dos variantes disponibles: la xDrive40 y la xDrive50. Ambas cuentan con un sistema eléctrico de tracción total y dos motores que en conjunto desarrollarán unas potencias de 330 CV y 630 Nm en el caso de la primera variante, y 530 CV y 765 Nm en la segunda. Además, se espera que posteriormente se agregue otro modelo a la gama bajo la denominación ‘M’: el iX M60. Según la firma, ofrecerá unos 608 CV de potencia y la conducción propia de un modelo deportivo, pero aún no se ha completado su desarrollo y no se pueden conocer más detalles concretos al respecto.

El coche ha sido construido con una estructura de aluminio extruido (spaceframe) y plástico reforzado con fibra de carbono en zonas como el techo o los laterales. De esta forma, se logra una mayor rigidez mientras se reduce su peso. Además, en su fabricación se ha tenido muy en cuenta la aerodinámica, de tan solo 0,25 de coeficiente.

Esto repercute en el propio aspecto del coche y es que el diseño del BMW iX es muy peculiar. Según la marca, ha sido desarrollado desde dentro hacia afuera y en el exterior han querido dotar a este modelo de una apariencia musculosa. Destaca por la zona delantera la gran parrilla con los dos riñones, en la que se encuentran numerosos sensores y cámaras para asistir al conductor, así como los faros con un diseño afilado. Por el lateral encontramos las llantas de aleación ligera de 20” que monta de serie, aunque de manera opcional podemos seleccionar las Air Performance de 21” y 22”. Finalmente, en la trasera llaman la atención los focos traseros con un diseño fino y un parachoques en el que destacan especialmente los acentos en color azul que se reparten por distintas zonas de la carrocería.

Por otra parte, si nos fijamos en el interior del BMW iX podemos ver que se caracteriza con un gran espacio para los ocupantes gracias a factores como la ausencia de un túnel central. Los asientos tienen un diseño específico, con el reposacabezas integrado, y el salpicadero queda dominado por el nuevo BMW Curved Display en el que se colocan las distintas pantallas en una posición orientada al conductor. Hasta tres acabados se pueden seleccionar para personalizar el habitáculo, todos ellos con unos materiales -buena parte de ellos, reciclados- que pretenden transmitir una sensación de lujo a los usuarios.

Autonomías de hasta 630 km

En lo que se refiere a la mecánica del BMW iX, este modelo cuenta con el sistema de tracción total eléctrico, en el que se transmite el par motor necesario a las ruedas delanteras y traseras según las situaciones de conducción. De manera automática se transmite un nivel de potencia variable en función de las necesidades del usuario, lo que además mejora el manejo al combinarse con la tecnología de control de deslizamiento de las ruedas, que garantiza una mayor tracción y estabilidad en cualquier condición.

Asimismo, este SUV montará una batería de alto voltaje con una capacidad neta de energía de 71 kWh en el xDrive40, y 105,2 kWh en el xDrive50. A la hora de recargarlas, es posible regenerar la energía al levantar el pie del acelerador o mediante la frenada activa, así como podemos contar con una gran flexibilidad en el proceso de carga gracias a la Unidad de Carga Combinada que monta. Así, se puede fijar una potencia de hasta 150 kW en el xDrive40 y 200 kW en el xDrive50, pudiendo pasar de un 10% a un 80% de carga en 30 minutos en la primera variante, o en 35 en la segunda. Con todo, ambos modelos ofrecerán una autonomía de 425 km y 630 km, respectivamente, situándose entre las cifras que ofrecen otros coches eléctricos del mercado.

En noviembre de 2021 llegará el nuevo BMW iX a las carreteras y posteriormente contará con una variante deportiva que se unirá al nuevo i4 M50, el primer BMW M 100% eléctrico de la marca.

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